|
Los Sofistas Y La Prensa Canalla
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Durante la segunda mitad del siglo XX proliferaron en América del Sur numerosas dictaduras tanto de derecha como de izquierda. Un elevado grupo de desalmados, cometiendo toda clase de crímenes contra sus propios pueblos, sometieron a esas tierras a la mano negra que aprisionaba toda capacidad de libertad del individuo.
Si bien es cierto que todas las dictaduras, tengan la ideología que tengan, son algo pésimo, triste y cobarde, no es menos cierto que incluso entre esos mismos regímenes de terror unas dictaduras son más crueles que otras. Y sin lugar a dudas. sin temor a equivocarme, las dictaduras chilena y argentina fueron las más horribles que asolaron hispanoamérica.
"Los Sofistas Y La Prensa Canalla", cuyo autor es Eduardo Valera-Cid, es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo. Es un fiel reflejo del grado de cinismo y terror al que pueden llegar todos los que con las armas obtienen un poder que no les legitima ante el pueblo al que someten.
Aquellos que se adentren en las páginas de este libro deben saber que es un libro duro. Tanto que más de una vez es probable que quien lo lea de gracias al Cielo por vivir ahora en una zona sin conflictos, en la libertad que cualquier democracia bien asentada puede proporcionarnos.
Así, cuando uno empieza a aventurarse en el interior de "Los Sofistas Y La Prensa Canalla" y descubre cómo la masacre que unos militares criminales cometen ante una familia se intenta no sólo ocultar utilizando los medios mediáticos de poder, sino también justificar lo injustificable, siente un cúmulo de sentimientos que van desde el odio a la impotencia, y no puede por menos que ponerse en el lugar de esas víctimas (que no son más que la punta del iceberg de aquello que sucedió y nadie jamás sabremos), y sentirse también un perjudicado más.
Eduardo Valera-Cid nos tiene acostumbrados a desvelar los entresijos más oscuros de la condición humana. Pero habiendo leído varias obras suyas, puedo asegurar que éste es uno de esos libros que no se olvidan. No me atrevería a decir que es el mejor, pero sí que debería ser materia de obligada lectura para que todos, en todas partes, sepan qué es lo que se esconde detrás de una dictadura.
Sinceramente, un libro muy recomendable que no se puede dejar pasar si se tiene la oportunidad de leerlo.
|
|