|
|
| | | Jesús Ávila Granados | | | por Raquel Sanz | | |
| | | Es fácil comprender, tras la lectura de esta obra, y también por los profundos conocimientos que sobre el tema demuestra el autor, que este libro es fruto de un arduo trabajo de campo, en donde las notas escritas en papel, las entrevistas realizadas a personas, la riqueza de imágenes que exhibe la obra, igualmente del autor, así como los mapas y una simbología, y la minuciosidad y el profundo rigor de los contenidos, con un lenguaje ameno, sencillo y directo, que nos encontramos ante una de las obras claves para comprender la España mágica; un libro imprescindible, tanto en casa, para saborear en el sofá, como en el maletero del coche, para facilitar los diferentes itinerarios a realizar, a través de los cuales, su autor, quien además es un gran conferenciante sobre la historia oculta de nuestro país, nos lleva de la mano, invitándonos a traspasar la frontera con el misterio. | | | | Enclaves mÁgicos de espaÑa, sr. Ávila, es realmente atractivo, no sólo por el tema sino también por la cantidad de fotografías a color y mapas que contiene en su más de medio millar de páginas que imaginamos han sido realizadas por vd., dado que en ellos se hace referencia a las ermitas, puentes, tumbas, bosques sagrados, museos, fuentes, lugares en los que hay curanderos o se efectuaron milagros¥ en fin¥ un libro muy completo, si además tenemos en cuenta los apartados finales con su glosario, direcciones de interés, bibliografía y demás. Bueno, he procurado en todo momento concebir una obra útil y práctica, para, no sólo enseñar a los lectores que vivimos en un país sorprendentemente rico en testimonios histórico-artísticos, arqueológicos y esotéricos, sino que muchos de estos enclaves pueden visitarse, y este libro ayuda a ver lo físico y también a descubrir las evidencias…
De alguna manera hay que ordenar el contenido de un libro como este que abarca toda españa y vd. lo ha hecho por comunidades autónomas y en orden alfabético. vamos a seguir también nosotros este recorrido y empezamos por andalucía que imaginamos que, como granadino de nacimiento, conocerá muy bien, aunque lleva muchos años viviendo en cataluña. de andalucía nos habla del valle del Ándarax, en almería, de las localidades gaditanas de arcos de la frontera y el puerto de santa maría; de la cordobesa baena, de la alpujarra granadina, de las malagueñas ronda y su serranía e incluso de marbella, así como, ya en jaén, de baeza, martos y la propia ciudad de jaén. de todas éstas, destáquenos un enclave y explíquenos por qué. Yo destacaría la ciudad de Arcos, en la provincia de Cádiz, que debe su nombre a la frontera que delimitó con el antiguo reino nazarí de Granada. Se trata de una villa que, por su emplazamiento, se beneficia de tres elementos: por su condición de acuática, aérea y terrestre (por el río Guadalete, el aire fresco y limpio de la Sierra de Grazalema que llega con sus pueblos blancos, y la roca sobre la que se alza). Conserva gran parte de sus lienzos de murallas, con el castillo. Delante de la iglesia parroquial de Santa María, en el suelo de la plaza, hay diseñado en el pavimento el círculo mágico, figura geométrica que, a través de círculos concéntricos que recuerdan los siete cielos celtas, debían recorrer, descalzos, los nuevos neófitos que entraban a formar parte de la Iglesia cristiana, tras el bautizo, procedentes de las otras religiones (judía e islámica), tras la caída en desgracia del Temple.
Seguimos en ruta y, el orden alfabético nos conduce hasta aragón, en la que vd. se centra en dos provincias, huesca y zaragoza, hablando de la ribagorza, la sierra de guara, san juan de la peña y los mayos de riglos, daroca y el moncayo. nuevamente le pedimos que, de todos estos lugares, nos hable de su lugar preferido. Pues yo me centraría en un lugar bastante enigmático para la mayoría, del cual también hago especial referencia en mi último libro: LA MITOLOGÍA CELTA; me refiero a la comarca aragonesa de la Ribagorza, al NE de la provincia de Huesca, en la cual se concentran numerosos elementos esotéricos: desde la montaña sagrada del Turbón, territorio aguas medicinales, de brujas y sangrientas condenas por la Iglesia; un pueblo maldito, como es Merli, que evoca al más legendario de los druidas, en cuyo municipio ha aparecido recientemente un gigantesco menhir, y algunas de sus viviendas medievales están cargadas de símbolos esotéricos en sus fachadas; y un bosque –robledal– llamado de Cornudella, en el cual su atmósfera está tan cargada de energía que los rebaños de ovejas y cabras evitan en lo posible penetrar en él; dentro de este singular enclave ya han aparecido medio centenar de construcciones megalíticas, además de un recinto de piedras, utilizado como aula por los druidas para impartir a sus jóvenes alumnos –bardos– las enseñanzas del Cosmos, el hombre y la Naturaleza. Este bosque se encuentra en la falda oriental de la mítica sierra de Isi –evocadora de la divinidad Isis, esposa de Osiris, y madre de Horus…
Dejamos aragón y nos adentramos en asturias, baleares, canarias y cantabria, comunidades en las que a vd. le han llamado la atención el concejo de boal, taramundi y los oscos, la montaña de randa, lanzarote, la palma con sus petroglifos, tenerife y la comarca de la liébana. háblenos de uno de estos enclaves, ¿el más interesante para vd.? Boal, en el corazón del occidente astur, es uno de los enclaves más sobrecogedores de todo el Principado. Pueblo que ve pasar el camino de Santiago que, desde la vía del Cantábrico, desciende hacia el interior, buscando Galicia, por Grandas de Salime. Su municipio está preñado de enclaves esotéricos; uno de ellos, es el Penedo Avallon (que evoca la tierra del mítico rey Arturo); se trata de una piedra -aballadoira- que sólo puede desplazarse si se la presiona en un punto concreto, con la sola fuerza del pulgar; si no es en ese punto, por mucha fuerza que se haga es inútil. Toda la zona está llena de modornas (tumbas de reyezuelos celtas); también es importante destacar en este concejo la Cova del Demo (gruta del demonio), lugar de terroríficos mitos y leyendas.
Llegamos ahora a castilla-la mancha a la que vd. le dedica tres capítulos referidos a cuenca, molina de aragón y consuegra. ¿cuál es su preferido y por qué? En esta zona no dudo en destacar Consuegra, población al sur de la provincia de Toledo, famosa por sus plantaciones de azafrán, sus olivos y viñedos y, sobre todo, por la cumbre que se alza al mediodía de la villa, conocida como el Cerro Calderico, o la Crestería, en cuya cima se alinean trece blancos molinos de viento, que rodean a una alcazaba califal, utilizada luego por templarios y después por santiaguistas; éstos últimos, fijaron en ella su centro militar de operaciones. Siendo alcazaba, los hispano-musulmanes, con la llegada del pavoroso año Mil, pensaron que la tierra iba a dar un giro de 360º; por ello, diseñaron escaleras de doble proyección -subida/bajada-, lo cual se pone de manifiesto en un torreón de esta singular fortaleza. Los templarios, a finales del siglo XII, abrieron galerías subterráneas, para, desde ellas, alcanzar la población; algunas de las cuales aún se conservan; reutilizadas después por los hospitalarios como cárceles de alta seguridad. En la llanura, se conserva la mayor presa romana de España. Y la iglesia de San Juan, que fue templaria, se levanta sobre un manantial de aguas cristalinas.
"El Valle navarro del Baztán, creado por el homónimo río, conocido en su trayecto final como Bidasoa, es uno de los lugares más esotéricos del norte peninsular. En sus pueblos sigue viva la tradición agote, pueblo considerado maldito, de origen difuso" |
En castilla y león vemos que soria le tiene fascinado puesto que escribe sobre el cañón del río lobos, castillejo de robledo, caracena, medinaceli y el valle del jalón. igualmente se ha acercado al camino de santiago leonés y a la comarca del bierzo, y hay un capítulo vallisoletano sobre medina de rioseco y los montes torozos. bueno, en esta ocasión, lo que nos gustaría saber es por qué la provincia de soria ocupa un lugar tan destacado... La provincia de Soria, lamentablemente una de las más olvidadas de nuestro país, atesora un patrimonio histórico-artístico y arqueológico de primera categoría. Quedé enamorado de sus pueblos y gentes desde el primer viaje que la descubrí, hace ahora unos 12 años. Mi atracción, sin embargo, se centra fundamentalmente en el sur, es decir, en las Parameras, donde celtas, primero, y templarios, después, dejaron una profunda huella. Con los libros de mi buen amigo el escritor soriano Ángel Almazán de Gracia fui comprendiendo gran parte de este impresionante legado cultural, y después, a través de una labor de trabajo de campo, se me fueron desvelando algunas de sus muchas incógnitas. Por ejemplo, en Brías, a unos 13 kilómetros al sur de Berlanga de Duero, su iglesia de Santa María del Camino -que está sobre una legendaria calzada, que unía Tiermes con Numancia- no sólo descubrí su vinculación con el Temple, a través de una cruz paté que se alza sobre el techo de la cabecera, el cual estaba oculto por una espesa vegetación, sino que advertí que el primer rayo del amanecer del día 21 de junio (solsticio de verano), tras penetrar por la saetera del ábside, bendecía el capitel del arco triunfal del templo, donde está representada la Anunciación de la Virgen con el Niño Dios. A pocos metros del exterior de esta iglesia, una fuente romana, cuyas aguas también serían utilizadas por los templarios para sus ritos y ceremonias iniciáticas.
En cataluña nos lleva a visitar savassona, en barcelona; el baix empordà, el cap de creus y la garrotxa en girona, así como les garrigues, la vall de boí y la segarra en lleida, además de tortosa en tarragona. ¿qué enclave de todos estos le ha fascinado más? Probablemente Savassona; enclave mistérico de gran fuerza, y que deja sin respiración a quien lo visita, especialmente durante una mañana de niebla otoñal. Savassona se encuentra entre la ciudad de Vic y el pantano de Sau, en la provincia de Barcelona. Al llegar a él, después de caminar por un sendero iniciático; de golpe, entre una espesa vegetación, aparece la piedra de los sacrificios, un ara sagrada celta, con sus estrías en la superficie superior, evidenciando la canalización de la sangre de los animales allí inmolados a las divinidades hace unos 2.500 años. En la colina superior, a la que se accede a través de una escalinata abierta en tiempos visigodos, se alza la ermita de Sant Feliuet, de ábside rectangular; en torno al cual, numerosas tumbas antropomorfas, y un centro de culto a los astros de época antigua, para predecir los solsticios y equinoccios, garantes de una cultura agraria y ganadera; el lado de poniente de esta ermita está protegido contra las fuerzas del ocaso solar con signos primitivos cristianos. Y de nuevo en el llano, un bosque de robles, en cuya espesura, hasta hace un par de décadas, se celebraron ruidosos y escalofriantes aquelarres; en el castillo de Savassona sufrió prisión el célebre bandolero catalán Joan de Serrallonga; aún se conserva la mazmorra.
Seguimos nuestro recorrido por el libro enclaves mÁgicos de espaÑa, publicado por planeta, para que su autor, jesús Ávila granados, nos hablando de los siguientes capítulos de esta singular obra literaria, concretamente a través de las regiones de extremadura, galicia, la rioja, madrid y murcia; comunidades en las que se centra en fregenal de la sierra, la comarca de la vera, santiago de compostela, san andrés de teixido, lugo, el valle del cidados, la capital de españa con sus misterios de villa y corte, y en la murciana caravaca de la cruz. ¿háblenos de uno de estos lugares? Yo elegiría San Andrés de Teixido, probablemente el enclave más enigmático de Galicia, lugar de obligado peregrinaje en vida, porque si no –según la tradición– estaríamos obligados a ir a él de muerto, transformado en ser elemental; por ello, deberá procurar pisar o herir cualquier animal que se cruce en su camino… Frente a los poderosos farellones de la costa atlántica de A Coruña, donde coinciden los vientos más terribles, se alza este pequeño núcleo urbano, de piedra de granito, que ve alzarse en su seno a la iglesia se San Andrés. Las estrechas y empinadas calles están llenas de tiendas con exvotos en cera y tela, para recordar que hemos estado allí, cerca de Finisterre, donde el Mar de las Tinieblas azota las costas y la navegación es prácticamente imposible; sólo los pescadores locales más adiestrados se atreven a faenar por allí. A pocos metros de la iglesia, una fuente con tres caños; en sus frescas y cristalinas aguas suele pedirse un deseo; que se concederá si los tres trozos de pan que arroje flotan finalmente en el líquido elemento.
Finalmente, el libro nos lleva hasta navarra, el país valenciano y el país vasco con capítulos dedicados al camino de santiago navarro, zugarramurdi y el valle del baztán, el maestrazgo de castellón, xátiva y urdaibai. en esta ocasión, ¿de qué lugar nos va a hablar? El Valle navarro del Baztán, creado por el homónimo río, conocido en su trayecto final como Bidasoa, es uno de los lugares más esotéricos del norte peninsular. En sus pueblos sigue viva la tradición agote, pueblo considerado maldito, de origen difuso –muy bien podría tratarse de colectivos de cátaros que, huyendo de la Inquisición francesa, en los siglos XIII y XIV, tras cruzar el Pirineo navarro, se instalara en este paradisíaco valle–; pero, siguiendo las órdenes dictadas por la Iglesia oficial, esta comunidad se vio obligada a una marginación sin contemplaciones (lavar la ropa en lavaderos distintos; no entrar en los comercios; no acceder a las iglesias cristianas, ni santiguarse con la misma agua bendita; salir a la calle por la noche, para no tropezarse con los vecinos cristianos…). Al norte de esta comarca, muy cerca ya de Francia, en Zugarramurdi, se encuentra el enclave más esotérico y maldito de España, unas gigantescas cavidades subterráneas, donde, a comienzos del siglo XVII, coincidiendo con la expulsión de los moriscos de nuestro país, fueron quemadas 25 mujeres, condenadas por el tribunal de la Inquisición, en la ciudad de Logroño, como brujas. El lugar, cargado de espiritismo y fuerzas sobrenaturales, encoge el ánimo de quien accede a aquel profundo escenario, marco de ruidosos aquelarres y fiestas brujeriles hasta hace pocas décadas.
|
| | | Entrevista cedida por MAAT RADIO. | |
|
| Imprimir entrevista / Enviar por email
|
|
| |
|
|