comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Iker Jiménez
 por Francisco J. Vázquez

portada Jiménez
¿Y sobre futuros proyectos qué nos puedes contar?
Pues ese libro colma gran parte de mis expectativas. Dentro de unas tres horas marcho a un nuevo punto para seguir entrevistándome con miembros de las Fuerzas de Seguridad...para descubrir algo más de ese caso oculto y alucinante. En la Cadena SER, cada madrugada de domingo y con el respaldo del público que nos hace líderes de audiencia a nivel nacional, solo espero seguir siendo útil a la gente difundiendo este tipo de temáticas con todo el rigor y seriedad que pueda. Y por último, la televisión; ese camaleónico medio tan influyente y tan infrautilizado puede que vea, por fin, ese programa soñado. Ojalá que se cumplan todos estos deseos...¡y que vosotros los disfrutéis!


¿Cómo se gesta la trama de una novela de javier sierra?
Primero, viajando e indagando. Para "El Secreto Egipcio De Napoleón" hice no menos de 70.000 kilómetros para documentar los escenarios en los que se desarrolla su trama. A veces creo que estoy, como dicen los directores de cine, localizando escenarios para una película. París, Niza, El Cairo, Luxor, Cerdeña... Todo fueron paradas para estudiar esa trama. Y eso es muy gratificante después para el lector. De alguna manera, nota que el autor se toma en serio su trabajo.


¿Se producen realmente fenómenos extraños en nuestro país?
Sí. Mis libros son una muestra de ello. Y la magnífica aceptación de "Enigmas Sin Resolver" (20 ediciones vendidas) demuestra que a las personas de toda condición y cultura le interesa mucho el misterio. Pero claro, lo difícil es arrancar esos expedientes, esos documentos oficiales. Soy periodista y lo que deseo es que la gente vea y lea las pruebas. No me creo nada ni me dejo de creer. Soy un informador. Esa es mi carrera y mi profesión. En mis obras la gente se encontrará con casos sensacionales que ocurrieron cerca de sus casas y que, estoy seguro, desconocían por completo.


Tus libros expresan claramente que eres un investigador de campo, de los que van a los lugares y analizan sobre el terreno. ¿cuántos kilómetros crees haber hecho detrás del fenómeno paranormal?
Eso es incalculable. Dentro de horas vuelvo a uno de esos viajes. Para hacer "Fronteras De Lo Imposible", mi último libro, recorrí cuatro continentes y 150.000 kilómetros. Desde Turquía a Perú, desde Israel a Bolivia, desde Turín y su Sábana Santa hasta los desiertos argelinos, pasando por veinte países donde ocurrieron cosas dignas de ser contadas. En España la cifra sería alarmante. Llevo doce años -desde que tengo coche- recorriendo las carreteras incesantemente. Creo en ese reporterismo de vieja escuela. El estar en el lugar de los hechos es la clave que, desde luego, yo nunca me quiero perder.


¿Te ha merecido la pena hacer esos viajes?
Siempre. En mis libros y programas de radio siempre he intentado contar y transmitir una cosa. La investigación, el proceso, la aventura de la búsqueda, es a veces tan importante o más que el propio caso. Las "casualidades" que me han ocurrido son tan increíbles que a veces me cuesta contarlo o escribirlo. Investigar e informar es, para mi, una gran aventura.


¿Y no crees que existe mucho fraude en este mundo de lo paranormal?
Desde luego. Y por eso quiero diferenciarme de charlatanes, expertos parapsicólogos, convencidos y mesiánicos ufólogos, contactados delirantes o abducidos paranoicos. Soy un reportero que viaja y escribe, que se deja la piel para buscar esas fotos, testimonios y documentos que nos indican que ocurren cosas dignas de ser contadas. Quiero diferenciarme de esa ralea de embaucadores. A diferencia de ellos yo no sé nada, no soy experto en nada. No soy maestro de ninguna verdad. Solo busco incesantemente.


¿Cómo investigas cada caso?
Bueno, cada maestrillo tiene su librillo, como dice el viejo dicho popular. En mi caso, sin desvelar secretos, te diré que una conjunción idónea se adquiere con una voluntad para salir a las carreteras y hacer investigación de campo y una dosis de paciencia sin límites para buscar y rastrear en bibliotecas, archivos, ficheros de las autoridades. En fin. El viajar debe complementarse con un buen archivo. Una buena biblioteca. Leer es una de las claves. Algo que veo que las nuevas generaciones no hacen. Y que nunca lo olviden los que quieren informar de estas cosas: Internet, con su altísimo porcentaje de bulos, fraudes y noticias sin contrastar, nunca llegará a los tobillos a los buenos libros. Aprovisionarse de ellos es garantía de hacer bien las cosas.


""



¿Cuál es, a tu juicio, el hecho, fenómeno o acontecimiento que más te ha marcado a lo largo de los años que llevas investigando? ¿por qué?
Muchos. La mayoría de los que he escrito tienen algo que los diferencia y hace que los lleves en la memoria y el corazón. Es imposible destacarte uno, por ejemplo, de los 30 verdaderos expedientes X que aparecen en "Enigmas Sin Resolver". Quizá, por recordar uno que me llegó muy hondo, el de un niño de Valladolid que en 1977 se aproximó a un misterioso objeto aterrizado, ante testigos, y sufrió una radiación que se tradujo en 17 operaciones a vida o muerte por una serie de dolencias desconocidas. Publiqué las fotos, los partes médicos, los testimonios de la gente que vio aquel ovni. Las peripecias de aquella investigación, durante meses, jamás las podré olvidar. Y estoy seguro que muchos lectores tampoco.


¿En este mundo existen héroes y villanos?
Sí. Como en todos los mundos. Como en todos los órdenes de la vida. Yo tengo mucha gente que se cree enemiga mía. Pero ni los considero. Mi independencia, mi tendencia, como te decía, de lobo solitario que no acepta burocracias ni mandatos, es muy molesta para algunos. Tengo miles de defectos. Lo reconozco. Pero me he ganado una virtud, la de querer ser libre. Y eso tiene un pago. Estamos rodeados de mediocres y envidiosos. La vida es así. Por eso ahora me encuentro más feliz que nunca con mi proyecto www.ikerjimenez.com. En julio compré un ordenador, no sabía hacer la o con un canuto en cuanto a programación. Tres meses después la página ha recibido 490.000 visitas. Eso no se paga con dinero. La sensación de enfrentarte solo a nuevos retos es algo, como ocurre con cada libro o programa de radio, que no tiene precio. Yo, hablando de villanos, ya no me enfado con nadie. Solo conmigo mismo. Yo soy mi verdadero enemigo. Como nos ocurre a todos. "La investigación, el proceso, la aventura de la búsqueda, es a veces tan importante o más que el propio caso. Las "casualidades" que me han ocurrido son tan increíbles que a veces me cuesta contarlo o escribirlo. Investigar e informar es, para mi, una gran aventura."


¿Podrías decirnos que son los "arpíos"?
Una asociación pretendidamente científica/escéptica que gusta de presentarse en esos ponzoñosos debates televisivos -a lo que a pesar de todas las invitaciones nunca voy- y que se creen que la ciencia es decir "¡No!". En fin. Nada que ver con la verdadera y sana ciencia que siempre indaga. Es muy bonito debatir con un vidente loco o con un estafador alucinado. Yo renuncio de ese tipo de espectáculos. Los arpíos son un minúsculo punto de la sociedad. En fin, que les vaya bonito. Pienso de algunos de ellos lo mismo que de algunos parapsicólogos diplomados o algunos engañabobos esoteristas.


¿Para cuando tu próximo libro?
Pues en verano saldrá un proyecto distinto, diferente a los demás. Es una obra tipo enciclopédica compactada y resumida sobre un siglo de ovnis en España. Cientos de fotos, documentos, casos. La historia de ese misterio en nuestro país. Algo único en su género. Con todas las pruebas a favor y en contra, de una vez por todas, encima de la mesa. Pero esa no es mi gran apuesta. Es algo que hago sinceramente, que puede servir para muchos jóvenes que quieran saber, de verdad, qué se esconde tras la enigmática mascara de los ovnis. El libro que de verdad considero mi próxima novedad es una larga investigación que ahora mismo estoy haciendo. Muy larga, accidentada y costosa. Solo os digo que pretendo que el lector me acompañe por los vericuetos de uno de esos casos soñados que llevo mucho tiempo persiguiendo. La idea es descubrir todo lo que de verdad pasa en la investigación -a pecho descubierto y sin red- de un expediente X auténtico. Quizá el caso real más estremecedor con el que yo me he topado. Algo con implicaciones fortísimas y de gran nivel. Ocurrido aquí, en España. No hace falta ir más lejos. Ese es mi gran reto. El libro saldrá hacia las navidades del 2002.


¿Y sobre futuros proyectos qué nos puedes contar?
Pues ese libro colma gran parte de mis expectativas. Dentro de unas tres horas marcho a un nuevo punto para seguir entrevistándome con miembros de las Fuerzas de Seguridad...para descubrir algo más de ese caso oculto y alucinante. En la Cadena SER, cada madrugada de domingo y con el respaldo del público que nos hace líderes de audiencia a nivel nacional, solo espero seguir siendo útil a la gente difundiendo este tipo de temáticas con todo el rigor y seriedad que pueda. Y por último, la televisión; ese camaleónico medio tan influyente y tan infrautilizado puede que vea, por fin, ese programa soñado. Ojalá que se cumplan todos estos deseos...¡y que vosotros los disfrutéis!






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Tumbas Sin Nombre
2 - La Noche Del Miedo
3 - Fronteras De Lo Imposible
4 - Enigmas Sin Resolver
5 - Enigmas Sin Resolver
6 - Encuentros
7 - El Paraíso Maldito
8 - Camposanto
9 - Milenio 3. El Libro
10 - Enigmas Sin Resolver II
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Francisco J. Vázquez [ Junio de 2003 ] 
2 - por Francisco J. Vázquez [ Noviembre de 2004 ] 
3 - por Guillermo León [ Abril de 2006 ] 
4 - por Francisco J. Vázquez [ Agosto de 2006 ]