| Francisco, ¿qué te ha supuesto la publicación de tu primer libro una vez visto desde la distancia, transcurrido el tiempo? De momento satisfacción. Mucha satisfacción. Cuando hice este primer libro, "Casas Encantadas: Crónica de un siglo de misterio" intenté, no solo mostrar el misterio de los poltergeist y casa encantadas sino además mostrar una forma de informar y divulgar distinta. Sin postulados. Dar los datos y que el lector saque sus propias conclusiones. Y ahora que ha pasado ya casi un año, la primera edición salió en Febrero de 2003 y ahora va ya por la tercera edición, creo por los e-mails y las cartas que he recibido, así como los comentarios de la gente cuando he dado alguna de las conferencias-presentación por algunas ciudades, creo que lo he logrado. Mucha gente ha conectado con la forma de presentar los casos, las investigaciones, los datos, y mucha gente se ha sentido identificada después de leerlo. Me ha supuesto saber que el libro esta consiguiendo su misión: Informar, dignificar y emocionar. Es un motor que te ayuda para que salga ahora, dentro de muy poquito tiempo, ya el segundo.
Y una vez publicado el primer libro, que se sobreentiende que es el más difícil, ¿te va a suponer eso un tope, algún tipo de meta o de barrera? porque ahora ya tienes la experiencia de ver cómo ha ido el primero, la gente que te sigue... Hombre, yo creo que lo más fácil no es publicar el primer libro. Tu primer trabajo tiene que ganarse la confianza de la editorial. Además te puedo asegurar, y lo se de primera mano, que últimamente hay mucho divulgador que se presenta el despacho del editor queriendo publicar un libro realizado en base a la investigación por Internet, es decir, como decimos cortando y pegando . Pasar los filtros de los editores no es fácil y es de agradecer para que haya un mínimo de rigor en los trabajos que verán la luz. Ellos tienen que dar el OK. Por el momento no tengo ningún tipo de meta o tope. Me apetece seguir divulgando sucesos insólitos. Quizás ahora, con el segundo libro, vengan las comparaciones, pero el tiempo lo dirá. De momento prefiero seguir disfrutando de la elaboración de este próximo trabajo..... Simplemente me concentro en que mi particular pepito grillo, mi conciencia, este a gusto con el trabajo realizado. La experiencia que me ha dado el primer libro es la de saber que a la gente le ha gustado y ha conectado con mi forma de exponer e investigar. Y eso me da una serie de pautas para seguir con la misma línea. La de dignificar el mundo del misterio. Sin sentenciar, ni dogmatizar, como hacen muchos divulgadores de este sector. Mostrar las evidencias de que existen sucesos que por el momento no tienen explicación científica. De momento te aseguro que he puesto el mismo o más ilusión y esfuerzo en este segundo trabajo. Documentación, igual que en el primero, mucho trabajo de cuaderno de campo, horas de búsqueda de información, entrevistas a los protagonistas desde el mismo lugar de los hechos. Yo creo que es distinto, va a ser chocante, pero también va a ser desestabilizador... un poquito desestabilizador.
¿Tú crees que el misterio está tan desprestigiado como dicen? Bueno, no es que estén desprestigiados, sino que hay una mala imagen. Y seguramente es una muy mala imagen en los últimos años producida por programas de televisión que son bochornosos y patéticos. Cuando se quiere hablar del fenómeno OVNI, Objetos Volantes No Identificados, pues te llaman a un tipo que aparece con una túnica, te dice que viene de Venus. Y punto. Muy poquitos programas se dedican a contrastar e investigar los casos ocurridos. Llamar a cualquier piloto de las fuerzas aéreas, o a intentar analizar cualquier expediente desclasificado por el Ejército del Aire, que haya sido materia clasificada. Si hablas de casas encantadas pues a la primera de cambio aparecen personas diciendo que ha tenido una experiencia fuera de lo normal, y no bucea más allá. Incluso aparecen investigadores afirmando que todo es producto de un contacto con el mundo de los espíritus, etc. Pocos casos te encuentras, mejor dicho pocos periodistas se dedican a buscar un caso donde haya intervenido la Guardia Civil, o la Policía, o donde algún grupo multidisciplinar de expertos (físicos, químicos, ingenieros) hayan investigado. Desgraciadamente todos los medios de comunicación que no son especializados te dan una visión del misterio muy sesgada. Eso sí lo creo.
Tú trabajas para medios especializados. tocas muchos temas distintos. ¿cuál es con el que más conectas en el mundo del misterio y cuál es con el que menos a gusto estás? El que más me gusta es el de las casas encantadas. Siempre lo he dicho. Tú puedes hacer reportajes sobre el fenómeno OVNI, sobre encuentros cercanos, sobre apariciones, sobre el misterio de antiguas civilizaciones, sobre sectas... pero las casas encantadas mueven algo en tu interior. Es como un arquetipo inconsciente que todos llevamos. En todas las ciudades, en todos los pueblos, desde la ciudad más grande al pueblo más pequeño, hay un lugar que dicen que está encantado, una casa donde pasan cosas raras. Y luego... siempre tenemos algún conocido o familiar al que le ha ocurrido algo fuera de lo normal. Te remueve y te acerca a un lado trascendental. Quizás porque nos muestren una realidad: la muerte. Y eso es algo que normalmente no pensamos. Estamos siempre aprendiendo a vivir pero nunca aprendemos a morir. Y desde que nacemos estamos ya muriendo. Personalmente creo que las sensaciones, el 'feeling', que te da un testigo que ha vivido una serie de fenómenos inexplicables en su hogar no tiene nada que ver con el que ha observado un objeto volante no identificado por ejemplo. Y el que más rechazo me da... bueno, no es rechazo porque al final te toca hacer de todo, y es un placer, pero.... sí me da muchísimo respeto el mundo de las sectas satánicas. En Valencia tuve la oportunidad de investigar varios grupos, y me impone muchísimo respeto sobre todo porque hay un peligro latente con determinadas asociaciones que en un momento dado te pueden buscar las cosquillas. Te pondré dos ejemplos: He investigado con el Padre Ruiz Picazo del Arzobispado de Valencia y hace cuatro años fue apuñalado. Con Antonio Toscano he trabajado en bastantes ocasiones y hace varias meses recibió una paliza por parte de unos encapuchados. Todo ese mundo me impone respeto.
Te gusta el tema de las casas encantadas. ¿cuál es, de las que has investigado, la que más te llama la atención, y sobre todo, en cuál de ellas ha sido en la que más miedo has pasado? Hay varias, dependiendo en qué circunstancias. El "caso Vallecas" me parece un gran caso, tiene una historia fascinante. Investigó la policía nacional, incluido un psicólogo de las fuerzas de seguridad, y porque los fenómenos continúan a día de hoy aunque no son igual de intensos. La Diputación de Granada me parece el arquetipo de lugar encantado. Me ha sobrecogido también el de Plaza & Janés, que acabo de publicar en Más Allá, en la calle Cister en Málaga, por la cantidad de datos existentes y que curiosamente están asociados al fallecimiento de un antiguo empleado. Aunque si te digo la verdad el que más me ha impresionado de todos ha sido el de las niñas, el de la calle Lago Constanza nº 59, en el barrio madrileño de Vallecas... siempre lo he contado. Es un caso fraudulento, pero allí, durante cerca de dos meses, dos niñas de siete y once años de edad, Ana y Silvia, me lo hicieron pasar muy mal. Recuerdo cómo nos decía la pequeña, Anita: "pero, ¿vosotros no creéis en espíritus?". Y nosotros respondíamos "no, no creemos en espíritus... no hemos visto ninguno".
Háblame de tu experiencia en "el cortijo jurado". Que te voy a contar yo que tú no sepas. A mi me recuerda al edificio Dakota. Un edificio, para todos aquellos que no lo sepan, que está plagado de leyendas, en las que ha habido asesinatos... bueno, a John Lennon lo asesinaron allí; Roman Polansky rodó allí "La Semilla Del Diablo"... es una historia de un lugar maldito no se sabe porqué o por quién... y a mi me recordaba mucho al edificio Dakota. O a otro edificio mítico que es la Rectoría Borley por esa apariencia que tiene con las dos plantas, el torreón, las trescientas y pico ventanas... es un sitio muy mítico. A medida que he ido informándome, investigando, recabando datos, codo con codo con el investigador José Manuel Frías, la verdad es que mi curiosidad ha aumentando por este inmueble que se erige en el Valle del Guadalhorce. Desde cortometrajes que se han hecho y en los que han acontecido cosas muy raras, como si fuera maldito, hasta la posibilidad de antiguos crímenes y la supuesta existencia de subterráneos bajo el cortijo para deshacerse de los cuerpos... E incluso el descubrimiento hace una semanas mientras preparábamos el especial en Milenio3 de Cortijo Jurado de la aparición, tras más de setenta años de enigma, del lugar donde están enterrados los descendientes de Manuel Agustín Heredia, el propietario del cortijo. Toda una crónica negra repleta de misterio y leyenda. Una historia tenebrosa en la que cuanto más profundizamos más enigmas surgen. La otra parte de la experiencia, si te refieres al trabajo que se hizo desde allí... pues estabas tú delante. Yo creo que las noticias hay que contarlas desde el lugar de los hechos. Y eso a la hora de contarlo imprime sensaciones y emociones que se trasmiten por el receptor. La radio es un medio en el que transmites absolutamente todo. Si estás triste la gente lo va a notar, si estás contento la gente lo va a notar. Y si estás asustado, y estás viviendo el momento, la gente también. El hecho de hacer la crónica desde allí, o desde cualquier lado, le imprime, además de los datos y documentos, la vivencia del momento. Y si algo me ha dejado asombrado después de las dos emisiones de Milenio3 en directo desde Cortijo Jurado es la audiencia. Bueno, tú estabas delante cuando comenzaron a llegar coches y coches de gente que estaba escuchando el programa... Es una experiencia con la que yo, por lo menos, me quedo sin palabras. Te sientes reconfortado, porque hay gente con la que conectas en la forma de vivir el misterio y en la de contarlo. Si me gustaría destacarte un detalle. Hasta ahora, no había compartido reportaje ni contigo ni con José Manuel Frías. Y te puedo asegurar que fue un placer estar con vosotros. Disfruté y aprendí mucho. Me encantó que viviéramos aquellos momentos con los testigos en directo. Haciendo pruebas de todo tipo. Fue genial estar a vuestro lado... En este mundillo te encuentras a muchos que sólo están en los lugares para figurar, que van a condición de no quedarse en un segundo plano. Van de protagonistas, de investigadores y de sábelo todo. Tienen una mirada apagada. Parecen funcionarios cansados de hacer y decir lo mismo... De aquella noche me quedo con vuestra ilusión porque saliera todo bien. Por disfrutar por encima de protagonismos...
Y cuéntame, ¿qué te supuso la experiencia con el guarda jurado allí en el cortijo? ¿Te refieres a cuando llegó el guarda jurado del cortijo y me dio la medalla durante la primera emisión en directo que hicimos desde allí? En El Cortijo Jurado ocurrió lo siguiente... estábamos a mitad de programa, hubo una desconexión con Madrid, y en ese momento se acercó uno de los propios vigilantes de seguridad del Cortijo. Preguntó por mi, me acerqué, me dio la mano, se quitó una medalla de La Milagrosa de su cadena, y me dijo: "Toma, y no te metas más ahí que eso da mal fario". Y se fue... Una anécdota. Hombre, a mi me impresionó, sobre todo porque era el vigilante de seguridad del propio Cortijo Jurado... y fue tan rápido.... apareció, me dijo eso y desapareció.
Me comentabas antes lo de tu segundo libro, ¿cuándo lo vamos a tener en la calle? Yo creo que para Marzo o Abril. Ya está prácticamente terminado, está metido en el horno, está creciendo a fuego lento, ya sabes que suele haber siempre algún retrasillo a última hora.
¿Y será también con la editorial edaf? Claro. Siempre con la Editorial Edaf. Ellos me dieron esta oportunidad profesional.
¿Qué te ha supuesto a ti el iniciar tu carrera de escritor con...? Bueno, yo no creo que sea escritor... de momento soy un periodista que ha conseguido reunir su trabajo de divulgación en un libro. Y te aseguro que no es fácil. Auto denominarme escritor con solo un libro en el mercado me parece prepotente, muy prepotente..... Hay mucho personas en este mundillo que se llaman escritores por tener un libro en el mercado. Hace falta más humildad y respeto para los que llevan toda la vida dedicándose a escribir libros.
Yo me refería, si lo prefieres, a saber qué ha supuesto para ti iniciar tu carrera entre libros en una editorial tan importante como edaf. ¿Qué supone? Supone ver un sueño cumplido. Llevo casi diez años dedicándome al mundo del misterio. Y desde 1995 estoy escribiendo artículos en prensa escrita. El hecho de poder reflejar en un libro tus trabajos, que siempre van a quedar ahí, es maravilloso. Se te abre un mundo en el que siempre has querido estar. Yo soy un gran amante de los libros. En casa tengo cerca de tres mil. De hecho, ahora estoy inmerso en la Licenciatura en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Valencia, una carrera totalmente dedicada a los libros y a la información. El hecho de que lo que yo siempre he amado se haga realidad, me parece fantástico. Te da una satisfacción increíble. Respecto a Edaf... pues qué te voy a decir. Yo creo que hay que tener mucha valentía para publicar la colección del Archivo del Misterio. Y te digo porqué: otras editoriales que han lanzado colecciones de enigmas no han funcionado. No han vendido lo que esperaban. Creo que te lo dije en otra ocasión, que tengo dos ofertas para hacer libros como el de "Casas Encantadas" en otras dos editoriales, y he dicho que no. Soy quizás un soñador que aún se mueve por valores que últimamente no están de moda. Soy muy leal a la gente que le ha dado una oportunidad a un montón de investigadores y periodistas que estábamos ahí, con la colección de El Archivo Del Misterio. Ellos han creído en mi trabajo, al igual que en los trabajos rigurosos y respetuosos de otros compañeros, y yo creo que lo menos que uno puede hacer es ser un caballero, y por lo menos ser leal a la gente que te ha dado esa oportunidad, que te ha apoyado, que te ha ayudado... Ellos están encantados porque la colección está arrasando literalmente. Está arrasando. Ese éxito es el fruto de un gran esfuerzo. El esfuerzo de autores que han dado lo mejor en sus obras y no han contado lo mismo de siempre y de la editorial creyendo en ellos. EDAF es una editorial que apostó, que se la jugó, de forma profesional, creyendo en el trabajo de sus autores, y los resultados están ahí. Te aseguro que muchos otros deberían aprender de la profesionalidad de EDAF. Te lo aseguro.
|
| |