|
La Historia No Contada
|
por Irene Gil
|
|
La Historia No Contada indaga en aquella parte de la Historia que no ofrecen los libros de texto. Acontecimientos y leyendas que en su momento quisieron silenciarse, salen a la luz en este relato aportándonos una visión más amplia de nuestro pasado. Una mujer que llegó a ser papa, qué hay detrás de la muerte de Juana de Arco, personajes de extrema importancia que han pasado inadvertidos… son sólo algunos ejemplos de la temática de este libro.
La historia y la mentalidad popular son un binomio inseparable en el que incide constantemente el autor, haciéndonos ver que los acontecimientos no se deben al azar, sino que están en estrecha relación con la coyuntura del momento. La historia y el mito son dos caras de una misma moneda. Por tanto para entender un reinado, una conquista, o una guerra no podemos ignorar las leyendas, los rituales y las costumbres sociales que imperaban en el pasado. Asimismo, la simbología es una fuente de incalculable valor que puede ayudarnos a dar sentido a realidades que a menudo se nos han quedado incompletas. El autor nos ayuda a interpretar estos símbolos y a ponerlos en relación con acontecimientos aparentemente inconexos.
Para ello, La Historia No Contada huye de los datos meramente estadísticos y abre una puerta hacia la otra cara de la historia. Quizás no sea tan importante el qué ocurrió como el por qué ocurrió, de qué forma se percibió y qué repercusiones tuvo un hecho. Precisamente es en esto último en lo que se centra Juan G. Atienza, presentando así un relato lleno de curiosidades, misterio y suspense que mantiene al lector intrigado desde la primera a la última página.
En definitiva, este ensayo pone en tela de juicio aquellos acontecimientos que los historiadores nos han impuesto como verdades absolutas, huyendo de las visiones totalizadoras para hacernos reflexionar más allá de lo que siempre hemos asumido como verdadero.
|
|