|
Casas Encantadas
|
por Carolina Palma
|
|
De nuevo a la carga en el tema del misterio. El periodista y escritor, Francisco Contreras Gil reedita su obra Casas Encantadas. Cuando el misterio cobra forma, dentro de la Colección Mundo Mágico y Heterodoxo de la Editorial Edaf, para su lanzamiento en los Estados Unidos de América, México, Puerto Rico, Argentina, Perú, Chile y, por supuesto, España.
Partiendo de una breve referencia al mundo de la parapsicología y del espiritismo, el autor inicia esta sugerente obra con un análisis del que se conoce como el primer Expediente X español, la casa de Tócame Roque, el cual consternó, a principios del siglo XX, a la ciudad de Valencia aterrorizando no sólo a la familia Colomero sino a cuantos curiosos y autoridades se acercaban para explicar lo que estaba sucediendo, un enigmático caso de poltergeist.
Casos tan enigmáticos como la rectoría encantada de Borley y las diversas apariciones fantasmales que tenían lugar en la misma, las extrañas voces que salían de la hornilla de una casa de Zaragoza que conmocionaron a sus moradores, vecinos y autoridades públicas y que en la actualidad es un edificio conocido como El Duende; los fuegos de Almería que atemorizaron a la impotente población de Laroya al ver cómo sin ninguna explicación científica varias de sus casa, cortijos, enseres personales, aperos de labranza e incluso personas sufrían incendios que a primera vista no eran provocados por el hombre; el desconcertante caso de la casa sangrante de Arroyo de la Luz en Cáceres, o el aterrador caso de la Diputación de Granada, sede actual de Catastro, que mantuvieron en vilo a sus trabajadores hasta el punto de hacérseles muy difícil y atemorizante el desempeñar su labor y que llevaron a investigar en profundidad el origen de tales sucesos, sucesos que, a día de hoy, siguen sin tener una solución que contente a todos.
En suma, este libro recoge una minuciosa y completa labor investigadora de edificios o casas que por los acontecimientos que se vivieron en ellas, con toda razón han de denominarse como casas encantadas, un ejemplo más de aquellos casos en los que lo imposible se hace realidad. |
|