comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Mario Escobar Golderos
 por David Yagüe

Tras su gran debut con CONSPIRACIÓN MAINE, el historiador y escritor Mario Escobar vuelve al thriller histórico con EL MESÍAS ARIO. El escritor recibe a Comentariosdelibros.com poco después de presentar esta última novela suya en Madrid.
portada Escobar Golderos
Cuando terminó de escribir conspiraciÓn maine, ¿pensaba que sus protagonistas volverían a la acción en otra nueva novela? ¿por qué esperar quince años -en la ficción- para su reencuentro?
Los dos personajes tenían muchos asuntos que resolver y sobre todo superar el trauma de su última aventura. Deseaba que la vida los hubiera maleado un poco, para que se notara más su evolución personal. Hércules ya no es el alcohólico decadente de la primera historia, ahora es un caballero más refinado y positivo. Lincoln ha superado en parte su timidez y en este libro adquiere más protagonismo.


Ahora que todo el mundo está a vueltas con thrillers de templarios y masones o la segunda guerra mundial de fondo, usted se lanza a escribir uno que mezcla a vasco de gama, la leyenda del cuarto rey mago y la primera guerra mundial. ¿es la búsqueda de ser original o es que la historia le buscó a usted?
No sé si las historias son originales. Lo que busco realmente es momentos históricos que me atraigan y, en la mayoría de los casos, esos momentos nacen de profundas crisis. En el primer libro, la crisis del 98 y la posterior guerra me parecían muy atrayentes. En éste la tensión prebélica de l914 parecía más adecuada que la más conocida crisis de 1939. Además, cuando indague en las ideas sobre la raza aria me di cuenta de que el origen del racismo y la división de las razas eran anteriores y habían surgido en Viena, no en Alemania, como muchas veces se ha escrito. Vasco de Gama y su misterioso viaje a la India y el Cuarto Rey Mago son dos historias poco conocidas que quería rescatar del olvido.


¿No siente un conflicto historiador-escritor al utilizar la historia para moldear sus historias?
No, los historiadores somos narradores, la historia es el mejor escenario para colocar a personajes y ponerlos en aprietos para observar sus reacciones. A lo que si tengo mucho respeto es a la veracidad y a separar el trigo de la paja. No me gusta vender como histórico lo ficticio y viceversa.


A pesar de que en sus novelas plantea un juego con la historia y la ficción¥ ¿se propone una función divulgativa al plantear sus novelas?
La palabra divulgativo está muy denostada. Parece que divulgar es bajar el nivel para que todos entiendan los mensajes, yo prefiero llamarlo humanizar la historia. A veces pensamos que los personajes históricos eran sobrehumanos: héroes o villanos. La realidad es muy distinta, los personajes históricos eran como nosotros, de carne y hueso. Cuando el lector descubre eso, él solo se apasiona por la historia. Tal vez el problema de muchos historiadores actuales es que son un tostón y la gente no los lee.


Leemos en la cubierta del libro, que se empieza a hablar de adaptaciones cinematográficas de sus novelas ¿ve posible su adaptación cinematográfica? ¿cómo se imagina una película basada en el mesÍas ario?
Me imagino una película de aventuras, con un ritmo trepidante en medio de un escenario prebélico. Ciudades tan monumentales como Viena, Madrid, Munich, Lisboa o Sarajevo son el escenario perfecto para una gran aventura. ¿No cree…?


Su novela mezcla elementos de las novelas de aventuras y misterio del s. xix con el thriller más contemporáneo¥ ¿qué influencias tiene esta novela? ¿qué ha cogido de cada uno?
Conscientemente nada, pero me imagino que reproduzco los grandes temas de la novela del XIX, la novela de aventuras, pero la influencia del cine y de los thriller actuales me hace acelerar la acción. Los personajes, Hércules, Lincoln o Alicia, son claramente héroes del corte más clásico, al estilo de Indiana John o James Bond, pero con un toque decimonónico que les hace más entrañables.


"A veces pensamos que los personajes históricos eran sobrehumanos: héroes o villanos. La realidad es muy distinta, los personajes históricos eran como nosotros, de carne y hueso. Cuando el lector descubre eso, él solo se apasiona por la historia."



Es poco frecuente que novelas de temática parecida a la suya, ofrezcan un final lleno de tensión basado en una elección moral ¿buscaba dar una dimensión moral al entretenimiento? ¿quizá de dotarlo de moraleja?
No me gustan las moralejas. Creo que la gente puede sacar sus propias conclusiones sin que tú subrayes las cosas en el libro, pero todas las decisiones que tomamos implican una elección moral. Una de las máximas de mis personajes es, que aunque no son perfectos, buscan la verdad y para ello utilizan el bien. El final del libro es una consecuencia lógica al carácter del protagonista y sus compañeros. Actuamos en función a lo que creemos justo, aunque eso a veces nos perjudique.


Su final tiene una lectura diferente para sus protagonistas que para el lector que lo mira con la perspectiva de la historia¥
Es una de las ventajas y desventajas de la novela histórica. El lector suele conocer los hechos, por lo menos los oficiales, aunque cuando uno araña la historia se da cuenta que tras las primeras capas de barniz hay una historia no contada que descubrir. En EL MESÍAS ARIO esto se hace muy evidente. No nos han contado todo lo que pasó.


Segunda novela publicada, y segundo thriller histórico ¿no teme encasillarse? ¿tiene otros proyectos literarios en mente?
Tengo varios proyectos en marcha, algunos de ellos están alejados de las novelas históricas y más enfocados al thriller político y la novela realista, aunque creo que la próxima novela que vean los lectores será también histórica, pero tratará de un tema fascinante lleno de intriga y emoción.


El mesÍas ario se va a enfrentar estas navidades con autores como noah gordon o ken follet (cuya continuación de los pilares de la tierra llegará en plenas fiestas) entre otros muchos lanzamientos fuertes del año¥ ¿cómo espera aguantar ante tan insigne competencia?
Espero que los lectores arriesguen. Gordon o Follet son dos monstruos de la escritura, pero descubrir nuevos escritores puede renovar nuestra pasión por la escritura y vivir una nueva aventura. Los escritores españoles están empezando a competir con grandes escritores extranjeros, porqué los lectores españoles están apostando por ellos. Confío mucho en los lectores.


¿Tendremos más aventuras de hércules y lincoln?
Por supuesto, ya trabajo en dos nuevas aventuras, una que les llevará por Oriente Próximo y otra a climas más fríos, pero esa es otra historia.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Conspiración Maine
2 - El Mesías Ario
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por David Yagüe [ Mayo de 2006 ] 
2 - por David Yagüe [ 16 de Enero de 2009 ]