|
El Enigma De La Mesa De Salomón
|
por Emy Jiménez
|
|
Un libro con este título ya es todo un misterio. Difícil de encontrar por ser una edición antigua, pero merece la pena buscar un poco.
Tras este libro Juan Eslava nos acerca, de una forma bastante directa, a las cuestiones históricas y esotéricas que envuelven la misteriosa desaparición de la famosa y tan traída y llevada Mesa de Salomón, involucrando al lector en una serie de pistas, hallazgos arqueológicos y evidencias de antiguos santuarios recuperados y readaptados a los diferentes cultos que se han ido sucediendo a lo largo de nuestra historia tanto en la provincia como en la cuidad de Jaén.
Relacionando la cultura popular de estas tierras con una gran investigación a sus espaldas, el autor describe en profundidad y con todo tipo de detalles la relación entre las vírgenes negras –sobre todo las de la península y especialmente las de la provincia–, los templarios, las ordenes religiosas, la mitología –como adaptación racional, desde la prehistoria, de los hechos que sobrepasaban el conocimiento humano–, arquitectura y masonería, además de otra serie de conceptos que ni por asomo la mayoría de los mortales relacionaríamos, con una serie de lugares y personajes que en la ciudad son de lo mas cotidiano.
La investigación ahonda en las descripciones y explicaciones, en algunos casos algo densas, para aclarar e interpretar el porqué de las tradiciones populares y los ritos del cristianismo que no son mas que una evolución de ritos pretéritos, que surgen de los primeros pobladores de la península y que se pierden en la noche de los tiempos.
El libro, divido en tres partes, intenta explicar de una forma ordenada la historia de este fabuloso objeto de poder.
En la primera parte, una extensa introducción pone en antecedentes al lector sobre el origen de los mitos y leyendas generales, así como de los rituales, santuarios y yacimientos que dan lugar a las creencias del ser humano y a la legitimación de Jaén como sede donde se esconde la Mesa.
La segunda parte, aunque sigue centrada en las leyendas, tiene una base histórica en la que se hace referencia a los buscadores del tesoro, –desde el traslado de Roma tras el saqueo de Alarico en el 410 a Tolosa con los visigodos, hasta su establecimiento no sabemos si en Toledo o en Jaén– en la que aparecen reyes tanto cristianos como musulmanes, canónigos, obispos y gentes de los estratos altos de la sociedad jiennense, deteniéndose en las dos familias, supuestamente, custodias del gran tesoro. Lo que no queda excesivamente claro todavía es si se trata de una mesa o un espejo, debido a que cada una de las tradiciones a las que se remite el autor, guiado por los datos que posee, lo describe de una forma diferente.
La tercera parte del libro es la conclusión de la investigación en la que se expone la Mesa como objeto de poder y conocimiento relacionándola con el verdadero nombre de Dios.
Un libro muy interesante que, aunque a veces resulte demasiado denso, es una buena iniciación para quien quiera adentrarse en uno de los misterios y objetos mas buscados desde la antigüedad ya que la información detallada hace que sea muy fácil reconocer y ubicar los lugares descritos, lo que lo hace ser una gran guía iniciática para los que todavía nos seguimos lanzando a buscar tesoros perdidos.
|
|