comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

César Vidal
 por David Yagüe

Los hijos de la luz y ahora el fuego del cielo, dos novelas históricas muy diferentes pero las dos han obtenido sendos galardones y el favor del público. ¿se siente tocado por la varita de las musas o es fruto de trabajo y una larga trayectoria?
No creo en el toque de las musas, pero sí en el esfuerzo continuado a lo largo de los años que, a pesar de todo, no siempre es recompensado.
¿Por qué cree que en estos años la novela histórica o la que tiene que ver con temas históricos está tan de moda?
No es nada nuevo si recordamos éxitos como Sinuhé El Egipcio o Yo, Claudio. Tanto entonces como ahora la novela histórica permite aprender, asomarnos a un mundo poco conocido y reflexionar sobre nosotros mismos sin que nos duela demasiado.
Es usted una persona con muchas ocupaciones (la más conocida su papel como director de la linterna de la cadena cope) sin embargo su obra es prolífica y variada, ¿cuándo encuentra tiempo para documentarse y escribir?
A decir verdad, ha habido épocas de mi vida en que tenía más ocupaciones que ahora. Dirigir La Linterna si acaso me ha aligerado la agenda. Ya no tengo que enseñar en la universidad (Laus Deo!) ni que dar conferencias o acudir a seminarios de manera que tengo las mañanas totalmente libres para escribir. Tampoco tengo que ocuparme de una familia, así que lo cierto es que desde mi época de estudiante nunca había dispuesto de tanto tiempo para hacer lo que deseo.
En la nota final del el fuego del cielo escribe que los problemas a los que se enfrentaba la sociedad de aquellos tiempos son parecidos a los actuales. parece que no hay nada bajo el sol pero ¿tan poco aprende la humanidad de su historia?
Que no hay nada nuevo bajo el sol me parece indiscutible. La Humanidad quizá no es que aprenda poco de su Historia, es que simplemente no la conoce.
¿Quizá se deba a las continúas revisiones y manipulaciones a la que se somete?
Sin duda, ése es uno de los caminos para que ni sepa ni conozca ni aprenda.
La fe y la diversidad de creencias son temas fundamentales en su novela, ¿mensajes necesarios para épocas confusas?
Hace unas décadas Dodd escribió un libro que se refería a la situación de paganos y de cristianos en una época de ansiedad. La temática se centraba en el s. II –el mismo que el de El Fuego Del Cielo – pero podría haberse situado a inicios del s. XXI. Nunca antes en la Historia la gente necesitó recurrir tanto a la ayuda externa para poder conciliar el sueño y debo reconocer que me siento absolutamente comprometido con la causa de arrojar luz sobre la vida de mis semejantes. De atacar una guerra y callarse ante otra o ante el trato recibido por las víctimas del terrorismo ya se ocupan otras personas.
Su visión del imperio romano es realista, y a veces ciertamente desmitificadora. ¿está tan lejana la realidad de la visión popular que el público tiene de la roma antigua?
Primero habría que establecer cuál es esa visión popular. Personalmente, estoy convencido de que si se nos rasca un poco no es difícil encontrar a un romano. La pena es que lo mismo puede aparecer Catón que Catilina o Bruto.
¿Por qué eligió contar esta historia como una historia coral a través de personajes tan diferentes como un alto cargo militar, un mago egipcio, un legionario y una prostituta?
Al escribir una nueva novela procuro variar siempre la forma en lo que considero una sucesión de distintos ensayos narrativos. Efectivamente, El Fuego Del Cielo es una historia coral, pero Los Hijos De La Luz es una intersección de relatos en distintas fases del tiempo y mi próxima novela –Artorius– será la historia del rey Arturo contada en primera persona por uno de sus amigos más íntimos. Reconozco que me divierte variar el registro narrativo.
¿Disfruta más escribiendo ensayo o novela? ¿qué genero le exige más esfuerzo?
Suelo disfrutar mucho más de la novela. Esfuerzo, esfuerzo... a Stravinsky le preguntaron si era difícil escribir una sinfonía. El compositor respondió que o era muy fácil o resultaba imposible. Yo creo sustancialmente lo mismo y me quedo estupefacto al ver que alguien se jacta de haber necesitado tres años para escribir algo que a mi –por lo pésimo– no me hubiera llevado más de unos días. Definitivamente, o esa gente carece de talento o ha decidido ocultárnoslo para evitar que nos deslumbremos.
¿Qué hecho histórico desearía tratar en una novela?
Justo aquellos en los que ahora estoy trabajando.
¿Puede adelantar algún próximo libro en el qué esté trabajando?
He terminado mi Artorius y ahora estoy trabajando en Camino Del Sur, un libro que pretende llevar al lector por el sur de Estados Unidos a la vez que le permite escuchar la música de esa región del mundo.
Muchas gracias por atendernos y toda la suerte del mundo con sus obras.
Muchísimas gracias. Ha sido un verdadero placer.
Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - El Viento De Los Dioses
2 - El Testamento Del Pescador
3 - El Fuego Del Cielo
4 - El Escriba Del Faraón
5 - Cambiaron La Historia
6 - El Caso Lutero
7 - Momento Cumbres De La Historia