|
Manual Para Viajeros Por España Y Lectores En Casa. Andalucía.
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
'El reino o provincia de Andalucía, por su posición local, su clima, sus lugares de interés y su accesibilidad, debe anteponerse a todos los demás reinos de España'
No le falta razón al romántico viajero Richard Ford. Esa, y no otra, fue la causa por la que en octubre de 1830 decidió trasladarse a España con su familia e instalarse en Sevilla para más tarde recorrer nuestro país a pie y a caballo para dejar rubricada una obra sin igual sobre el carácter, las costumbres y las gentes, marcadas por la luz y la alegría, de un pueblo diferente y distinto a cualquier otro de los existentes en España como es el andaluz en sus cuadernos.
Y prueba de ello es el Manual para viajeros por España y lectores en casa de Richard Ford que publicaTurner Publicaciones -coincidiendo con el 150 aniversario de su muerte- donde muestra su magistral pluma fotográfica. El estilo y el saber juntando plasmando ideas a través de las letras de quien fuera uno de los ilustres del romanticismo decimonónico.
En este segundo volumen, de los ocho que componen la obra de Richard Ford, el inglés retrata con su habitual y peculiar flema inglesa, iconoclasta, ácida y divertida observaciones personales, datos prácticos y curiosos, informaciones históricas y anecdóticas de sus viajes por Cádiz y su bahía, el Guadalquivir, Jerez, Utrera y Alcalá de Guadaira, Sevilla, Moguer, Huelva, Ayamonte, Ronda, Granada, Osuna, Ecija, Almería entre otras muchas localidades y comarcas.
Ford, a lo largo de las cuatro cientas cuarenta páginas, vuelve a trasladarnos a un tiempo legendario en el que muchos 'curiosos impertinentes' decidieron trasladarse a España para retratar al carboncillo o papel un país diferente a cualquier otro.
Una obra que sigue siendo, a pesar del tiempo transcurrido, una buena guía para viajar y contemplar con el sabor de lo añejo en cada parada, en cada pueblo y ciudad, cómo eran sus habitantes y qué costumbres tenían. |
|