comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Lourdes Fernández
 por Amaia Sarriegui

El pasado mes de mayo salió a la luz, la primera novela de Lourdes Fernández Montoya, titulada EL CLUB DE LOS DETECTIVES INCOMPRENDIDOS, novela juvenil llena de valores, aventuras, personajes fantásticos, donde tres niños Ada, Iker y Julián, viven mil y una aventuras para resolver los enigmas de este pequeño club de detectives. Fantasía y realidad se unen en esta apasionante novela juvenil.rnrnLourdes Fernandez Montoya, psicóloga y escritora malagueña, ejerce como psicóloga clínica con niños con retraso escolar y problemas de conducta en Málaga, su ciudad natal.rnrnSu vida laboral siempre ha girado alrededor de los niños. Trabajó en Cruz Roja, siempre en programas de infancia y juventud, llegando a ser directora de Cruz Roja Juventud Málaga.rnrnActualmente su vida gira en torno a su hija, a su trabajo de psicóloga, a su trabajo con La Liga de La Leche en un proyecto de colaboración con el Hospital Materno Infantil de Málaga, y a la realización de conferencias y talleres sobre importancia de la lectura y el fomento de la lectura en los niños.
portada Fernández
Lourdes, ¿cuándo comenzó tu vocación de escritora?
De niña, mi afición favorita era inventar historias que casi nunca ponía por escrito porque tenía bastantes dificultades con la lectoescritura y con el habla, debido a que soy zurda y me forzaron a escribir con la derecha. Padecía una dislexia de hipopótamo. Aún no lo he superado del todo, pero me las apaño. En la época de la Universidad empecé a escribir historias para adultos que siempre dejaba sin terminar. Fue hace años, leyéndole a mi hija HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL, cuando me di cuenta de que quizá había orientado mal mis inquietudes creativas. Entonces empecé a plantearme lo de escribir para niños y jóvenes, al fin y al cabo siempre había trabajado en proyectos relacionados con ellos. Algunos años después, el 27 de febrero de 2006, cuando estaba leyéndole a mi hija LOS CINCO EN EL CERRO DEL CONTRABANDISTA, apareció esta historia en mi cabeza casi al completo, y me puse manos a la obra.


Una fecha importante, el 27 de febrero del 2006. ¿cómo es que la recuerdas tan exactamente?
He dedicado un año y medio de mi vida a este proyecto, es lógico que recuerde el momento en el que surgió. Es más, recuerdo perfectamente todo lo que hice ese día hasta el instante en el que apareció una imagen en mi cabeza: un grupo de niños en el patio del colegio de mi hija (el Colegio Público Ramón del Valle Inclán)... luego aparece un misterioso mensaje escrito en un papel... Me puse a tomar notas de inmediato y, bueno, el resultado ya lo conoces. Fue un momento mágico, un día mágico. La fecha es fácil de recordar: el 27 F es víspera de festivo en Andalucía (el 28 F es el Día de la Comunidad).


Harry potter es un libro al que haces muchas referencias, también en el libro y cuya lectura te hizo empezar a plantearte escribir para niños. en tus talleres también lo nombras mucho, ¿es un libro recomendable para los niños?
Rotundamente sí. Las razones me darían para escribir un ensayo, y esto es una entrevista. Pero te diré que lo considero recomendable para niños y para adultos porque también es una historia dirigida a nuestro niño interior, para ese niño imaginativo y rebelde que todos llevamos dentro y que espera su oportunidad para manifestarse. Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo clásico. No todas las generaciones tienen ese privilegio. Hace poco, mientras impartía un taller de animación a la lectura, un profesor de unos cuarenta años me confesaba la envidia que sentía de sus alumnos. Le hubiera gustado disfrutar de los libros de Rowling cuando era niño. Somos unos privilegiados, como los que asistieron a las primeras representaciones de Peter Pan o los que compraron la primera edición de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. La saga, en su conjunto, me parece soberbia.


Comentas que le leías a tu hija libros, ¿hasta que edad hay que leer a los niños?
Nunca hay que dejar de leerles. Actualmente, debido a los medios audiovisuales de entretenimiento, ha desaparecido la costumbre de reunirse, con familiares o amigos, para leer libros en voz alta y comentarlos. Me gustaría que se recuperara esta tradición.


¿Por qué crees tú que los niños no leen? ¿qué deberíamos hacer los padres para fomentar la lectura?
Bueno, yo creo que la pregunta que deberíamos hacernos es por qué no leen las personas, porque los niños, según los últimos datos sobre índices de lectura, leen más que los adultos. La cuestión es sencilla: leer es una actividad lúdica y placentera; pero, para aprender a disfrutarla, primero hay que esforzarse. Hay que desarrollar habilidades de comprensión lectora y también cierta capacidad de análisis y reflexión. ¿Qué podemos hacer los padres? La estrategia que mejor funciona es que los padres compren y lean los libros que les gustaría que leyeran sus hijos y luego animen a sus hijos a leerlos. A mí siempre me ha funcionado. Si el niño parece desanimado en algún momento de la lectura, los padres pueden leerle en voz alta algún capítulo de ese mismo libro hasta que lleguen a un punto del argumento en el que el niño recupere el interés. Recomiendo a todo el mundo que lea los libros que leen sus hijos, que vean las películas y los programas de televisión que ellos ven y que jueguen con sus videojuegos. Que se sumerjan en su mundo.


¿Un nombre tan corto como ada, uno en euskera como iker? ¿y julián? ¿por qué esos nombres?
Ada es un nombre de origen hebreo que significa belleza y alegría, y esto le venía al pelo al personaje porque es un arquetipo de Blancanieves. Además, Ada se lee igual del derecho y del revés... y lo de leer del revés es una pista para el lector (¡ojo con los hechizos!). En principio, el niño mayor iba a llamarse Julián (en homenaje al Julián de LOS CINCO), pero, cuando estaba escribiendo los primeros capítulos del libro, en la primavera de 2006, ETA declaró el alto el fuego permanente, y decidí buscar un nombre en Euskera. Al día siguiente estaba desayunando con una amiga que no paraba de decir "porque mi Íker esto", "porque mi Íker aquello" y le pregunté por el significado del nombre. Cuando me dijo que era "portador de buenas noticias", supe que había encontrado lo que buscaba. Y así fue como el pequeño del grupo se quedó con el nombre de Julián.


La novela está ubicada en el barrio de el palo, en málaga. la novela nos muestra esa zona cerca de la playa como un lugar tranquilo donde tus personajes salen y juegan. parece que en los últimos años los niños están perdiendo la posibilidad de salir a la calle y jugar por los peligros que hay y la gran cantidad de actividades extraescolares que realizan. ¿sería importante que buscáramos tiempo para que nuestros niños jugaran en la calle como se hacía hace treinta años?
Aún quedan zonas en mi barrio en las que los niños pueden salir a la calle a jugar, pero no tiene nada que ver con el barrio de mi infancia. Y me alegro de que me hagas esta pregunta porque es una cuestión que me preocupa bastante. Es un problema de falta de tiempo de los padres, de inseguridad y de falta de espacios adecuados para los niños y de zonas verdes. El juego con los iguales y el contacto con la naturaleza son fundamentales para el desarrollo psicológico de los niños. Algunos, cuando van por primera vez al colegio o a la guardería y les quitas los chismes electrónicos, ni siquiera saben jugar; otros ven por primera vez una gallina o una oveja en su primera excursión a la granja-escuela. Arrebatándoles la calle y los lugares en los que pueden estar en contacto con plantas y animales, les arrebatamos parte de su infancia.


"leer es una actividad lúdica y placentera; pero, para aprender a disfrutarla, primero hay que esforzarse."



Los niños maduran cada vez antes. ¿no les dejamos ser niños o es esta sociedad la que les obliga a dejar de serlo?
Ambas cosas. Muchos padres presionan a sus hijos para que se vuelvan autónomos cuanto antes y les den menos trabajo. Esto es desastroso para los niños, porque la autonomía debe conseguirse poco a poco, y el paso de una etapa a otra debe resultar sencillo para el niño. En general, cuando el niño está preparado, él mismo demanda la autonomía. Por otro lado, existe una enorme presión para que los niños abandonen la infancia lo más pronto posible y se conviertan en adolescentes. Detrás de todo esto están los intereses económicos. Un adolescente o un joven gasta mucho más en ocio o en ropa que un niño o un adulto con responsabilidades. Todo esto tiene consecuencias. Se les quita la calle para jugar, los espacios naturales y parte de su infancia. Y, cuando se hacen grandes y tan fuertes como nosotros y ya no podemos con ellos, se vengan. Los adultos le quitan la calle a los niños, y ellos, cuando son adolescentes, les quitan la calle a los adultos para hacer botellón. Claro que hay otras formas más constructivas de recuperar lo que te quitaron. ¿Por qué no entras en alguna web de fans de Harry Potter? Comprobarás que la mayoría de los usuarios son jóvenes universitarios. Yo no sólo leo literatura infantil porque me interese mucho la Teoría de la Literatura Infantil y Juvenil. Aunque yo pertenezco a otra generación, cuando leí por primera vez los libros de Harry Potter sentí que me estaba vengando de aquellos adultos que se burlaban de mí cuando tenía once o doce años y aún me gustaba jugar con muñecas y coleccionar estampitas. Por eso, los protagonistas de mi libro, Ada, Íker y Julián, son niños que disfrutan plenamente de su infancia, aunque sin complejo de Peter Pan. No tienen miedo de hacerse mayores, pero tampoco tienen ninguna prisa


Pero, sin embargo, aunque son niños menos tiempo, en general tardan muchos años en hacerse adultos responsables...
Aquí era donde yo quería llegar. Se les presiona para convertirse en adultos, pero el modelo de adulto que se les ofrece es el de una persona irresponsable, hedonista y consumidora compulsiva. Dejan de ser niños para entrar en una adolescencia/juventud que es una trampa auténticamente mortal de la que es imposible salir debido a los bajos sueldos y a las enormes hipotecas. Uno sólo puede hacerse responsable ejerciendo la responsabilidad. Se les conduce hacia una adolescencia que es una trampa como la casita de caramelo de la bruja de Hansel y Gretel. Pero supongo que hay esperanza, porque ese cuento acaba bien.


La adolescencia siempre ha sido una etapa complicada, pero parece que últimamente más. las drogas, el alcohol o el sexo están presentes desde una edad muy temprana. ¿qué ha cambiado para que todo esto esté tan presentes en niños cada vez más jóvenes? ¿qué podemos hacer los padres para evitarlo?
Esto tiene relación con lo que hablábamos antes. Se enfrentan a las presiones para consumir drogas o para tener relaciones sexuales antes de estar preparados. Lo hacen precisamente por eso, para demostrar que son mayores. Tú preguntas qué podemos hacer para evitarlo, pero yo me pregunto: ¿se le puede devolver la infancia a quien se le ha arrebatado?


¿Dónde podemos adquirir este libro?
Los lectores pueden adquirirlo a través de La Liga de la Leche, pedirlo en su librería habitual o a través de las librerías digitales.


¿Es la única historia de ada, iker y julián o nos sorprenderán con más aventuras?
Este es el primero de tres libros protagonizados por los mismos personajes en tres momentos diferentes de sus vidas: infancia, adolescencia y juventud.






Entrevista cedida por la revista DE MADRE A MADRE.
Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - El Club De Los Detectives Incomprendidos
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Francisco J. Vázquez [ 30 de Septiembre de 2009 ]