|
Felipe II Y El Secreto De El Escorial
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
No es necesario volver a escribir que Felipe II fue el monarca que domino un imperio donde no se ponía el Sol. Quizás por ello todos sus enemigos políticos y religiosos le apodaron el Demonio del Sur o Diablo del Mediodía.
Amado por unos, odiado por otros, sobre el hijo de Carlos V e Isabel de Portugal (reconocido sucesor al trono de España por las Cortes de Castilla el 19 de abril de 1528) se ha escrito casi todo. Y digo casi todo porque Felipe II y el secreto de El Escorial, de Mariano F. Urresti y publicado por la Editorial Edaf, es un trabajo distinto a cualquiera de los editados. En él no solamente descubriremos los regios valores en los que fue instruido -bajo el denominador común del honor y el deber, divinidad y religiosidad- sino por qué la educación renacentista que recibió le ha convertido en uno de los grandes personajes heterodoxos del siglo XVI. A lo largo de la lectura, el lector descubrirá la capacidad y sagacidad que tiene una de las mejores plumas heterodoxas en desvelar el lado más oscuro de un monarca que vivió convencido de ser el elegido para una misión celestial.
Urresti, como si de un maestro de esgrima se tratara, no elude el combate a punta descubierta, con los datos e informaciones históricas más controvertidos y denostados de Felipe II. Un duelo de floretes en el que vence a la ignorancia y el silencio que se cierne sobre Felipe II adentrándose en los pasajes biográficos sombríos del denominado Rey Prudente y la influencia que tuvieron sobre él nigromantes, astrólogos o alquimistas de la corte.
Autor de obras como Los templarios y la palabra perdida, A la sombra del grial y El Almirante sin rostro, va cincelando la historia -al igual que los maestros canteros puliendo la piedra-, la vida de Felipe II y su relación con la magnánima obra arquitectónica, escultórica, artística y filosófica del Monasterio de El Escorial erigido en las faldas del madrileño monte Abantos.
¿Qué mensajes herméticos escondió en la fría piedra del edifico construido por el no menos enigmático Juan de Herrera? ¿Por qué reunió a los máximos eruditos en disciplinas como la magia, alquimia, nigromancia o astrología en El Escorial? ¿Responde todo al convencimiento de Felipe II sobre una misión divina?
El trabajo que acaba de publicar Mariano Fernández Urresti, Licenciado en Historia y Consejo Asesor de RTVE (Radio Televisión Española) en Cantabria -tras su lectura- se convierte en una obra non plus ultra sobre la materia. Libro de cabecera para entender una parte de la historia que estuvo denominada por el mundo de lo sobrenatural y que se convierte en un viaje en el túnel de tiempo hasta una época de honor y honra donde los conflictos -como afirmaba el propio autor- se resolvían bajo el filo de la espada. Donde la zozobra religiosa se mezclaba con lo pagano.
Imagine por un momento que el rey Felipe II creyó tener una misión celestial que emprendió y desarrollo desde El Escorial... El resultado de la lectura de las cuatrocientas páginas es que ya no volverá a observa al monarca y su monasterio con los mismos ojos.
Es más, les recomiendo que viajen hasta Madrid -como peregrino en busca del misterio- en busca de su verdad y lleven en la mochila este trabajo para descubrir todos los secretos que encierra esta arquitectónica obra erigida con las matemáticas de Dios y en la que descubrirá lo que los guías oficiales no cuentan ni dejan contar. |
|