| ¿Qué tienen las leyendas urbanas para que hayan hecho que escribas este libro? El tema de las leyendas siempre me había interesado, había leído todo los libros que me encontraba al respecto como el de Santiago Camacho y me fascinaban esas historias inventadas capaces de inquietar a más de uno. Una noche en Milenio 3 tuve que investigar la leyenda de la Pandilla Sangre (una pandilla que circulaba por la noche en un coche con las luces apagadas, si te los encontrabas y les dabas las largas para alertarlos, daban la vuelta y acababan con todos los ocupantes del coche en un extraño rito de iniciación); la leyenda circulaba por fax y con un matasellos de la Policía Local de Almería, estuve charlando con ellos y comprobé que el sello había sido falsificado y la historia inventada y retocada, porque se trataba de una leyenda surgida en Estados Unidos hace mucho tiempo, el tema me fascinó y comencé a recopilar y a seguir investigando y me quedé prendido.
¿Cuándo surgen o nacen las leyendas urbanas? ¿es un fenómeno moderno o ya existían en la actualidad pero han cobrado fuerzas gracias a la era de comunicación que vivimos? Siempre han existido, ahora simplemente se han transformado para que tengan más credibilidad. Por ejemplo, la chica de la curva (la joven que se aparece en una curva haciendo autostop y una vez que va dentro de tu vehículo te advierte de lo peligroso de una curva determinada, cuando aminoras la velocidad y giras para darle las gracias ha desaparecido del vehículo) es un relato que se contaba cuando las personas se trasladaban de un lugar a otro con diligencias, en aquel tiempo ya se hablaba de una joven que se aparecía en los caminos y pedía que se le acercara a la posada más cercana. Estas leyendas antiguas sólo se podían pasar de generación en generación de forma oral y tardaban mucho tiempo en ser conocidas y reconocidas, ahora sólo hace falta un clic de ratón para que una historia la conozcan miles de personas en unos pocos minutos.
Ordenas las leyendas en diferentes categorías ¿qué parámetros ha utilizado para su clasificación? ¿cuáles son los argumentos que has seguido? No fue una tarea fácil porque muchas de ellas podían estar en varios capítulos a la vez, a lo mejor una leyenda incluía miedo dentro de una historia de carretera, pero bueno, finalmente las fui ordenando con un criterio lógico. Lo que si tenía claro es que debía de incluir un capítulo con “las imprescindibles” aquellas que prácticamente todos conocíamos y no tuve más remedio de adjuntar un capítulo con “las inclasificables” esas fui incapaz de situarlas en otro contexto.
Las leyendas urbanas reflejan nuestros miedos más ancestrales según afirman los estudios sociológicos y psicológicos de varias universidades españolas ¿encierra las leyendas urbanas los temores o preocupaciones más habituales? Por supuesto, además yo diría que son imprescindibles. Para que una leyenda triunfe es necesario que conecte con nuestros miedos y temores más ocultos y que tenga ciertos visos de ser real, creo que son los ingredientes básicos para que una leyenda triunfe.
La chica de la curva es el relato más popular de todas las leyendas urbanas existentes. ¿cuáles son las chicas de las curvas españolas? Casi me arriesgaría a decir que cada zona de España posee su propia curva, entre las más conocidas yo destacaría: la llamada curva de “la polvora” en la zona del Bajo Deva, en la carretera N-634 que va de Bilbao a San Sebastián, ésta es quizás la más conocida pero también tenemos la de Garraf en Catalunya, la de Torreseca en Cáceres o las siete revueltas en Navacerrada (Madrid).
"Para que una leyenda triunfe es necesario que conecte con nuestros miedos y temores más ocultos y que tenga ciertos visos de ser real, creo que son los ingredientes básicos para que una leyenda triunfe." | |
Muchas de las grandes leyendas urbanas unen en su argumento nombres de personajes conocidos o marcas de empresas para dar veracidad a sus relatos. ¿cuáles son las claves que manejan los autores de leyendas urbanas? Es cierto que ha habido grandes empresas que han visto peligrar su negocio por culpa de las leyendas urbanas, sobre todo en Estados Unidos. Marcas como Coca-cola, Mcdonalds o Kentucky Fried Chiken han sufrido un gran acoso y se cuentan por cientos las leyendas inventadas sobre la calidad de sus productos o las formas de conseguirlo. Recuerdo la leyenda que se inventó por la zona de Atlanta en Estados Unidos respecto a que cierta cadena de comida rápida condimentaba sus hamburguesas con carne de gusano, fue tal la repercusión de la inventada historia que un empresario norteamericano que poseía varias franquicias en Georgia vio disminuir sus ventas en un treinta por ciento y estuvo a punto de cerrar sus establecimientos.
Sigues la senda del exitoso campo literario que abrió santiago camacho con leyendas urbanas de la editorial edaf. ¿cuáles son las razones por la cuales los lectores de comentariosdelibros.com deberían de comparar tu libro? En principio creo que porque están todas las que se encuentran en otros libros y muchas más. Comprando mi libro van a conocer más de doscientas leyendas urbanas. Otro motivo sería el que yo las he relatado y ubicado casi todas en nuestro país haciéndolas más cercanas, creo que se lo van a pasar francamente bien.
Francisco leona, enriqueta martí repolles, ³la vampiro de barcelona´; josé gonzález tovar, ³el tío mantequero´ de málaga: garallo, ³sacamantecas de vitoria´; ramón cuervo, ³el estripador de avilés´¥¥.¿crees que los sacamantecas fueron leyendas urbanas? Por supuesto que no y tú, Fran, creo que todos esos casos los conoces muy bien. El subtítulo de mi libro es “entre la realidad y la superstición”. Muchas, por no decir todas, las leyendas que se encuentran tienen una parte de realidad o están basadas en algún suceso parecido, es la mejor manera de atemorizar a la gente. También este libro se encuentran los titulares de algunas noticias reales y te puedo asegurar que algunas, tristemente, superan la ficción.
Es la pregunta del millón. la que nadie seguro que te ha hecho hasta ahora. ¿cuál es tu leyenda urbana preferida y por que razones? Creo que la pandilla sangre, por ser con la que inicié todo esto, es una de mis preferidas pero si fuera un poquito macabro elegiría la de “el examen final” mi madre cuando la leyó me llamó horrorizada porque no había podido dormir en toda la noche, yo reconozco que después de escribirla estuve varios días con mal cuerpo… ¡Es terrible!
Por cierto, no quería terminar sin daros las gracias a ti, a todos vuestros lectores, y a los que han hecho posible que vayamos ya por la cuarta edición del libro y recordar, que si tenéis alguna leyenda interesante o simplemente queréis comentarme vuestro parecer sobre el libro lo podéis hacer a través del correo electrónico: tusleyendasurbanas@yahoo.es
|
| |