|
Los Papeles Del Ilusionista
|
por Antonio Ruiz Vega
|
|
Publicada en 1982 en una pequeña editorial (Trieste), esta es la primera novela de Ostiz y tiene como fecha de finalización la de otoño de 1980. Con anterioridad a esta había publicado varios libros de poemas, experiencia que cuenta el personaje Rafael Eguren en "Un Infierno En El Jardín". De la primera etapa de Ostiz, la de autor de minorías, "raro", una especie de Modiano a la española, hay dos libros emblemáticos, buscados con delectación, como son, en cuanto a narración, éste, y en cuanto a "prosas misceláneas" (tomamos la calificación de la solapa de este libro), "La Negra Provincia De Flaubert". Son las dos obras que comenzaron a dar a conocer a este pamplonés y, en muchos aspectos, definitorias de lo que su obra iba a ser en el futuro.
"Los Papeles Del Ilusionista" tiene este carácter auroral y fundacional. Todo está aquí. El universo narrativo, las pulsiones que mueven a sus personajes, muchos de ellos ya enteros y verdaderos, etc. Baste saber que la novela "No Existe Tal Lugar" toma su nombre de una frase de esta novela y que está ambientada en el mismo edificio, casona o casa fuerte donde se ha ido sedimentado la vida de toda una dinastía de antecesores. Que entonces la llame "Reniega" y ahora "Chimunea" es lo de menos.
Este edificio, multiforme (es imposible hacerse una idea de su planta a base de las descripciones de esta obra) está lleno de estancias donde pueden situarse y ambientarse las vidas de quienes en ellas vivieron. Por lo demás la abundancia de objetos es hiperbólica. No olvidemos que una de las vocaciones intermitentes de Ostiz y por tanto de sus personajes es la de anticuario o brocante. La otra es la abogacía.
Lo mismo que ese minúsculo paisaje pintado en la tapa de una caja de bombones por Gauguin ("El Talismán") dio la señal de salida a todo un movimiento pictórico, el simbolismo, o lo mismo que Marcel Duchamp se pasó media vida haciendo variaciones sobre su única obra de importancia ("La Mariée nu par ses celibataires, meme"), podríamos decir que "Los Papeles Del Ilusionista" es la "boite en valisse" de Duchamp, donde guardaba los planos y bocetos de prácticamente toda su obra: el libro de instrucciones, el manual de uso... |
|