comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada La Villa De Navas De San Juan Anos 1557 a 2000
Ficha del Libro:

Título: La Villa De Navas De San Juan. Años 1557 a 2000.    comprar
Autor: Manuel Valenzuela Díaz
Editorial: Caja Rural Obra Social
I.S.B.N.-10:
I.S.B.N.-13:
Nº P´gs: 720

- Ejemplar cedido por el Autor.

La Villa De Navas De San Juan. Años 1557 a 2000.
por Pedro M. Valenzuela

Sin lugar a dudas se puede afirmar que un archivo es para un pueblo lo que es la memoria para un ser humano. Igual que un hombre sin memoria no es un ser humano completo, a un pueblo sin archivo le falta algo, porque carece de esas raíces documentales que lo insertan en el devenir de la historia, configurándolo como una comunidad con rasgos propios y específicos. Y es que en nuestros archivos, y sobre todo en los parroquiales, están nuestras raíces, nuestra historia y nuestra herencia cultural, artística, política y religiosa.

Esta característica del Archivo Parroquial del que se ocupa esta obra lo convierte en la mejor memoria histórica de Navas de San Juan (Jaén), donde se recoge el saber y el actuar de las generaciones precedentes y, superando la separación y la distancia que impone el paso del tiempo, los datos que atesora nos permiten traer directamente a nuestros días la experiencia lejana, los acontecimientos y los hechos de este pueblo del Condado, de sus instituciones, de sus hombres y mujeres. Son noventa y seis los libros que componen el Archivo Parroquial, de los cuales, cincuenta y siete corresponden a las anotaciones de los Bautismos administrados desde 1557, amén de otros veinte dedicados a las partidas de los Desposorios celebrados desde el año 1564 así como de los diecinueve tomos que contienen las partidas de Sepelios o Entierros desde 1870, ya que de los primeros 14 libros de los de esta clase, excepto el primero, no se tiene constancia de donde puedan estar localizados.

A través de las 720 páginas de que está compuesto la HISTORIA DE LA VILLA DE NAVAS DE SAN JUAN A TRAVÉS DE SU ARCHIVO PARROQUIAL. AÑOS 1157 A 2000, aparecen, como si de un escenario se tratara, los Regidores, Alcaldes Ordinarios y de la Santa Hermandad, los Alguaciles y demás autoridades de este lugar de Navas de San Esteban, primero, y Villa de Navas de San Juan, después. Los descubrimos participando en la vida del pueblo como compadres y testigos en el bautismo de hijos de amigos y convecinos, o como simples padres, celebrando, ellos también, el bautismo de alguno de sus hijos o, en muchos casos, sus propios desposorios. Por ellas desfilan también, como no podía ser de otra manera, los más de 150 Priores y Curas que a lo largo de casi quinientos años han ejercido el ministerio o servicio pastoral entre los fieles de esta Parroquial, muchos de ellos, sobre todo en los primeros siglos, como Doctores, Licenciados, Maestros o Bachilleres en Teología o Cánones, títulos académicos probablemente obtenidos en la Universidad de Baeza, auspiciada en sus primeros tiempos por San Juan de Ávila y sus discípulos para promover la renovación intelectual y moral del Clero. Y junto a ellos, la figura inseparable, y entonces tan necesaria, de los Sacristanes o ministros inferiores de la Iglesia Parroquial. Conoceremos también los oficios en que se ocuparon a las gentes de este lugar, tanto los más relevantes, como médicos y cirujanos, escribanos y notarios, clérigos y militares, como los más comunes y no por ello menos necesarios, como fueron, entre otros, los de barbero o carpintero, albañil y herrero, maestro o estanquero, pastores y hortelanos, o el más extendido durante demasiado tiempo referido a los jornaleros del campo.

Cada pueblo, para sentirse como comunidad propia y singular en los siglos, debería escribir su historia. Es ésta la tarea que para Navas de San Juan ha realizado, y de modo creo que insuperable, Manolo Valenzuela, Cronista Oficial de la Villa, con esta obra. Si, como sostenía San Agustín, conocer es amar, el conocimiento que el autor demuestra de la historia de Navas, adquirido con el fatigoso y paciente esfuerzo de largas horas de investigación en el archivo parroquial, es prueba del amor que profesa a su pueblo, amor que no enturbia la necesaria objetividad de una obra histórica, sino que le empuja a sacar el mayor partido posible de los datos que ofrece el rico Archivo de la Parroquia de San Juan Bautista, ofreciéndolo a curiosos, amantes de la historia y las tradiciones o investigadores, que a partir de ahora tienen en este libro un instrumento insustituible para acercarse al deambular por los siglos de Navas de San Juan.
Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - Apellidos Forasteros En La Villa De Navas De San Juan. Años 1750 a 2000.
2 - Viaje Por Los Cortijos De Navas De San Juan

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.