|
Manual Para Viajeros Por España Y Lectores En Casa. Madrid Y Castilla
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Sus notas, dibujos y recuerdos rubricados en las obras que ha publicado tras sus innumerables viajes por España son parte de nuestra memoria viva. Un tesoro confeccionado tras recorrer cientos de kilómetros con hábiles letras. Un legado literario que no tiene precio y que nos muestra como éramos y como vivíamos en el siglo XIX bajo el marchamo del romanticismo de viajero que fue capaz de fotografiar con palabras lugares, costumbres, gentes.
Manual para viajeros por España y lectores en casa. Madrid y Castilla, escrito por Richard Ford y publicado por Turner Publicaciones es una titánica obra referencia dentro de la literatura de viajes. Un manual que se ha convertido en el más original, más divertido, más iconoclasta y más vivido relato que un extranjero ha producido sobre España.
Richard Ford -abogado, periodista y dibujante en rotativos de Londres como el Quarterly Review, miembro de la generación de escritores románticos que llegaron a España en busca de emociones fuertes- plasma a lo largo de las trescientas cuarenta y nueve páginas que compone la obra de forma magistral y diestra datos históricos, observaciones personales, informaciones prácticas y anécdotas que recogió de sus periplos por nuestra piel de toro dando al lector la visión de un país que parecía para muchos lejano y salvaje y mostrando la viveza y riqueza del paisaje y el paisanaje español.
Una nueva guía en la que no hace sino luchar contra las visiones tópicas y típicas que muchos de los plumillas románticos dieron durante el tiempo decimonónico de la sociedad y pueblos españoles convirtiendo cada una de las rutas en una aventura de letras apasionante que nos sumerge en un pasado fascinante y curioso en la que además se nos desvela como éramos y vivíamos hace un siglo.
El trabajo de este 'curioso impertinente', como fueron etiquetados muchos de los románticos viajeros británicos del siglo XIX, aborda en este volúmen, el segundo de los que componen el total de su obra, la visita a Madrid y las diferentes rutas que desde la capital del Reino se podían realizar por las tierras de las Castillas.
Descatalogada hacia años, la obra de Ford, su particular manual para viajeros vuelve a cobrar fuerza y vida cuando se cumple el 150 aniversario de su muerte con esta edición completada, revisada y dividida en siete tomos reunidos por primera vez.
Libro no recomendable sino muy recomendable desde www.comentariosdelibros.com que le ayudará a soñar con otro tiempo y otras gentes no tan lejanas. |
|