|
La Llave De Plata
|
por Carlos Moreno
|
|
Un secreto de inconmensurables proporciones y de consecuencias impredecibles va a ser el eje central de este relato en el que el joven protagonista tendrá acceso a cierta información "privilegiada y sincrética", con la cual poder viajar hacia otras épocas y lugares, en una desesperada búsqueda de unos ideales y de una identidad propia, en fases de desaparecer en una sociedad carente de valores y totalmente materialista e inhumana. Así, y pudiendo aventurarme a hacer referencia a obras tan conocidas como "La Máquina Del Tiempo" de H. G. Welles, o incluso a "La Metamorfosis" de Franz Kafza, Randolph Carter realizará un viaje iniciático de terribles consecuencias: lo que en un principio será una aventura, se convertirá en una angustioso deseo de volver de nuevo a la realidad.
Idealista, de talante romántico y sensible, inquieto intelectual y espiritualmente cansado de las prisas y de la pérdida de valores de una sociedad cada vez más caótica y vacía de moralidad, el joven protagonista buscará a la desesperada nuevos conocimientos, corrientes filosóficas, movimientos intelectuales, que le llenen el vacío existencial que cada vez, le hace la vida más insoportable. Cansado de buscar, se refugia en libros extraños de ciencias y saberes ocultos y/o mágicos, que le proporcionarán la posibilidad de recuperar su "esencia", su identidad y espiritualidad perdidas, pero pagando un precio muy alto por ello.
Respecto a la primera obra a la que he hecho referencia, Carter tendrá la posibilidad de poder "viajar" tanto a tiempos pasados (la niñez más inocente e idealista) como a mundos desconocidos, soñados en tantas ocasiones de evasión de una realidad que no gustaba, a lugares que sólo existían en su imaginación y que, guardados en lo más profundo de su psique, podrá dejar escapar. Con respecto a la segunda obra, el precio que tendrá que pagar será la de renunciar a su cuerpo físico y transformarse en un ser deforme y monstruoso. Lo bueno es que, al principio, no le importará este cambio, pero se arrepentirá, y el retorno a este mundo terrenal se convertirá en una misión difícil de llevar a cabo; se dará cuenta de que, después de todo, lo que ha "visto" y conocido en aquellas dimensiones paralelas no es tan gratificante y positivo como esperaba.
Nos encontramos pues con la típica "cosmología" de la obra de Lovecraft y que suele repetir con frecuencia: seres deformes, confusión entre realidad y ficción, ambientes góticos o absurdos, leyendas siniestras, personajes en busca de la verdad... aquí se reúnen todas estas características, genialmente enlazadas por este maestro del terror psicológico. Recomendar una vez más su lectura para los que disfruten "pasando miedo" y sobre todo, para noches invernales de tormenta y lluvia.
|
|