| Muchas veces los personajes que aparecen en una novela son producto de las mezclas que los autores hacen sobre personas cercanas a ellos, de las que toman sus características más personales que fisiológicas para hacer así creíbles a los protagonistas de sus aventuras. muchas veces son los propios autores quienes se toman como modelos. ¿cuánto hay de ti en el personaje de paula? ¿o en quienes te inspiraste para los de julio, benito o esa suegra despiadada? En primer lugar me gustaría comentar que "La Cara Oculta De La Luna" no es una novela autobiográfica, aunque creo que a todos los escritores se nos suelen colar en nuestras historias (de forma subconsciente) algunos trazos autobiográficos, rasgos de personas conocidas, o fragmentos de sucesos que alguien nos contó alguna vez. Lo único que tengo en común con Paula es el pasado de emigrante. Igual que a ella, me llevaron de niña a Alemania, a principios de los años sesenta, cuando eran los españoles (en mi caso, la generación de mis padres) los que se veían obligados a buscar trabajo en el extranjero. Para crear a Paula sí que recurrí a unas cuantas vivencias mías de aquellos años, que mezclé con abundante ficción. Pero no voy a desvelar dónde está la ficción y dónde la realidad. Creo que descubrir las experiencias reales que se han filtrado en una novela le resta magia al resultado. En cuanto a los demás personajes, son todos inventados. No me inspiré en nadie en particular para crearlos. Normalmente, a la hora de esbozar una novela suelo decidir a grosso modo cómo va a ser cada personaje y los matices los desarrollo cuando me pongo a escribir. En "La Cara Oculta De La Luna", el único personaje que escapa a este planteamiento es el de Benito, que no había previsto inicialmente. Lo introduje porque “lo necesitaba” para dar cierta lógica a la trama en un momento determinado y después Benito adquirió vida propia, convirtiéndose en el personaje más entrañable de toda la novela. Creo que es con Benito con quien más se han encariñado los lectores (y debo decir que yo también).
Es curioso comprobar cómo has convertido una situación puntual (un supuesto accidente) en el punto de partida del desarrollo totalmente adictivo que planteas en la cara oculta de la luna, una novela que engancha desde el principio al lector. combinación de personajes, lugares y situaciones envuelven a los protagonistas en el discurrir de las páginas, mientras los que estamos inmersos en esa trama no podemos despegarnos el libro de los ojos. ¿cómo te planteaste el esquema de esta novela? Esta historia surgió a partir de una fotografía. Para el verano del 98, que fue cuando inicié esta novela, teníamos previsto viajar a Holanda. Leyendo las típicas guías turísticas que casi todos compramos para esas ocasiones, me quedé fascinada con la vista nocturna de un canal de Ámsterdam. Pensé que ese entorno sería ideal para ambientar allí un relato. Después de barajar varias posibilidades, al final decidí escribir una historia de suspense al estilo de las películas de Hitchcock, uno de mis directores de cine favoritos. El primer capítulo lo redacté de un tirón antes de irnos de vacaciones. A la vuelta de Holanda, trayendo de aquel viaje muchas ideas en la cabeza, tracé un esquema de la trama que quería desarrollar y me puse manos a la obra.
¿Llegaste a pensar alguna vez en la repercusión que esta novela iba a tener entre lectores y medios de comunicación? Cuando escribo una novela no suelo pensar en la repercusión que pueda tener una vez publicada. Me centro en desarrollar bien la trama (sobre todo, que la historia no pierda fuste ni se embrolle por el camino), en que los personajes sean creíbles (con sus matices y contradicciones) y en exprimirle a mi estilo la máxima riqueza que pueda hasta donde me permitan el oficio y mis limitaciones.
La novela está plagada de situaciones en las que cualquiera de nosotros nos podríamos ver reflejados. seguramente esa sea una de las características por las que conecta también con los lectores. esa cercanía, ¿estaba decidida de antemano? ¿fue un recurso literario o surgió de forma espontánea, adecuándose al desarrollo y contenido? Yo diría que surgió de forma espontánea. Sufrí y gocé tanto con mis personajes, que al final casi me parecían personas de carne y hueso, como las que nos encontramos todos los días por la calle, en el trabajo o en nuestro entorno más cercano.
Hay algo que me llama mucho la atención, y es que si bien la cara oculta de la luna es una novela que se desencadena a raíz de una desaparición extraña y misteriosa, también es cierto que por su forma no se adecua a lo que normalmente entra en los cánones establecidos de novela de misterio. es una mezcla rara de suspense, con unos resultados increíbles. ¿en qué género englobaría carmen santos su obra? No me resulta nada fácil circunscribir esta novela a un determinado género. Podría decirse que en ella se mezcla el suspense (que arranca con la desaparición de Julio, después avanza a través de los descubrimientos que va haciendo Paula a lo largo de la trama y desemboca en la explicación del misterio al final de la novela) con la introspección psicológica (centrada en narrar cómo evoluciona Paula desde su condición inicial de mujer infantil, pasiva y dependiente del marido, hasta convertirse en una mujer hecha y derecha que toma las riendas de su vida).
Pedirle a un autor que nos hable de su obra es como pedirle a una madre que hable de sus hijos. sin embargo, no se puede desaprovechar la ocasión para consultarte qué es lo que más destacarías de la misma, qué parte es la que más satisfacción te provoca, y que ahora, una vez publicada, te hace sentir orgullosa? ¡Uy! Me resulta muy difícil destacar unas partes de la novela por encima de otras. Como bien dices, para los escritores las novelas son como hijos y ya se sabe que las madres no somos nada objetivas a la hora de hablar de nuestros hijos. No sabría qué destacar. Como mujer, tal vez subrayaría el crecimiento personal de Paula desde su apocamiento inicial hasta la independencia y madurez afectiva que alcanza al final de la novela.
¿Cuánto tiempo te llevó elaborar esta obra? La redacción del primer borrador me llevó un año. Luego pasé prácticamente otro año haciendo correcciones, puliendo el estilo, etc. Una vez terminada la novela, aún la revisé varias veces más.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción al ver terminada y publicada la cara oculta de la luna? Creo que mi mayor satisfacción es cuando los lectores me dicen que la novela les creó tal adicción que no podían dejar de leerla. Eso es muy gratificante para los que nos dedicamos a la extravagante tarea de contar historias.
¿Y cuál ha sido la parte más difícil de todo el trabajo realizado? La parte que más trabajo me cuesta en todas las novelas es la redacción del primer borrador. Por mucho que ya lleve la historia en la cabeza cuando me siento a escribirla, esa primera fase, en la que todos los hilos están por atar, es la que más energía me consume. También la que más que más quebraderos de cabeza me produce. Una vez terminado el borrador, ya me siento más tranquila y disfruto mucho corrigiendo el texto y puliendo el estilo, añadiendo alguna idea nueva por aquí, cortando un fragmento que me parezca superfluo por allá... Al fin y al cabo, escribir una novela es como construir una casa. Si está bien construida, podemos dedicarnos tranquilamente a decorarla poniendo nuestros muebles, unas bonitas cortinas, los cuadros, todo tipo de adornos. Pero si falla la estructura, por muy bien decorada que esté esa casa, tarde o temprano aparecerán grietas en las paredes o incluso cosas peores.
Imagino que el trabajo de documentación, aparte de duro, ha debido ser sumamente exhaustivo. ¿cómo has llevado esta parte del trabajo de campo? Sin duda, el trabajo de documentación es duro pero necesario. Sin hablar ya de la novela histórica, donde es imprescindible un exhaustivo trabajo de documentación previo, también las novelas que se desarrollan en la actualidad exigen un grado de investigación o comprobación. En el caso de "La Cara Oculta De La Luna", por ejemplo, para describir las diferentes ciudades donde se desarrolla la trama, ciudades que conozco, contrasté mis recuerdos con la información proporcionada en guías turísticas, libros, a veces Internet, por eso de que la memoria suele ser traidora. Cuando asociaba determinados modelos de coche, películas, canciones o ropas a una época concreta, solía comprobar si realmente existieron en esos años.
Por otra parte, esto es algo que hago en todas mis novelas. Siempre contrasto ese tipo de datos para evitar errores garrafales que restarían credibilidad a la narración.
Una curiosidad... ¿quién ha sido tu mayor crítico con el trabajo realizado? Mi mayor crítico es mi marido. Siempre digo que él es mi primer “sufridor” literario, porque le doy a leer las novelas por entregas, conforme las voy escribiendo, y él me corrige los fallos, hace sugerencias, o me indica sin piedad los fragmentos que le parecen más flojos. Es un crítico inflexible, pero de gran utilidad.
Y hablando de críticas, ¿qué se siente al cosechar las que estás cosechando, tan favorables? Después de haber invertido tanto tiempo y energía en escribir una novela y de haber convivido con sus personajes durante dos años, supone una inmensa satisfacción cosechar críticas favorables y que los lectores me hablen de Paula, Julio, Benito, Theo y los demás como si fueran personas de carne y hueso.
¿Qué diferencias hay en tu evolución literaria entre la cara oculta de la luna y tu primera novela, la vida en cuarto menguante? Aquí me gustaría matizar que "La Vida En Cuarto Menguante" es, por orden de escritura, mi segunda novela, aunque fue la primera en publicarse. En cuanto a la evolución, hay que tener en cuenta que cada una de estas novelas tiene un planteamiento muy distinto. "La Cara Oculta De La Luna" es una novela de largo recorrido, donde confluyen la intriga policíaca, las peripecias de Paula con abundantes incursiones en su pasado, viajes a diferentes ciudades europeas motivados por la intriga (a ciudades como Ámsterdam, Innsbruck, Düsseldorf, Barcelona, Zaragoza), también la aparición de personajes un tanto misteriosos . Eso exige un “metraje” más bien largo. "La Vida En Cuarto Menguante", en cambio, narra de un modo directo y conciso la relación amorosa entre dos personajes antagónicos (una mujer madura de clase acomodada y un joven pescador que se prostituye ocasionalmente). Es una historia lineal que se desarrolla en muy pocos días y entendí que exigía el formato de novela corta.
Ya tienes a tus espaldas cierta trayectoria literaria, así que imagino que no dejarás así las cosas y seguirás sorprendiéndonos con más trabajos. ¿en qué trabajas ahora? ¿para cuando una nueva obra en el mercado? Todavía no puedo adelantar nada sobre futuras publicaciones. Sí puedo decir que en este momento estoy escribiendo una nueva novela que llevo ya bastante avanzada.
|
| |