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| Gemma Lienas | |
| por Pedro M. Valenzuela | |
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| El diario azul de carlota es para muchos la primera toma de contacto consciente con el problema de la violencia generada por cualquier forma de abuso de poder. ¿cómo has enfocado la responsabilidad de hacer un libro que puede servir de manual de referencia para detectar estos comportamientos que no debemos permitir? | Con la misma responsabilidad con que abordo todos mis libros. Con el objetivo de contagiar las ganas de leer y el hábito de reflexionar sobre cuestiones sociales. | |
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| ¿Has puesto especial interés en difundir ciertos términos, por las connotaciones que acarrean, como violencia de género, micromachismos o lenguaje enfermo? | No sé si especial interés. En todo caso, me interesa destacar y dar nombre a realidades que están entre nosotros pero que, si no se ponen de relieve, resultan invisibles. | |
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| Al dar forma y poner nombre a hechos que ya existían (como violencia de género o bullying) se toma conciencia del problema, pero también se difunde a quienes antes no lo conocían pudiendo dar lugar a nuevos casos. ¿en qué punto intermedio puede estar la solución? | Creo que la solución no pasa nunca por dejar de informar sino por, a la vez que se proporciona información, enseñar a tener espíritu crítico y a respetar los valores democráticos y los derechos humanos. | |
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| Aprovechas ciertos pasajes para dejar escritas breves notas sobre desastres históricos como el holocausto nazi, la devastación del huracán katrina o la guerra de irak de bush, blair y aznar. ¿son apuntes para que los lectores tengan constancia y no se olviden (o los conozcan), o más bien es una manera de equiparar las consecuencias de distintas formas de violencia generadas por la suma de ideas discriminatorias y algún tipo de poder? | Ambas cosas a la vez. Me interesa establecer asociaciones entre cuestiones semejantes y, de paso, recordar a la gente que me lee episodios históricos o sociales. | |
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| ¿Hasta qué punto podemos llegar a comparar el grado de culpabilidad de quien genera violencia con el que es permisivo con ella, ya sea por desconocimiento o por miedo a involucrarse en algo que considera que no le afecta directamente? | Por supuesto que es más culpable quien ejecuta una acción violenta, pero quien la consiente se convierte en cómplice. | |
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| Los prejuicios de inferioridad femenina, ¿tienen mayor importancia debido a la tradición cultural o más bien a lo acumulado en el inconsciente, como apuntan algunas teorías psicológicas? | Es un pez que se muerde la cola: inconsciente y cultura se retroalimentan. Para cambiar lo acumulado en el inconsciente habrá que cambiar primero las ideas conscientes. | |
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| Desde el punto de vista etológico, ¿es la cultura lo que hace a las personas ser la única especie que se mata entre sí, sin ser un problema de supervivencia? | No soy especialista y no puedo asegurarlo. Sí puedo asegurar que las ideas están en la base de mucha de la violencia entre las personas. | |
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| ¿Consideras necesario revisar ciertos pasajes de la historia, siempre escrita desde el punto de vista patriarcal, para devolver a las mujeres al lugar que legítimamente les pertenece? | Tal vez sería importante rescatar a las mujeres del olvido (escritoras, filósofas, artistas, científicas...). tal vez sería una forma de revisión histórica. | |
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| Debido a tu experiencia en el extranjero, ¿qué diferencias percibes entre el feminismo en españa y en el resto de europa? | Percibo más diferencias entre grupos de feministas que entre el feminismo de los dos países. Aunque, por muchas diferencias que haya, el feminismo siempre será el feminismo: no un estilo de vida sino una forma de estar en el mundo. | |
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| A la hora de gobernar países tan distintos como chile o alemania, ¿en qué se nota la mano femenina de sus mandatarias? | No sé si se notará o no. Ser mujer y estar en el poder no es sinónimo de poder gobernar aplicando una determinada mirada; aunque es verdad que Bachelet aseguró que gobernaría como mujer. Se verá. | |
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| Las distintas políticas de discriminación positiva orientadas hacia la igualdad de sexo, encuentran cierta oposición demagógica que se autojustifica al no admitir que haya un trato de favor para quienes antes han sido perjudicados. ¿cuál puede ser la mejor manera de abordar una situación de desigualdad al intentar corregirla con medidas de desigualdad? | Tal vez ayudar a reflexionar a quienes no ven las desigualdades. Si uno no ve la situación de desigualdad de la que se parte, es imposible que entienda medidas correctivas. | |
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| En el diario azul de carlota aprovechas para presentar algunas formas de violencia que funcionan de manera similar a la de género, como la violencia escolar y la violencia infantil. de igual forma que sucede con el terrorismo, ¿el primer paso para erradicar la violencia es identificar claramente entre los distintos tipos, partiendo de sus distintas causas? | No sé si entiendo la pregunta. Para mí, en el caso de las violencias que citas, no se trata de saber de qué tipo de violencia estamos hablando sino de tener claro que todas parten de unas ideas de superioridad infundadas y de un poder real o simbólico para oprimir a otra ser humano. | |
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| La idea de relaciones personales que nos venden a través de los medios, ¿favorece la desprotección frente a la realidad, creando una situación de insatisfacción que de alguna manera sirve para justificar o dar lugar a determinados casos de violencia? | Los MMCC perpetúan roles muy tradicionales, y eso es un impedimento para luchar contra la violencia de género. | |
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| ¿Hasta qué punto es importante que las mujeres tengan acceso a una educación digna, para que sean conscientes de la igualdad a la que tienen derecho? | Creo que es esencial la educación para que una persona sea consciente de sus derechos, de sus deberes y de sus capacidades. Es importante que la educación consista no sólo en dar instrucción (contenidos) sino también criterios para pensar. | |
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