comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Christopher Moore
 por S. Clayton Moore

portada Moore
Hablemos de su nueva novela, un trabajo muy sucio. charlie asher, el protagonista, siente una ansiedad terrible ante el nacimiento de su hija, y en nada ayuda que su mujer muera durante el parto, lo que aparentemente está relacionado con que en ese momento aparezca en la habitación del hospital un hombre negro muy alto vestido con un traje de color verde menta. ¿y luego?
No quiero desvelar la trama, pero a grandes rasgos esos elementos llevan a Charlie a ejercer el trabajo de la Muerte. El resto del libro trata de su lucha por compaginar su nuevo trabajo con la tarea de cuidar solo de su hija recién nacida, a la vez que impide que las fuerzas del infierno se hagan con el control de la tierra.


Un trabajo muy sucio aborda un tema duro. ¿cómo decidió dedicar un libro a la muerte?
Yo me encargué de cuidar de mi madre en sus últimos momentos y también estuve junto a su pareja cuando esta enfermó a su vez, un año más tarde. Me fijé en que parte del malestar que produce la muerte viene del hecho de que la negamos o la escondemos bajo la alfombra cuando en realidad es una fase más de la vida, como el matrimonio, el nacimiento o cualquier otro rito de transición. Pensé que tenía algunas cosas que decir sobre este tema y que sería un reto escribir un libro de humor sobre la muerte.


¿Cómo puedes abordar un tema tan personal y seguir encontrando humor en él?
Tengo la costumbre de verlo todo con humor. En otras palabras: incluso en situaciones muy duras, trato de reaccionar haciendo reír, buscando el lado absurdo de la situación. Así que mientras cuidaba de mi madre, y luego de su pareja, mi mente iba a doscientos kilómetros por hora, pensando en cosas divertidas que decir... aunque la mayoría de las veces no las decía, claro, pero las pensaba.


Usted es un autor que se documenta mucho antes de empezar una nueva novela. ¿qué aprendió preparando un trabajo muy sucio?
Lo curioso es que al final no utilicé la mayoría de las cosas que investigué para UN TRABAJO MUY SUCIO. Me documenté acerca de rituales mortuorios y creencias de todos los rincones del mundo, pero al final no los incluí. Hubieran alejado demasiado la trama de los personajes, por lo que me basé sobre todo en mi propia experiencia cuidando a moribundos, así como en algunos mitos del Libro tibetano de los muertos. He plasmado algunas personificaciones de la muerte que aparecen en este libro en mi novela, como las Morrigans, un triunvirato de hermanas, como las tres Gracias, que se transformaban en cuervos y cornejas y volaban sobre los campos de batalla en la Edad Media, matando, recogiendo almas, llevando a los guerreros al delirio. Han acabado siendo personajes del libro.


"Pensé que tenía algunas cosas que decir sobre este tema y que sería un reto escribir un libro de humor sobre la muerte"



Ha escrito sobre las diferentes expresiones de la espiritualidad, desde el budismo hasta cultos minoritarios. ¿juega la religión un papel en su forma de observar la muerte?
Efectivamente. Pero no percibo la muerte desde una religión en particular. Una de las cosas que comprendes con mayor claridad cuando estás rodeado de moribundos es de la inmediatez del momento, la pasión inherente que se oculta en cada paso de la vida, si decides vivirla. Ya seas de los que creen que la esencia de una persona desaparece con la muerte, o que tendrá algún tipo de premio o castigo, o que se reencarnará en otro ser, el tiempo que tenemos aquí, ahora, con nuestros seres queridos, es limitado, lo que manifiesta la importancia del momento presente. Si ha habido una influencia espiritual directa o algún tipo de revelación a la hora de hacer este libro, seguramente sea el descubrimiento de la pasión que se esconde tras cada momento de la vida.


¿Cómo se ha sentido al volver a escribir un libro con entidad propia tras publicar el Ángel mÁs tonto del mundo, que fue como una auténtica declaración de amor para los fans de sus primeros libros?
La verdad es que me divertí mucho escribiendo EL ÁNGEL MÁS TONTO DEL MUNDO y trabajando con seres y escenarios que ya había utilizado anteriormente, y fue un reto situar a algunos personajes en un entorno tan diferente al original. Rescaté de mis novelas anteriores a unos personajes afincados en Micronesia y a otro de la Antigüedad para colocarlos en un pequeño pueblo del norte de California, en Navidad, y les hice sufrir un ataque de zombies. Fue un trabajo satisfactorio.


Tiene la costumbre de poner guiños para sus fans en los libros que escribe. ¿encontraremos alguno en un trabajo muy sucio?
Sí. Hay algunos personajes de mis obras anteriores que deambulan por UN TRABAJO MUY SUCIO. Algunos aparecen nombrados y otros no. Como siempre, he tratado de introducirlos de tal forma que el hecho de no haber leído todas mis novelas no interfiera en la comprensión de la historia, que se sostiene por si misma y que se basa en creaciones de nueva factura. Pero creo que mis fans pasarán un buen rato cuando se topen con los personajes antiguos.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Un Trabajo Muy Sucio
2 - La Sanguijuela de mi Niña
Otras Entrevistas Con El Autor/a
1 - por Dpto. Prensa La Factoría De Ideas [ 19 de Diciembre de 2008 ]