|
La Mitología Celta
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Los celtas fueron pueblos que vivieron en gran parte de Europa durante el milenio anterior a nuestra era, extendiendo sus fronteras desde la actual Turquía a la Península Ibérica. Es aquí donde, tras las victorias de Julio César en las Galias y de Octavio Augusto en Hispania, la desaparición de este pueblo en declive fue sólo cuestión de tiempo. Pese a todo, no se fue de vacio, ya que en España y Portugal dejaron una huella rica que permite hacernos una idea de qué representó para nuestras raíces la esencia celta. Y es que, junto a los numerosos testimonios físicos, se han sumado tradiciones y formas culturales que se han perpetuado en el tiempo y que hemos asumido como propias. De hecho, vivimos una época en la que la cultura celta ha insipirado muchas corrientes y filosofías de vida actual.
LA MITOLOGÍA CELTA, de Jesús Ávila Granados, surge para poder comprender mejor ese pueblo por muchos olvidado. Un ensayo asequible a todos que evidencia la importancia de los celtas en nuestra propia cultura a través de un paseo literario completo y cargado de datos.
La obra aborda temas cuyo atracción va más allá del propio estudio histórico. Así, podemos encontrar alusiones de interés general, como por ejemplo las referencias esotéricas del muérdago, la figura del rey Arturo, los druidas, el mago Merlín, los bosques sagrados, las plantas mágicas, rituales, leyendas...
La investigación llevada a cabo por el autor es un trabajo exhaustivo donde ahonda en las propias fuentes que la Historia y el tiempo nos ha legado. Las rutas que sugiere, unidas a las pistas que nos revela al paso del viajero, convierten LA MITOLOGÍA CELTA casi en una guía culta de viajes.
Este trabajo cierra la trilogía que el autor ha dedicado a las mitologías, y evidencia que nuestro propio pasado está aún por explorar. Resulta inconcebible que nadie hubiese puesto al alcance del gran público un trabajo de investigación serio a la par que sencillo de entender, que diese una muestra de nuestro legado. Gracias a LA MITOLOGÍA CELTA ese hueco con respecto a este pueblo queda ya cubierto. Sin embargo no todo está ya dicho... Queda en manos del lector descubrir muchos de los misterios que éstos dejaron, y que en este libro sólo se reseñan. Es un trbajo de todos velar por aquellos que nos dejaron lo mejor que tuvieron y crearon: su propia cultura. |
|