|
El Caso Lutero
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
El 31 de agosto de 1517 un monje agustino llamado Martín Lucero clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg Noventa y cinco tesis sobre las indulgencias. Aunque su intención era someter a discusión el texto de acuerdo con la práctica académica de la época, la acción fue interpretada como un desafío contra la jerarquía eclesiástica. Un sencillo acto con el que se inició el Caso Lucero, un proceso que concluyó en la excomunión y condena a muerte por herejía del monje agustino, pero que también el principio de la reforma y, con ella, de la Modernidad.
El Caso Lutero escrito por Cesar Vidal y publicado por la Editorial Edaf, ganador de Premio Finis Terrae 2008, es una obra de hondo contenido histórico y espiritual, que nos muestra, partiendo de las fuentes originales, las etapas sucesivas del Caso Lutero, así como las diversas claves para comprender cómo y por qué se produjeron. Se trata de un intento, sólidamente documentado, para comprender a las dos partes en sus respectivas posiciones, para tender puentes de diálogo y entendimiento recíprocos a medio milenio de distancia, para acabar con los más diversos prejuicios y para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.
Los abusos de la venta de indulgencias, la corrupción eclesiástica o la deplorable situación espiritual de pueblo llano han sido consideradas como algunas de las razones que acabaron provocando aquella fractura histórica. Sin embargo, no puede pasarse por alto que, por encima de todo, la intención de Lutero era iniciar un debate de profundo calado teológico que atendiera las necesidades reales de la cristiandad de la época tal y como, previamente, lo habían pretendido otros reformadores o humanistas de la talla de Erasmo de Rótterdam.
'El estudio, que va desde la conversión del monje agustino hasta su separación definitiva de la Iglesia católica en la Dieta de Works, constituye el objeto del presente estudio -afirma César Vidal en la introducción-. El lector no encontrará en él una biografía de Lutero, aunque, obviamente, este ensayo es histórico y hace un especial hincapié en las circunstancias históricas. Tampoco es el presente texto una obra teológica, aunque, obligadamente, aparezcan tratadas cuestiones relacionadas con esta disciplina. En realidad, las páginas que vienen a continuación constituyen, por encima de todo, el intento de un historiador, que no es católico ni luterano, por comprender las razones del desgarro experimentado por la Cristiandad occidental a inicios del siglo XVI. Pero no se trata solo de entender el pasado -tarea obligada de cualquier historiador que se precie-, sino de reflexionar sobre el mismo extrayendo las lecciones oportunas para el presente y el futuro. En este sentido, la presente obra ha intentado, como queda dicho, realizar un ejercicio de comprensión, pero también pretende que la Historia vivida hace casi medio milenio arroje su luz sobre lo acontecido en estos siglos intermedios y, sobre todo, sobre nuestro devenir de los próximos tiempos'
Cesar Vidal -doctor en Historia, Teología y Filosofía, licenciado en Derecho, columnista de los diarios La Razón y El Economista, director y presentador de los programas radiofónicos La Linterna y Camino del Sur en la cadena COPE, así como es espacio de televisión dedicado a la historia Corría el año en Libertad Digital TV, autor de obras como Los hijos de la luz (Premio de Novela de Torrevieja), Jesús y los manuscritos del mar muerto, El fuego del cielo (Premio de Novela Alfonso X el sabio), Pablo, el judio de Tarso (Premio Algaba de Biografía), El camino hacia la cultura, El hijo del hombre, Pontífices y Porqué soy cristiano- nos sumerge a lo largo de las 297 páginas que componen esta obra en las tramas y disputas -de forma novelada- que tuvieron lugar en torno a la figura de Lucero.
El resultado, es un libro imprescindible y fundamental -a decir verdad, inexistente con anterioridad en el campo de la historiografía en español- para adentrarse en unos hechos, muy superficialmente conocidos por muchos y frecuentemente mal explicados e interpretados, pero que cambiaron de manera decisiva la Historia universal y que, sin duda, nos ayudarán a interpretar aspectos definitivos y esenciales de nuestra realidad actual.
|
|