| ¿Cómo, cuándo y por qué decides encauzar la mayor parte de tu trabajo a temáticas tan dispares como las paraciencias, los misterios de la historia, el mundo de los sobrenatural, las leyendas o los fenómenos extraños, entre otros? Desde niña me he sentido atraída por todo lo extraño, lo insólito y lo enigmático, aunque no sabría explicar por qué. Es algo que muchas veces me he preguntado. Supongo que hay personas a las que les gusta dibujar, tocar el piano o cantar. Pues bien, a mí me gusta el misterio y los fenómenos extraños. ¡Qué se le va a hacer!
Muchos son los que dicen que estos temas son marginales, cerrados y sectarios, y que éste mundo del misterio en el que nos movemos muchos es muy ingrato. ¿te has arrepentido alguna vez de haber encaminado tu trabajo hacia esos campos tan específicos? Nunca, pero reconozco que porque me gusta. Si no me gustara de verdad, me habría terminado dedicado a cosas más “normalitas”. En cualquier caso, creo que hay mundillos todavía más cerrados que éste, al menos para las mujeres...
A lo largo de tu trayectoria en el mundo del misterio muchos han sido los palos que has tocado dentro de esta singular baraja. ¿cuáles son los temas con los que más disfrutas, y cuáles aquellos con los que no? Como personas que somos, evolucionamos y nuestros intereses también lo hacen. He pasado por varias etapas, pero son muchos los temas que me apasionan: las casas encantadas, las psicofonías, los lugares mágicos, etc. Quizá, lo que menos me interesa son las apariciones marianas.
Imagino que, como siempre pasa, alguno de esos casos investigados, alguna de esas aventuras tras los pasos ocultos de un enigma esquivo, te ha marcado profundamente. tanto que se ha convertido en tu favorita (si fue buena) o en tu pesadilla (si fue mala). ¿podrías decirnos cuál, y por qué? Bueno, no me gusta mucho hablar de mis vivencias personales, porque creo que lo importante no es uno mismo, sino el fenómeno, lo que se investiga. Además, asumo que podría estar equivocada.
Centrémonos ahora en tu faceta de escritora. siete son los libros que has publicado hasta la fecha, algunos de lectura y consulta obligada para los que gusten moverse dentro de los límites definidos del misterio. ¿por cuál de ellos sientes ese especial cariño que hace del mismo tu obra predilecta? Me cuesta trabajo decantarme por uno en concreto, ya que en todos he puesto la misma ilusión y el mismo trabajo, pero creo que el primero es el que más te marca. En este caso: "Guía Del Madrid Mágico".
¿Cuál es el proceso de desarrollo de una obra de clara tahoces? quiero decir, ¿cómo se fragua todo desde que la idea viene a ti hasta que consigues entregar las galeradas de un nuevo libro? Es un proceso largo, complicado y, a veces, doloroso. Pero este proceso no existe sólo en mis libros, sino en cualquier libro. Primero se produce una fase de documentación (que sucede siempre, aunque conozcas bien el tema sobre el que vas a escribir); luego otra en la que prácticamente te encierras como una eremita a escribir (dejas de hacer muchas cosas que te apetecen porque necesitas ser muy constante para poder concentrarte en lo que estás haciendo, sobre todo si se trata de una novela). Después, cuando el libro está terminado y ya ha sido entregado al editor, sientes que te has quitado un gran peso de encima. Y, por último, cuando lo ves publicado, el libro deja de ser tuyo...
¿Qué autores y obras han inspirado a clara tahoces a lo largo de su faceta de investigadora y escritora? Muchos. Por ejemplo, los cuentos de hadas clásicos siempre me han gustado porque esconden enseñanzas ocultas en relatos aparentemente sencillos. Me gustan autores como Edgar A. Poe, Gary Jennings, Agatha Christie, Bram Stoker, Henry James, Anne Perry o Anne Rice, entre otros muchos.
Vayamos de paseo por sus libros. en la ³guía del madrid mágico´ hace un estudio interesante y exhaustivo de los misterios y leyendas que pululan no sólo por la capital, sino por algunas ciudades de la provincia. ¿es madrid una ciudad pródiga en fenomenología extraña? Sí. Mucho más de lo que la gente piensa. Madrid es una urbe antigua con un rico pasado repleto de leyendas y hechos curiosos y enigmáticos. Durante la elaboración de la guía aprendí a mirar mi ciudad de una manera totalmente diferente.
Visto el éxito de esta guía, más adelante ampliaste fronteras y participaste en la ³guía de la españa encantada´. Ésta obra, en sus 57 capítulos, recorre la total extensión de nuestro país, y ella muchos aspectos mágicos y misteriosos de nuestra geografía ven la luz. ¿no te sorprende lo maravillosamente pródiga en este tipo de lugares que es españa? Sí. Es cierto. Me siento privilegiada por tener la oportunidad de vivir en un país tan rico en magia, leyenda y misterio. Aún me quedan muchos lugares por descubrir y espero poder hacerlo poco a poco.
¿Cuál de ellos, de los muchos con los que contamos, despierta en ti un mayor interés? ¿por qué? Me encantan los cementerios paleocristianos de la provincia de Burgos. Me he sentido muy bien visitándolos. Creo que pueden enseñarnos muchas cosas sobre la esencia misma del ser humano.
Dos libros son los que vienen bajo la denominación de ³diarios´: el primer fue el ³diario de un hada´ y el segundo el ³diario Íntimo de una bruja´. sin embargo ambos son libros muy diferentes. si bien en el primero nos encontramos una especie de ensayo sobre estos fabulosos y míticos seres, donde abordas desde los aspectos más conocidos de la tradición y arraigo popular a los más recónditos secretos, el segundo parece poco menos que sigue la línea de una novelización donde a través de un recorrido prefijado abordas el fascinante y enigmático mundo de la brujería en todas sus vertientes. ¿qué te llevó a escribir ambos dos? ¿en qué fuentes buceaste, por ejemplo, para conseguir una obra tan detallada del mundo de las hadas? ¿y dónde ese perfecto conocimiento de los ritos, lugares y costumbres de la brujería y sus secretos? Las hadas no parecen tener mucho en común con la imagen estereotipada que sobre ellas tenemos. Me interesaba aportar esa otra visión que aparece recogida en testimonios de la antigüedad. Hace siglos, encontrarte a un hada era una de las cosas más horribles que podía pasarte. Existen infinidad obras que describen todos estos encuentros, como los libros de Jesús Callejo, la obra fundamental de Katherine Briggs (Diccionario de las hadas) o la famosa y recomendable Comunidad secreta de Robert Kirk. En cuanto al tema de la brujería, aunque mi novela se trata casi de un thriller quería dejar patente que existen muchas personas perfectamente normales que practican la brujería como religión, como parte de un viejo culto posiblemente muy anterior al propio cristianismo y del que apenas sabemos nada. He estado en contacto con algunos brujos y brujas que me han ayudado a descubrir un poco mejor su mundo.
No menos interesante que los anteriores resulta tu libro ³sueños´, donde a lo largo de éste intentas dar cabida a un listado de los mismos donde se dan la mano los más comunes, los más extraños o los más simpáticos. no pocas veces nos aterran o calman, pero poca gente sabe que por regla general los sueños son una prolongación más allá de la conciencia de nuestros temores, miedos o alegrías. ¿es posible que los sueños puedan interpretarse, como tú planteas? ¿sigue la mente, pese a su complejidad, patrones establecidos en función de lo que sueñan las personas? Nuestro inconsciente es muy poderoso. Sin embargo, muchas personas desechan el mensaje que nos traen los sueños porque creen que éste no le aporta nada. Si fueran conscientes de que nuestros sueños forman parte de una “conversación” entre consciente e inconsciente, seguramente sacarían mucho más provecho de ellos. Hay que tener en cuenta que los sueños son una parcela de nuestra vida y que no podemos separarlos de nosotros de un plumazo. A fin de cuentas... todos soñamos.
³El Último gran unicornio´ es un alegato contra la soledad, cómo vencerla, cómo adaptarse a ella. también, como afirmas, contra el miedo, la culpabilidad, la intolerancia, la muerte, la ira¥ ¿es éste un libro sobre los temores más ocultos del ser humano, aquellos que nos hacen plantearnos evadirnos cuando las cosas no salen como queremos? El último gran unicornio es el libro más pequeño que he escrito y, sin embargo, es el que más me ha costado escribir. Posiblemente se debe a que encierra una gran reflexión escondida en un pequeño cuento. Para poder escribirlo tuve que plantearme muchas cosas, lo cual siempre es positivo, aunque a veces implique un proceso doloroso. Por la gente que me escribe sé que este libro lo ha leído mucha gente mayor, lo que me enorgullece y me alegra.
Por último, sé que la grafología te apasiona. no en vano eres diplomada en grafopsicología y especialidades grafológicas por la s. e. g. (sociedad española de grafología). en tu último libro publicado titulado ³grafología´ nos muestras algo que a mi me parece increíble: la capacidad de diseccionar a una persona en cuestión de mentalidad tan sólo por una firma o un texto. ¿resulta tan fiable esta ciencia como tú planteas en el libro? Sí. Pero no lo planteo yo... La grafología está considerada una ciencia auxiliar en muchos países. Y en la vecina Francia, la grafología ha sido nombrada como disciplina científica de utilidad pública. Pero desde luego, hay que estudiarla muy a fondo para que te permita obtener buenos resultados.
¿Podemos, por tanto, suponer que la caligrafía de una persona es como una huella dactilar, única e intransferible? Sí. Ahí está la pericia caligráfica para demostrarlo, una especialidad ampliamente utilizada en juzgados de todo el mundo para determinar si un escrito ha sido o no falsificado.
Ya para terminar, dime¥ ¿en qué nuevos proyectos literarios anda metida ahora clara tahoces y, sobre todo, cuándo van a ver la luz? Permíteme que me guarde ese pequeño secreto para mí... aunque te avanzo que se trata de una novela que sorprenderá a muchos.
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