|
Segunda Guerra Mundial
|
por David Yagüe
|
|
Hace unos años, saliendo de un cine donde se proyectaba una película sobre la Segunda Guerra Mundial ambientada en el Pacífico, escuché cómo un joven comentaba a su pareja que “no tenía muy claro que pintaban los japoneses en la Segunda Guerra Mundial”. No creo que fuera un caso aislado. A pesar de que este conflicto fue quizá el mayor de toda la Historia, que es materia de estudio en los institutos y que ha despertado la fascinación de millones de personas a través del cine o de la abundante literatura editada sobre el tema, se conocen mucho más los hechos anecdóticos que los temas esenciales de aquel conflicto.
¿Qué tiene esta "Breve Historia De La Segunda Guerra Mundial" que lo difiera del resto de monografías dedicadas al conflicto? Esencialmente no encontraremos nada nuevo. Que nadie espere teorías innovadoras o revelaciones sorprendentes sobre aquella guerra y sus protagonistas. Sin embargo, esto no es un aspecto negativo de la obra. Su autor, Jesús Hernández (en mi modesta opinión el mejor divulgador español sobre el conflicto), como buen historiador y periodista ha sabido condensar en toda su complejidad, crudeza y fascinación aquellos seis años de guerra en apenas 300 páginas. Lo ha hecho con un estilo didáctico y entretenido, sin olvidar simpáticos detalles que harán las delicias de los lectores, y sobre todo sin descuidar todos los aspectos fundamentales de aquellos hechos que cambiaron el mundo. Si en vez de Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial se hubiera llamado “Todo Lo Que Debe Saber Sobre La Segunda Guerra Mundial”, habría sido igual de preciso.
En las páginas veremos desfilar a los personajes fundamentales como Hitler, Churchill, Rommel, Zhukov, Stalin, Tojo, Montgomery y tantos otros. Hernández tiene la pluma fácil y traslada el mismo interés y pasión cuando habla de decisiones estratégicas o políticas que cuando describe los brutales combates en la primera línea del frente. Otro aspecto a destacar es que, aunque la guerra contra Alemania ocupa más espacio en el libro, el autor no discrimina, como a veces sucede en la historiografía sobre el conflicto, el frente del Pacífico contra el Imperio Japonés. La obra se complementa con unos completos e interesantes apéndices.
La "Breve Historia De La Segunda Guerra Mundial" es una apuesta más que correcta por la divulgación destinada al público más general, que mezcla el rigor histórico con la literatura de entretenimiento. Con esta obra en la mano el lector tendrá una visión global del conflicto y comprenderá la verdadera dimensión de aquella guerra que cambió el mundo.
|
|