comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Bruno Cardeñosa
 por Francisco J. Vázquez

portada Cardeñosa
Te has convertido en el buque insignia de un programa ya mítico desde la muerte de cebrían. ¿qué se siente al mando de la rosa de los vientos de onda cero?
Mucha responsabilidad, pero es una responsabilidad independiente del programa en sí. Tiene que ver con el hecho de la enorme fuerza que una persona tiene cuando dispone de un micrófono. Es una fuerza para lo bueno, pero también para lo malo. En los tiempos actuales, por ejemplo, creo algunos medios de comunicación contribuyen con su alarmismo a potenciar la crisis, pero también podrían hacer todo lo contrario… aunque eso no venda. Al márgen, presentar LRV es un honor que intento llevar con la mayor humildad posible, pero sin renunciar a mi sello, a mi identidad…


¿Cómo ha supuesto ello en tu carrera ser el responsable de este programa?
Nunca me dio tiempo ni a planteármelo. Un paso más. Y como todos los pasos, también éste es hacia adelante. Ya había presentado programas de radio nacionales e incluso, durante algunos periodos, había presentado LRV. Eso allanó el camino… Y ha supuesto, entre otras cosas, que te reconozcan por tu voz y no por tu imagen. Eso no tiene precio, porque cuando te reconocen por tu voz significa que te escuchan y atienden. Claro que, lógicamente, significa un momento insulperable en la carrera de servidor.


A lo largo de tu bagaje en la rosa de los vientos, ¿cuál ha sido el caso que más te ha impactado y por qué?
No tengo casos favoritos. Me impactó mucho, por ejemplo, el del médico holandés cuyo paciente sufrió una “experiencia cercana con la muerte” y dio muestras de que lo que había vivido durante su muerte cerebral. El paciente dijo haber asistido desde lo alto del quirófamo a todo el proceso de reanimación tras su infarto y dio muestras objetivas de ello. También me han fascinado los informes sobre telepatía efectuados por el científico británico Rupert Sheldrake. Son experimentos “sencillos” pero muy serios, en los que se demuestra que somos capaces de averiguar si alguien nos mira, quién nos llama, qué piensan sobre nosotros… Eso está demostrado y en el libro hablo sobre estos casos.


¿Qué te motivó a escribir expedientes del misterio?
Me gusta que cada una de las secciones del programa tenga su versión en forma de libro. Cuando en el 2008 me planteé escribir un libro, entre las opciones que barajamos con la editorial estaba la de “los expedientes del misterio”. Quería mostrar lo mismo que me planteé al comenzar la sección: existen sucesos enigmáticos y anómalos que han sido investigados por las autoridades y por científicos, aunque la opinión pública lo desconozca. Son temas más serios de lo que se piensa.


¿Fue ardua la tarea de recopilar casos del programa?
¡Qué va! No hay nada arduo cuando a uno le gusta lo que hace. Fue un placer. Lo difícil es, a veces, elegir un casos entre muchos. Entre el libro y la radio, podríamos haber seleccionado el doble o el triple de casos. Pero la muestra elegida, de 100 casos, es más que significativa.


Bruno, ¿por qué esos casos y no otros?
El criterio de parida son casos investigados por científicos o autoridades. Todo lo que no estuviera sometido a ese principio no podía entrar en este trabajo. Luego, de entre todos los casos que servidor conoce, he seleccionado aquellos que por instinto me transmitían una idea y un mensaje. No puedo negar que haya habido cierta visceralidad, pero también ese es mi sello personal.


Vivís de manera muy apasionada algunos casos en las ondas. sin embargo en expedientes del misterio haces una recorrido por los casos de manera muy "formal". ¿por qué tan "light"?
Había unas pautas heredadas de la sección, pero en el libro el apasionamiento está más que presente. Incluso no he dudado en sincerarme y contar alguna pequeña vivencia personal. Pero ser “formal” forma parte también de la intención última del libro: demostrar que estos casos son auténticos y están respaldados por personas muy serias y rigurosas.


Veo que la temática de casos de expedientes del misterio es amplísima. sin embargo, echo mucho de menos más expedientes de temática conspiranóica. ¿el cargo obliga a ser menos beligerante?
Los expedientes del misterio son los expedientes del misterio… Tiempo ha habido y habrá para escribir sobre otras temáticas. Pero personalmente, no sé qué es eso de la temática “conspiranoica”. Recuerdo que al escritor Gore Vidal le acusaron de conspiranoico en la CNN cuando antes de la guerra contra Irak dijo que Estados Unidos había armado y alimentado a Saddam. Dijo que entonces si ser conspiranoico significa decir la verdad, entonces adelante con la conspiranoia. Para mi conspiranoia es pensar que Obama ha sido elegido para cambiar el mundo, que el terrorismo no ha sido alimentado y potenciado por los grandes países, conspiranoia es pensar que la crisis econónica es culpa de que los ciudadanos no han podido pagar sus hipotecas, conspiranoia es pensar que el 11-S lo ejecutaron media docena de tontos que fueron a una escuela de vuelo… Si en los grandes medios encuentras a alguien más beligenrante que yo y que se crea menos esas conspiranoias, prenséntamelo… Estaré encantado de felicitarlo.


"en el libro el apasionamiento está más que presente. Incluso no he dudado en sincerarme y contar alguna pequeña vivencia personal."



Me consta por el trato que tengo con muchos de vuestros colaboradores que hay anécdotas en el programa muy buenas y muy interesantes. en expedientes del misterio hay muchos casos cuyo tratamiento seguro encierra alguna anécdota de la rosa de los vientos en directo. ¿te animas a contarnos alguna?
Es que estos casos, los exponemos a una sóla voz. Es como una pequeña píldora. Aunque no está en el libro, siempre nos acordaremos de cuando defendimos, yo el primero, que no había fraude en las "Caras de Bélmez". Entonces, un periodista que entró en antena me dijo, cuando critiqué su teoría (que era aceite derramado y fragado) que si me había fumado un porro. Aquello dio muchísimo que hablar e incluso algunos humoristas tomaron aquel momento de radio como un icono. Nosotros aún nos estamos riendo…


Eres también director de la revista historia de iberia vieja. si le sumas el programa de radio, ¿me desvelas el secreto de cómo consigues organizarte para seguir escribiendo libros?
Ojalá tuviera, porque si supiera cómo hacerlo no tendría problemas. Hay que sacrificar muchas cosas y tener la mente la mayor parte del tiempo posible limpia y trabajando. En los días normales, no hay ocio, no hay una cerveza con tapa con los amigos, no hay televisión, no hay cama… Se sacrifican cosas, pero se obtienen otros beneficios. También con el tiempo y por necesidad aprendes a relativizar el tiempo de la mejor forma posible. Dirijo la revista de lunes a viernes, y el programa es sábados y domingos. Eso no quiere decir que no trabaje en cosas del programa durante la semana, pero es una forma de separar en dos el tiempo de modo que cuando estoy con una cosa no estoy con la otra. Luego, cuando escribo libros suelo hacerlo por las noches y cuando no lo hago, examino mis archivos, busco información entre mis papeles. No me acuesto pronto, ni mucho menos. Y a mi Dios no me ayuda por madrugar en exceso; vivo en una casa a cincuenta metros de la redacción y eso facilita todo. Con todo esto quiero decir que es necesario “fabricar” estrategias vitales para llegar a todo y disponer de una archivo documental muy amplio. También me muevo mucho; ahora estoy entre Zaragoza y Madrid mucho tiempo, pero el portátil me acompaña encendido allá donde voy.


¿Expedientes del misterio ha supuesto para ti algún reto?
Cada trabajo que uno hace lo es. Puede salir bien o mal, pero este lo fue por diversos motivos. También personales, porque lo tuve que escribir en unas condiciones algo especiales y pude con ello. Pero eso queda para mi.


¿Qué destacarías como principal cualidad del libro?
La facilidad de lectura. Cada capítulo es una historia breve, con su principio y su final, pero ofreciendo datos en su contenido suficientes como para poder conocer cada uno de los casos con sus principales elementos. Se puede empezar por el final y acabar por el principio perfectamente o leer sólo aquellos capítulos que el lector eliga por las razones que sea.


¿Por qué expedientes del misterio es un libro atractivo para los amantes del mundo heterodoxo?
Ofrece una amplio gama de casos con el denominador común de que tras ellos existe un importante sustento científico o intelectual. No son noticias, no son sucesos… Son investigaciones serias y rigurosas. A los amantes de los heterodoxo les gustará, pero sobre todo a aquellos que tienen dudas sobre estas temáticas e ideas precomcebidas respecto a la inexistencia de estudios con mucha base.


Una última cuestión. conociéndote como te conozco... ¿para cuándo el próximo libro?
No lo sé, sinceramente. Hay un puñado de temas en preparación y muchas cosas escritas esperando su momento. Quizá finales de año, quizá comienzos… Pero en los próximos tiempos habrá varios libros nuevos. Quizá tres o cuatro en los próximos dos años. Pero planes no me hago. Pueden pasar demasiadas cosas en la vida como para estar preocupado por el futuro.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - El Día De Mañana
2 - 11-M: Claves De Una Conspiración
3 - El Misterio OVNI
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Francisco J. Vázquez [ Noviembre de 2003 ] 
2 - por Francisco J. Vázquez [ Agosto de 2006 ] 
3 - por Carlos G. Fernández [ 19 de Febrero de 2008 ] 
4 - por Miguel Pedrero [ 22 de Febrero de 2008 ]