comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Apellidos Forasteros En La Villa De Navas De San Juan Anos 1750 a 2000
Ficha del Libro:

Título: Apellidos Forasteros En La Villa De Navas De San Juan. Años 1750 a 2000.    comprar
Autor: Manuel Valenzuela Díaz
Editorial: El Autor
I.S.B.N.-10:
I.S.B.N.-13:
Nº P´gs: 903

- Ejemplar cedido por el Autor.

Apellidos Forasteros En La Villa De Navas De San Juan. Años 1750 a 2000.
por Pedro M. Valenzuela

En APELLIDOS FORASTEROS Y SUS LUGARES DE ORIGEN EN LA VILLA DE NAVAS DE SAN JUAN A TRAVÉS DE SU ARCHIVO PARROQUIAL. AÑOS 1750 A 2000, el autor no ofrece una mera relación de apellidos, sino que nos invita a contemplar un horizonte mucho más amplio y enriquecedor: nos informa de los muy diversos lugares de origen de los miles de hombres y mujeres que han llegado a Navas de San Juan, un pequeño pueblo olivarero de la provincia de Jaén, a lo largo de los últimos dos siglos y medio, desde 1750 a 2000. He aquí otra de las grandes aportaciones de fondo de este minucioso y detallado informe: todos somos hijos de la migración y nuestro pueblo, sea el que sea (en este caso, Navas de San Juan), es fruto del mestizaje, de la mezcla, del cruce de individuos, de intereses, de tradiciones, de culturas... Ante nuestros ojos aparece un extenso y pormenorizado panorama de las provincias de origen de miles de naveros presentes y pasados, que no sólo se ciñe a la casi totalidad del territorio español, sino que también se incorporan a Navas hombres y mujeres procedentes de países como Argelia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Gambia, Francia, Holanda, etcétera. No vienen solos, sino que traen consigo costumbres, valores, gastronomías, lenguajes, religiones… Sin duda, somos fruto de las migraciones, de la relación con los otros; la reconstrucción de la historia social de Navas de San Juan que se muestra en su archivo parroquial, y que este libro saca a la luz, revela que el yo no es punto de partida, sino el término de llegada. Como decía J. A. Estrada Díaz en IDENTIDAD Y RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN UNA SOCIEDAD MESTIZA, “somos seres relacionales y en este sentido dependemos de los otros, de los encuentros con los otros diferentes. No se trata simplemente de la relación interpersonal entre seres homogéneos, sino del encuentro de alteridades desde el que es posible captar y potenciar la identidad propia”. De ahí que sea imprescindible que cada uno de nosotros asumamos las lecciones que nos ha dado la historia de nuestro pueblo. Asumamos que somos fruto de las migraciones.

Dos utilísimos índices complementan esta publicación, elaborada con tesón y minuciosidad. Uno el referido a los apellidos que llegaron a Navas de San Juan de cada uno de los pueblos correspondientes a cada provincia española o nación, en el caso de no ser compatriotas; el otro, un índice general, especialmente útil, de los apellidos forasteros que figuran en la obra, relacionados por orden alfabético y sin tener en cuenta su lugar de origen, pero anotando al lado de cada uno de ellos el número de la página donde se podrá encontrar en la obra la información correspondiente a su origen y familia, facilitando que el lector no se pierda entre la abundante información suministrada. No cabe duda de que el autor ha pensado en el lector a la hora de la realización de la obra, teniendo como punto de referencia la rigurosidad, la utilidad y la facilidad en la consulta, a pesar de la complejidad a la hora de encajar tan ingente cúmulo de datos.

Estamos, pues, ante una obra de consulta imprescindible para el conocimiento de la identidad individual de cada navero y colectiva del pueblo de Navas de San Juan. En sus páginas se muestra, ya no sólo la seriedad, entrega y buen hacer del autor, sino que, con ella, de forma manifiesta, se trasluce el amor que profesa Manolo Valenzuela a su pueblo y a las gentes que en él han vivido y actualmente viven. Las muchas horas que ha dedicado al estudio del Archivo de la Parroquia de San Juan Bautista han dado fruto, “ofreciéndolo a curiosos, amantes de la historia y las tradiciones o investigadores, que a partir de ahora tienen en este libro un instrumento insustituible para acercarse al deambular por los siglos de Navas de San Juan”, como manifestaba F. J. Martínez Rojas en la presentación de este volumen.
Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - La Villa De Navas De San Juan. Años 1557 a 2000.
2 - Viaje Por Los Cortijos De Navas De San Juan

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.