|
Un Cuarto Propio
|
por Silvia Rodríguez
|
|
Virginia Woolf, escritora polémica y por encima de todo, defensora de la igualdad de derechos de la mujer frente al hombre, ofrece en este libro una curiosa visión de la situación de la mujer-escritora de su época, difícil desde que aparecieran las primeras dispuestas por introducirse en el complicado mundo de las letras.
A modo de ensayo, e introduciendo elementos autobiográficos, la autora reflexiona sobre la importancia que para la mujer ha sido el disponer de "un cuarto" o lugar propio, refiriéndose a la necesidad que cada uno podemos tener de "aislarnos" de vez en cuando en nuestro "mundo interior", en el que podemos dar rienda suelta al cultivo de nuestro espíritu. Desgraciadamente, opina ella, la mujer en tiempos pretéritos ha tenido siempre que compartir su espacio "físico" con maridos, hijos, familiares, visitas... sin disponer ni de tiempo ni de tranquilidad para poder leer o escribir. A este hecho, añade, se une el poco acceso que la mujer tenía a la enseñanza más básica, siendo ésta de muy poco valor si su fin último era el casamiento.
Un hecho muy curiosos que llamará la atención del lector es que la mujer sólo era capaz de cultivar, leer o escribir poesía en aquellos lugares repletos de personas en los que tenía que habitar, nunca novelas.
Por lo tanto, y desde una muy holgada situación financiera (heredera de una importante suma de dinero a modo de renta anual de por vida), Woolf llega a la conclusión de que lo que necesita la mujer-literata de su tiempo para escribir novelas, además de cómo hemos dicho, disponer de un "cuarto propio", es cierta independencia económica, viniendo ésta de un trabajo remunerado, por lo que toca también el tema de la emancipación de la mujer respecto al hombre... estos dos hechos, piensa, le proporcionaría mayor creatividad y tranquilidad para la labor literaria; dispondría, en resumidas cuentas, de espacio físico y de un dinero que le permitiría viajar y vivir la vida que luego se plasmaría en su obra, lo que no ocurriría estando encerrada criando hijos y siendo "molestada" por continuas visitas.
Así, esta obra es un alegato a favor del derecho de la mujer a poder expresarse como quiera, libremente. Un interesante trabajo de cómo ha sido la mentalidad machista represora para con la mujer a través de los tiempos y, de cómo nosotras podemos llegar a combatirlo.
|
|