comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Lourdes Fernández
 por Francisco J. Vázquez

portada Fernández
Acabas de publicar tu primer libro titulado el club de los detectives incomprendidos, ¿qué se siente al ver tu libro en las librerías?
Pues experimento sensaciones contradictorias. Por un lado, la felicidad de cumplir un sueño, de alcanzar un objetivo; por otro, incertidumbre. Las editoriales son empresas y los libros, productos comerciales. Ahora hay que venderlo y esperar el dictamen de los lectores, que puede ser rechazo, indiferencia, entusiasmo...


Iniciar una carrera literaria con una novela juvenil ¿no es algo arriesgado?
En España lo es. Escribir para niños y jóvenes no se considera una profesión de prestigio en nuestro país, incluso hay quien le niega el estatus de auténtica literatura a los libros infantiles y juveniles. Aunque últimamente parece que los Medios de Comunicación le prestan más atención. Esto se debe a las cifras de ventas y al incremento en la facturación, que el año pasado creció por encima de la de los libros para adultos.

El caso es que he encontrado mi cauce de expresión creativa en historias que son del gusto de los lectores más jóvenes. Yo me llevo bien con ellos, conozco niños y jóvenes con los que se puede mantener una conversación igual o incluso más interesante que con muchos adultos. Admiro su creatividad y su capacidad para entregarse apasionadamente a aquello que les gusta. Yo aún conservo esa capacidad. Por eso, en ocasiones, me siento más cerca de los niños y de los jóvenes que de los adultos. Los jóvenes, por ejemplo, son los que están salvando la industria del cine en estos momentos de crisis. El día que se estrenó Harry Potter y el misterio del príncipe, vi el primer pase de la película en medio de una horda de adolescentes que se comían las uñas mientras ponían los trailers. Eso no pasa con los adultos. Le dices a cualquier amigo “ve a ver tal o cual película, que te va a gustar” y, cuando vuelves a encontrártelo y le preguntas, resulta que, si la ha visto, es porque se la ha bajado de Internet.


Resulta interesante comprobar que la acción de una novela fantástica se desarrolla en la ciudad de málaga y no en los típicos lugares en las que lo hacen el resto. ¿es algo premeditado o fortuito?
La historia surgió casi al completo en un momento de inspiración. Me sorprende que los autores españoles de literatura fantástica ambienten sus historias en otros países y que sus protagonistas suelan ser extranjeros. ¿Es que no pueden pasar cosas extraordinarias en Alcorcón, Badalona, Baracaldo o Jerez?


¿Los lugares que aparecen en tu obra son fácilmente localizables en la ciudad?
He procurado que sean fácilmente localizables para mis paisanos pero sin aburrir con descripciones detalladas a los que no conocen estos lugares de mi barrio, El Palo, o del centro de Málaga.


¿A qué público va dirigido el club de los detectives incomprendidos?
Es una novela crossover, que puede gustar por igual a niños, jóvenes y adultos, pues tiene diferentes niveles de lectura. Con un manual de Teoría de la Literatura en la mano habría que clasificarla como juvenil, tiene todos los elementos: aventuras, misterio, fantasía... aunque también contiene parodias de los tópicos del género. Lo he escrito en el tono de quien considera al lector que está al otro lado como a un igual intelectual, tenga la edad que tenga. También he procurado que los protagonistas parezcan niños vistos por sus iguales, no estereotipos observados desde la perspectiva de un adulto. Y, aunque muchas personas crean que las aventuras y la fantasía son incompatibles con cualquier idea profunda, el libro también contiene reflexiones sobre el momento que nos ha tocado vivir, en plena crisis y proceso de transformación.


Tu novela es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, aunque parece estar influenciada por la obra de rowling, con sus magos, c. s. lewis, con sus pasos entre realidades y mundos paralelos, enid blyton, con niños que resuelven misterios…
Seguramente, mi libro tiene influencias de esas obras, y de algunas más de las que no seré consciente. Una profesora de mi hija me comentó que le también le recordaba a las novelas de Agatha Christie y a Alicia en el País de las Maravillas. Lo que está claro es que la sombra de Harry Potter es muy alargada. Casi todos los que escriben libros de este género tienen influencias de Harry Potter y otros lo imitan descaradamente. Yo soy una pottermaniaca sin remedio y decidí conjurar el poderoso hechizo que la obra de Rowling ejerce sobre mí haciendo que los protagonistas de mi libro fueran fans de Harry Potter, pero el mundo fantástico que aparece en mi novela es muy distinto del universo pottérico.


"Según todos los estudios, a los niños y a los jóvenes no les importa si el autor es conocido o no, se fijan más en el título y en el tema que trata."



Lourdes, ¿cómo surge la historia?
Esta historia se me ocurrió la noche del 27 de febrero de 2006, cuando estaba leyéndole a mi hija Los Cinco en el Cerro del Contrabandista. De pronto vi en mi cabeza a un grupo de niños en el patio del colegio de mi hija y una hoja de papel arrugada con un mensaje de socorro que era arrastrada por el viento. Mi hija se durmió, y yo pasé varias horas tomando notas.


¿Qué expectativas de recorrido crees que tiene tu libro?
Por supuesto que una turba incontrolada de fans no va a asaltar las librerías para hacerse con mi libro porque no soy conocida. Pero Aladena tiene distribución nacional y el libro va a estar en muchos puntos de venta físicos. Según todos los estudios, a los niños y a los jóvenes no les importa si el autor es conocido o no, se fijan más en el título y en el tema que trata. Un libro es un acto de comunicación. Si mi mundo interior conecta con el mundo interior de los lectores, que es en lo que confío, el libro irá ganándose su lugar en las preferencias de los lectores.


¿Es cierto que pretendes hacer una trilogía?
Así es. Aunque El Club de los Detectives Incomprendidos puede leerse como una novela completa, forma parte de una serie de tres libros protagonizados por los mismos personajes, que en el segundo libro tienen catorce años y en el tercero, diecisiete.


¿Para cuándo, pues, el segundo libro?
Estoy trabajando en él y estará terminado para el próximo verano.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - El Club De Los Detectives Incomprendidos
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Amaia Sarriegui [ 10 de Junio de 2008 ]