comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Iker Jiménez
 por Francisco J. Vázquez

portada Jiménez
Acabas de publicar con la editorial edaf tu último trabajo titulado la noche del miedo. cuéntanos, a grandes rasgos, qué nos vamos a encontrar en él y el porqué de un título tan inquietante.
Vamos a encontrar tres años de investigación, de sustos, de miedos, de paranoias, de extrañas muertes, de silencios oficiales, de pruebas médicas clandestinas, de hipnosis, de terrores nocturnos, de evidencias, de sospechas, de confidentes, de inquietudes. Tres años de búsqueda que giran sobre el miedo, esa poderosa fuerza, que puede cambiarnos la vida.


Los que seguimos tu trayectoria en el mundo de los libros estamos acostumbrados a enfrentarnos a casos espeluznantes que sorprenden casi tanto como asustan. en esta ocasión centras tus esfuerzos de investigación en un único caso, que se erige en protagonista de la obra. ¿qué tiene de especial para ti respecto a otros, para volcarte en él como lo has hecho?
Hay un caso que vertebra el libro, efectivamente, y para mi era un reto personal. Lo era porque todos los que amamos el misterio habíamos intentado penetrar en él alguna vez. Siempre nos habíamos quedado a la orilla de un tema que, fuese por lo que fuese, seguía dentro del alto secreto. A lo largo de la obra pasan muchas más cosas, muchas más historias, algunas que me han marcado para siempre. Solo puedo decir que esto es una investigación. Sin más. Y espero que el lector la viva como yo la viví. Que se meta en mi pellejo. Por eso lo cuento todo. Las alegrías y las decepciones, los hallazgos y la propia sensación de miedo que me envolvió a mi en todo este tiempo.


Hay una fecha en tu libro sobre la que todo se desencadena: 11 de noviembre de 1976. ¿qué pasó aquella noche, iker?
Bueno, es la fecha en que ocurren ciertas cosas jamás aclaradas en el interior de una base aérea española. Pero quedarnos solamente en lo que se sabía, en el suceso sin más, sería no avanzar. Así se ha hecho muchas veces, condenando al suceso a una legendarización. Lo prodigioso es investigar de verdad, con constancia, sin desmayo, en silencio... saber qué pasó con los protagonistas, conocerlos, saber cómo murieron algunos de ellos, qué pruebas les hicieron, saber que en ese lugar y no en otro, hubo testigos de la llamada "chica de la curva", saber que hubo civiles que fueron disparados -hasta ahora esto era leyenda urbana- y poder leer sus propias palabras. Yo nunca imaginé que de una historia primigenia iba a acabar saliendo todo esto.


Comentas en la obra que anteriormente a esa fecha habían ocurrido ya algunos sucesos de dudosa explicación. de hecho dedicas una parte de ella a explicar algunos. así que la pregunta es inevitable, ¿posteriormente a esa fecha del año 1976 aquel lugar ha seguido siendo escenario de tan misteriosos acontecimientos?
Una semana después de la "aparición" según me confirmaron los jueces instructores y los dirigentes de seguridad de la Base -gente que llevaba un cuarto de siglo acatando la orden de silencio- se vio otro ser, otra aparición, que avanzaba flotando en la oscuridad. Los testigos de ese hecho fueron encerrados en el calabozo.


La "dama blanca", la "chica de la curva", aquí en tu obra "la portuguesa"... en todos los casos hay una similitud en cuanto al patrón de ejecución del fenómeno. hasta que te has visto inmerso en la investigación, ¿qué pensabas del fenómeno antes, y sobre todo, qué piensas ahora?
Pensaba que era una leyenda urbana. Pero el día que empecé a investigar me empezaron a surgir dudas. ¿Por qué estaba ubicada la terrible historia de "La Portuguesa" justo en ese lugar y no en otro? Recuerdo imborrable para mi es el día que en Milenio3 nos llegaron 1500 testimonios con nombres y apellidos de personas, como tú o como yo, normales, corrientes, que habían sufrido este tipo de apariciones. Algunos de los casos los reproduzco en el libro. Me encontré con una serie de evidencias que no sé cómo explicar. Desde luego eran muchos testimonios, muchas coincidencias... algunas macabras, tremendas, como la de un conductor de Zaragoza que ve a unas figuras en la carretera, con cubos de playa, con gorrita para el sol... quietos, como estatuas, en mitad del camino y a las dos de la madrugada. En ese lugar, justo en ese, habían pasado cosas. A través de casos como esos, con nombres, apellidos, datos, va transcurriendo la noche del miedo, que en realidad son muchas noches.


Iker, tú que llevas muchos años como profesional y estás habituado a todo... ¿qué te parece la "versión oficial" dada sobre el suceso del 11 de noviembre de 1976? me refiero, en concreto, al tema de la meteorología.
En el libro se demuestra que, por las cosas que pasaron, el asunto tuvo que ser ocultado. Y si te soy sincero me parece absolutamente natural que se hiciese. Fue una historia donde hubo peligro físico para los protagonistas. Otra cosa es que me parezca igual de natural nuestro derecho a saber. Por eso me he pasado los tres últimos años trabajando en esta historia casi sin descanso. Ya nadie podrá argumentar determinadas explicaciones después de leer "La Noche Del Miedo". Y me alegro.


¿Qué relación puede haber entre esa "dama blanca" y los fenómenos de naturaleza ovni que acontecieron sobre la base de talavera la real días y meses antes?
Yo creo que toda. Los casos de "Damas Blancas" son una constante en la historia. Y nadie les ha prestado excesiva atención fuera del folklore y la leyenda. Y yo creo, presiento, que hay algo más.


En algún momento de todo el proceso de investigación para la noche del miedo, ¿llegaste a sentirte asustado? porque las entradas desde ordenadores militares y de la administración norteamericana en tu portal resultan inquietante. en comentariosdelibros.com tenemos numerosas entradas similares, pero se debe a que tenemos comentados libros sobre temáticas tan diversas como el 11-s, 11-m, conspiraciones, terrorismo, o entrevistas a los autores que se mueven con esas temáticas. pero tú no tenías nada de eso en ikerjimenez.com en aquellas fechas... tan sólo una llamada a juan josé benítez.
Por eso me extraño. Era una Web personal humildísima en aquella época. Y todas las visitas se concentraron en ese momento justo y no antes ni después. Yo no sé si eso puede ser explicable o no. Lo dejo a juicio del lector...


Tú eres un periodista de raza, reportero de campo que se desplaza al lugar de los hechos investigados. ¿qué has sentido a lo largo del tiempo empleado en este libro al ir localizando testigos de unos hechos tan inquietantes, y al comprobar en sus rostros la emoción y el miedo de lo que vivieron?
Ha sido auténtico. Tres años, decenas de entrevistas, decenas de viajes y cientos de gestiones a nivel forense, militar, científico... esto es para mi una investigación; aportando cosas que no se sabían sobre una historia que, desde fuera, todos conocíamos. Yo releo el libro, y veo todo lo que sale, y me quedo sorprendido. Ha sido mucho tiempo y eso me ha hecho tomar una perspectiva muy distinta al tiempo de cuando yo trabajaba en una revista y publicaba todos los meses. Ahora he conocido el valor de la espera, de la re-encuesta, de volver una y otra vez hasta descubrir una cosa. De errar una y mil veces y dejar las cosas en "el congelador", que diría J. J. Benítez. Y todo lo he hecho en silencio, ayudado siempre por la casualidad y la tozudez, que son dos fuerzas importantes.


""



Me consta que 1976 fue un año complicado por las circunstancias políticas, las tensiones, el desconcierto.... pero, ¿cómo pudo ser silenciado el ametrallamiento de civiles inocentes por parte de soldados abrazados por el pánico?
Fue silenciado. Y ahora los protagonistas hablan. Y los lectores se van a quedar helados como me quedé yo.


Más cosas. en el libro aparecen muchos datos referentes a las desapariciones de algunos individuos relacionados con los sucesos del 12 de noviembre de 1976, y en circunstancias más o menos sospechosas. ¿qué opinas al respecto?
La espiral de la larga investigación me llevó a conocer historias humanas terribles. Eso es la noche del miedo por encima de todo, no un caso, no un puñado de casos, sino una serie de historias humanas entrelazadas . Historias que nos podían ocurrir a nosotros cualquier otra noche... ¿Por qué no? Cuando voy conociendo las enormes casualidades -pues eso deben ser- de la desaparición y muerte de muchos de los protagonistas de estos sucesos... me quedo petrificado. Y solo puedo hacer una cosa, seguir indagando. Creo que el puzzle que al final se construye con todo esto es bastante inquietante.


También salen a relucir los famosos "hombres de negro". ¿cómo te quedas al escuchar de boca de los testigos las intervenciones posteriores de estos personajes?
Más que "hombres de negro" serían hombres que aconsejan silencio. Y ahí estuvieron, siempre presentes en todo este viaje. Menos legendarios que en la leyenda norteamericana pero, parece, más reales. Más próximos.


En otro apartado de la noche del miedo haces unas interesantes revelaciones acerca de la "inducción" de espectros y visiones, algo que parcialmente es factible desde métodos científicos. ¿crees que el caso que ocupa el protagonismo de tu último libro puede ser de los englobables en este tipo?
Científicos conocedores en profundidad del mundo de las radiaciones me abrieron una ventana a este cosmos siempre prohibido y tabú. Un universo del que jamás se informa. Las posibilidades "mecánicas" de generar espectros en la mente, de hacer que veamos lo que no existe, están ahí... y nunca deben ser descartadas. ¿Está en esos "experimentos" el origen moderno de las "apariciones"? Cada lector imagino que encontrará su propia respuesta. Para mi es una de las partes más fuertes de la investigación. Ahí están los casos, y los datos. Se puede inducir un fantasma y se ha hecho clandestinamente. ¿Pudo ocurrir en España?... probablemente.


En la noche del miedo nos encontramos con algo muy curioso a la par que importante. muchos de los testigos, de los informadores de lo acaecido en la base militar de talavera la real en noviembre de 1976, son militares o científicos. ¿les hace eso ser "testigos más fiables" que otras personas que puedan ser objeto de un acontecimiento similar?
Yo creo que si. Los testimonios que aparecen en el libro son de personal altamente cualificado. No hay más que ver las graduaciones. Y muchos de ellos, tras tanto tiempo de silencio, han decidido hablar... aunque no ha sido nada fácil convencerles. Me he encontrado con más barreras que en todas mis investigaciones anteriores juntas.


¿Qué ha supuesto para ti sacar a la luz la noche del miedo?
Ha supuesto la culminación de ese reto personal. De enfrentarme en solitario a la historia más compleja y obsesiva que yo me he encontrado. En el aspecto narrativo, muy arriesgado, para mi supone una evolución. No es solo lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. En esta investigación yo también vivo las cosas... y sufro las pesadillas. Y ser sincero en ese aspecto es algo que da pudor. Pero lo he vencido y he desnudado mi alma para los lectores. Estas páginas son lo que yo he vivido y sentido. Compartirlo es algo muy satisfactorio.


Danos algunas razones para comprar el libro.
La necesidad de conocer como el miedo es algo vivo, latente, con personalidad propia, que a veces se presenta de modo inesperado y cambia nuestra vida. Para siempre. La necesidad de adentrarse en una historia tabú que ha sido ocultada durante tanto tiempo con algún motivo. La necesidad de comprender porqué algunas historias jamás se harán públicas de modo oficial. La necesidad de saber por qué algunas personas que se encontraron con lo extraño siguen despertándose, cada noche, con una pesadilla idéntica, que va a visitarles a los pies de la cama. ¿Por que todo esto? Para intentar responderme he escrito este libro.


Una última pregunta que no puedo dejar de formular. ¿has llegado a saber, con el tiempo, quién (o quiénes) fue (fueron) "verne9"?
No estoy autorizado a responder a esa pregunta. Solo puedo decir que Verne9 es real. El encuentro digital con él -o ellos- inicio toda esta aventura. Estoy seguro de que leerá -leerán- esta entrevista.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Tumbas Sin Nombre
2 - La Noche Del Miedo
3 - Fronteras De Lo Imposible
4 - Enigmas Sin Resolver
5 - Enigmas Sin Resolver
6 - Encuentros
7 - El Paraíso Maldito
8 - Camposanto
9 - Milenio 3. El Libro
10 - Enigmas Sin Resolver II
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Francisco J. Vázquez [ Enero de 2002 ] 
2 - por Francisco J. Vázquez [ Junio de 2003 ] 
3 - por Guillermo León [ Abril de 2006 ] 
4 - por Francisco J. Vázquez [ Agosto de 2006 ]