|
El Club De Los Detectives Incomprendidos
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Cuando una inquietante nota de socorro de una persona secuestrada aparece en el patio del colegio, Ada y sus amigos se dan cuenta inmediatamente de que están ante el comienzo de una magnífica aventura. Ada, Íker y Julián fundaron El club de los detectives incomprendidos para investigar unos misteriosos sucesos de la vida pasada de Ada.
Decididamente, este libro no es para personas serias y aburridas de esas que piensan que leer libros de fantasía es una pérdida de tiempo. Quien se adentre en esta historia y acompañe a sus protagonistas en las duras pruebas que habrán de afrontar encontrará intriga, aventuras, amigos que investigan misterios, monstruos, criaturas fabulosas, heroínas inteligentes con leales y valientes amigos, villanos malísimos, madrastras más malas todavía, alguna que otra princesa, arrojados caballeros, castillos, bosques tenebrosos, margaritas carnívoras y... puede que hasta salgan... magos.
El club de los detectives incomprendidos es un relato de fantasía ambientado en la actualidad pero con la estructura y los elementos del cuento de hadas tradicional. Aunque puede encuadrarse dentro de la low fantasy, el libro contiene numerosas parodias de los tópicos del género. La historia está narrada en el tono que emplearía alguien que considera a los niños y a los jóvenes sus iguales intelectuales, y que no pretende aleccionarlos sino entenderlos y cautivarlos con la trama. Por alguien que intenta que sus personajes no sean estereotipos vistos por un adulto, sino individuos observados por sus iguales.
Los protagonistas se rebelan permanentemente contra algunos adultos que ven la infancia como una enfermedad infecciosa que hay que padecer inevitablemente antes de convertirse en una persona mayor. Ellos, en cambio, consideran que están en una etapa en la que pueden vivir plenamente mientras intentan comprender el tiempo que les ha tocado vivir, en plena crisis y proceso de transformación, y que los adultos son incapaces de explicarles.
Aunque El club de los detectives incomprendidos puede leerse como una novela completa, su autora, Lourdes Fernández Montoya (Málaga, 1970), planificó esta historia como la primera de una serie de tres libros protagonizados por los mismos personajes en tres momentos diferentes de sus vidas: infancia, adolescencia y juventud.
|
|