| Mario escobar golderos (madrid, 1971) debuta en el terreno de la ficción con la novela ³conspiración maine´. licenciado en historia y diplomado en estudios avanzados en la especialidad de historia moderna, golderos ejerce de director ejecutivo de una ong. el escritor madrileño recibió a www.comentariosdelibros.com en el inicio de la feria del libro de madrid y en la semana del lanzamiento de su novela, en la que se adentra en uno de los episodios claves de la historia de españa.
Todos los best-sellers versando sobre el grial, los cátaros, el vaticano o los desafíos de las nuevas tecnologías y usted decide escribir sobre el hundimiento del maine. ¿por qué? Después de miles de años de historia de la humanidad, centrarnos en unos pocos años y misterios, es una pena que la mayor parte de los libros de misterio e intriga se centren en temas manidos y repetitivos. El Maine constituye material de primer orden para una novela de intriga, ya que reúne todos los ingredientes: un atentado, intereses políticos, una guerra mediática, un grupo revolucionario. Podríamos afirmar que el hundimiento del Maine en La Habana es uno de esos puntos oscuros en la historia, que se necesitan aclarar.
Después de tantos años y tantos adelantos técnicos parece sorprendente que el hundimiento del maine sigua siendo un misterio. ¿o ya no? El hundimiento de los restos del barco mar adentro, tras la Comisión de Investigación de 1911, imposibilitaron un estudio posterior. Por otro lado, las dos comisiones norteamericanas estaban altamente politizadas y sus conclusiones fueron más técnicas que políticas. Los norteamericanos no iban a decir a su opinión pública: lo siento nos equivocamos o peor aún; todo lo que dijimos era mentira.
Sin duda este hecho tiene su importancia, ya que supuso el tiro de gracia al imperio español, el desastre del 98. ¿no cree que esta etapa de la historia es bastante desconocida para el gran público español? La Historia del siglo XIX español es ignorada por la mayor parte de la gente. En primer lugar, el siglo XIX es un siglo sin grandes gestas militares, si exceptuamos la Guerra de la Independencia. En segundo lugar, durante el siglo hay tal número de problemas políticos, que su estudio se complica notablemente. Aunque la razón primordial es la Guerra Civil y la Dictadura de Franco. La Guerra Civil supuso un trauma nacional, que opacó otros periodos de la historia. El franquismo centro su historiografía en la Edad Moderna, nuestra etapa más gloriosa, para reivindicar su idea de nación e imperio.
Leyendo la novela, la verdad es que tal y como lo cuenta viene a la mente un paralelismo muy actual y evidente con el mundo contemporáneo¥ aquello que dice uno de sus personajes de que ³un imperio no puede construirse en base a una mentira´ lo hemos visto recientemente en irak. ¿tan poco ha cambiado el mundo? No hay nada nuevo bajo el sol, dijo hace más de 2.800 años Salomón. El hombre es esencialmente el mismo y los imperios se mueven por los mismos mecanismos y con similares intereses. Las mentiras son el engranaje de los imperios, ya que el sistema legal suele ser lento y en muchos casos puede impedir su expansión y consolidación. Los Estados Unidos lo aprendieron pronto y, desde entonces, han aplicado estrategias parecidas, intentando aparecer siempre como nación agredida.
En muchos best-seller actuales parece que el trabajo de investigación histórica brilla por su ausencia. en su novela parece qué no y esa labor sustenta en gran manera la historia. ¿cómo se documenta para una obra tan ambiciosa sin empeñar toda una vida? Mi profesión de historiador me ayudó mucho. Las investigaciones históricas tienen que se de gran calado y han de estudiarse todas sus ramificaciones. El historiador no da nada por supuesto ni se conforma con una sola fuente de información y, sobre todo, procura ir a las fuentes. A pesar de todo, una buena novela histórica debe callar más de lo que dice. Muchos escritores se empeñan en meter con calzador todo lo que han descubierto, tal vez para demostrar que saben sobre el tema. En la novela histórica, el fondo histórico debe ser eso, un fondo, un tapiz, pero los personajes deben desenvolverse con soltura.
Quizá en la recreación de personajes reales como unamuno, pablo iglesias, churchill o roosevelt es uno de los puntos donde más se nota esa labor pero ¿no le dio un cierto vértigo dar vida a tan ilustres personajes? Una de las razones para incluir a estos personajes históricos en la trama fue precisamente desmitificarlos. Estamos acostumbrados a leer sobre ellos en los libros de texto y esto nos hace pensar que no tenían vida propia y que su círculo de intereses se reducía a su profesión, pero en la mayoría de los casos, sus intereses eran diversos. Una de mis metas era quitarles la capa de polvo, reavivarlos y, respetando su idiosincrasia, situarles en una situación extrema. Podemos decir, que he hecho un experimento psicológico y los personajes han respondido bastante bien, alguno más allá de lo que esperaba.
Se lo ha puesto fácil a los lectores. todos querríamos ser algunos de sus protagonistas. tan humanos pero tan valientes y perspicaz como los héroes y heroínas del cine clásico de hollywood ¿y usted con qué personaje se identifica más? No sabría decirle. Tal vez me identifico más con Lincoln, el agente de color norteamericano. Un hombre de principios atrapado en una sociedad corrupta y racista. Un tipo que se maneja mal en los bajos fondos, pero que es capaz de ver más allá de la miseria humana y descubrir personas en todos los rostros. Lincoln tiene el secreto de la verdadera inteligencia. Sin perder su inocencia es capaz de no quedarse con la primera impresión y excavar dentro del alma del ser humano. Los demás personajes también me gustan, pero me siento más identificado con Lincoln.
Enigmas históricos, conspiraciones, asesinatos, sociedades secretas, clima prebélico, religión, política¥ ¿me dejo algún ingrediente de "conspiración maine"? Es una buena lista, pero hay muchos más temas en "Conspiración Maine". Amistad, valor, sacrificio, sentido del deber y la lección moral de que cada uno de nosotros podemos hacer este mundo un poco mejor. Conformarse es renunciar a que las cosas mejoren y, cuando las cosas no mejoran tienden a empeorar.
La verdad es que la novela tiene todos los aires de un best-seller, superior a muchos de los últimos tiempos pero este tipo de obra. ¿le sale naturalmente o se ha documentado también en el género para que sea así? No sé si desvelar mi secreto. Escribir un thriller con vocación de best- seller tiene su dificultad. Ya que el best-seller en realidad lo hacen los lectores lanzándose salvajemente sobre un libro. Lo queso he pretendido es que el lector fuera el principal protagonista del libro. Que en cada página la historia creciera y mantener ese nivel hasta el final. La última palabra, como siempre, la tienen los lectores.
Una vez terminada y publicada "conspiración maine", ¿de qué está más orgulloso? No quiero parecer humilde, pero me siento orgulloso de la gente que siempre ha confiado en mi capacidad narrativa. Me siento orgulloso de la gente que ha puesto su grano de arena para que "Conspiración Maine" sea lo que es ahora. Lo último que me hará sentirme orgulloso es que un lector me diga: gracias por haberme regalado un momento feliz.
Imagínese que le dicen que quieren hacer una película de su novela¥ ¿cómo le gustaría que fuera? Los escritores criados en los noventa somos telespectadores natos. Nuestros libros suelen ser muy visuales. "Conspiración Maine" es una novela muy cinematográfica pero no deja de ser literatura. Me gustaría verla en la gran pantalla y que respetaran su trama y la esencia del libro. Un libro que es una aventura pero también es muchas más cosas.
¿Por qué un lector no se sentirá decepcionado si elige conspiración maine entre las miles de libros de su librería? Hoy estoy acabando una novela histórica. No diré el autor, pero desde el principio el libro se presentaba como algo novedoso, incluyendo personajes históricos, pero el autor se ha fascinado tanto con la ambientación y el desarrollo de su protagonista, que se ha comido la historia que le deba origen. En "Conspiración Maine" la historia se desarrolla justo al contrario. Al principio parece una novela histórica más, pero enseguida descubres que no, que es otra cosa. "Conspiración Maine" cumple las expectativas que plantea al principio y no se desvía de su intención de entretener y convertirse en una aventura fascinante.
Su obra sale en plena feria del libro con una fuerte competencia¥ ¿qué feeling tiene con su lanzamiento? La competencia es sana. Muchos dicen que hay demasiados títulos nuevos, pero la verdadera emoción de la carrera es la de correr para ganar. Hay grandes novelistas que han publicado hace poco sus libros, hay títulos sobre misterios, pero lo que realmente me hace confiar en "Conspiración Maine" es que ocupa un lugar en el que muy pocos escritores españoles se han metido; el thriller histórico. Además, "Conspiración Maine" es thriller histórico al puro estilo anglosajón; su singularidad le permitirá destacar.
¿Tiene algún proyecto literario más a la vista? Tengo varios. Una novela muy avanzada sobre las consecuencias de la guerra y la lucha de la gente para recuperar su dignidad. También llevo avanzada un segundo libro que se desarrolla poco antes de la Primera Guerra Mundial.
¿Después de escribir esta novela ha resuelto ya el misterio del maine? Sí, pero los escritores tendrán que andar ese camino junto a mi en las páginas del libro. Allí están las verdaderas claves.
Gracias y toda la suerte del mundo con su novela. Gracias a tí.
|
| |