|
Señorita
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Las guerras, desde tiempos inmmemoriales, sirven y han servido siempre no sólo para doblegar bajo el castigo de las armas a los hombres, sino para probar los artilugios más descabellados y crueles y las técnicas mas insospechadas para justificar su uso como medio de defensa o ataque.
La Guerra Civil española no fue una excepción. Aquí probó Hitler su arma más mortifera bajo la connivencia del bando Nacional: el avión de bombardeo en picado Stuka. Pero también los soviéticos movieron ficha, convirtiendo a una española en una perfecta espía, capaz de sonsacar los secretos más ocultos a cualquier ser humano a través de la seducción y la perseverancia.
Ese es el argumento de esta novela de Juan Eslava Galán. En SEÑORITA nos vamos a encontrar a una muchacha llamada Carmen que, en pos de unos ideales que parecían ser en su conciencia más justos que los del otro bando, se inicia en un camino desesperado primero y brillante después, para conseguir seducir al capitán Rudolf von Balke, jefe de la operación. Entrenada por el Servicio Secreto Soviético, y ayudada por el piloto Yuri Antonov (antiguo amigo de Balke), Carmen intentará conseguir el objetivo encomendado.
Años después, en la postguerra europea, la española intenta, entre las ruinas de Berlín, dar con aquel nazi sobre el que se le enconmendó una misión... y es que pese a las circunstancias, pese a los bandos y las conciencias, el capitán Rudolf von Balke fue un hombre al que, sin poderlo evitar, amó.
Magnifica novela de Eslava Galán en la que pone de manifiesto, una vez más, no sólo su dominio de la Historia sino también los entresijos que las relaciones humanas son capaces de crear, dando un carácter humano a una historia bélica, dura y difícil.
SEÑORITA fue galardonada en 1998 con el Premio Fernando Lara, y con el Premio Andalucía de la Crítica. Dos avales de peso para no perder la oportunidad de disfrutar de las peripecias de esta joven y audaz chica. |
|