|
En La Cripta
|
por Silvia Rodríguez
|
|
Otra "pequeña gran obra maestra" del género de terror. En este caso se trata de una selección de tres relatos, a cada cual más escalofriante. Es de agradecer disfrutar de lecturas así, en donde predomina el suspense y el miedo psicológico, muy difícil de conseguir y de gran mérito; lo fácil es la explotación de elementos que rozan el "gore", en donde predomina el exceso de lo sádico y de lo macabro.
Aunque en estas tres historias aparezca muy de vez en cuando algún que otro elemento truculento y/o sangriento, lo que van a predominar una vez más van a ser aspectos como son la aparición de seres deformes o mutados, los misterios familiares o los lugares encantados, tan característicos en el estilo y obra del autor.
Lo sobrenatural y el recuerdo de remotas leyendas caracterizan el primer relato, "El Horror Oculto", en donde el lector va a ser el que, dejándose llevar por su imaginación, dé forma a lo que lo que pueda esconderse tras ese término. En el segundo, "Las Ratas En Las Paredes", sólo pensar en la posibilidad de que algunos seres humanos hayan sido convertidos en alimento y criados para alimentar a tales animalillos repugnantes, ya es motivo para poner la carne de gallina. En el tercero, "En La Cripta", surgirá el lado más truculento del autor, en donde hará pagar muy caro las "chapuzas" de un enterrador... ahí es nada. Personalmente me ha gustado más este tercer relato, en el que los "seres desencarnados" pueden llegar a vengarse desde el "más allá", y vaya de qué manera!.
Se puede decir que en esta selección de relatos se muestra el lado más cruel de la obra de H. P. Lovecraft, pero nunca llegando a unos extremos en donde dé repulsión su lectura; al contrario, contribuye a que el miedo sea mayor y las situaciones más terroríficas, al poder situarnos en el lugar de los sufridos protagonistas.
|
|