|
Las Olas
|
por Silvia Rodríguez
|
|
Como bien ocurre con el mar, en donde las mareas producen el acercamiento y alejamiento de las aguas a la orilla, en un proceso rítmico y natural, en un ciclo que se repite cada minuto, cada hora, cada día, así, de la misma manera transcurren los acontecimientos en nuestras vidas: la inocencia de la niñez, el despertar de la adolescencia, el aprendizaje de la madurez, la sabiduría de la senectud...
Virginia Woolf, fiel a un estilo y a unos temas que supondrán su seña de identidad y que marcan la leyenda de “escritora atormentada”, por su carácter obsesivo y paranoico, retoma en este libro el de la fugacidad de la vida y del paso del tiempo en el transcurrir de los años en la piel de unos personajes, totalmente diferentes unos de otros tanto en formas de ser como en aspiraciones personales. Bernard, Susan, Rhoda, Jinny, Neville, Louise, son cinco individuos que representarán los diferentes prismas con los que observar la realidad, que no es única sino que dispone de múltiples interpretaciones.
Así, se encuentran en el mismo camino, en la escuela, el bohemio e imaginativo Bernard con la maternal y femenina Susan, la inconformista e inadaptada Rhoda con la sensual y superficial Jinny, el ambiguo Neville con el maduro y responsable Louise. Todos se convertirán en amigos en esta etapa tan crucial en la vida, los años escolares, y vivirán los momentos gratificantes y también los sinsabores que supone el tránsito a la edad madura, unos con fortaleza, otros con resignación, y también habrá quienes no acepten nunca este hecho. Un hecho luctuoso propiciará su encuentro al cabo de los años, y hagan un repaso de los ha sido de cada uno de ellos; unos están satisfechos, otros, no tanto.
Lo original de la forma es la manera en que cada uno de los personajes hace el balance de los años vividos. No hay diálogos, son los pensamientos y reflexiones los que se van intercalando, uno tras otro; todo transcurre con un estilo tan rítmico que, al igual que con el argumento, transmite una sensación ora de calma, ora de tempestad, como así suele ser la marea en el mar... experiencias positivas y negativas, como la vida misma.
La innovadora Woolf, no sólo en cuanto a la temática, sino en su estilo narrativo, hace de esta obra, sin ser de las más conocidas, la más profunda y original de su bibliografía; para leer con calma y actitud reflexiva.
|
|