|
Eterna Mortalidad
|
por Enrique García
|
|
En un principio me gustaría aclarar que el título de esta obra, Old Mortality o Eterna Mortalidad como se ha traducido, hace referencia a uno de los personajes de la misma. El restaurador de tumbas de los caídos durante las guerras entre Inglaterra y los presbiterianos escoceses. Creo que se podía haber dejado el título en el inglés original puesto que su traducción no aporta al lector ningún dato relativo a la trama de la misma. Ello se debe principalmente a que Sir Walter Scott gustaba de presentar sus obras bajo un título que desconcertara por completo al lector que se acercaba a ella por primera vez, con el fin de despertar en él su curiosidad y lo acabara leyendo. Otros ejemplos serían Waverley, Ivanhoe, Peveril, Redgaunlet, Woodstock o Kenilworth, por citar algunos. En cuanto a la novela que nos ocupa cabe resaltar que no se conocen los motivos que llevaron a Scott a aventurarse en la creación de una serie de relatos bajo el seudónimo de Jedediah Cleishbotham. Los Cuentos De Mi Posadero (The Tales Of My Landlord) están compuestos por dos obras: El Enano Negro (The Black Dwarf) y Eteerna Mortalidad (Old Mortality). El propósito de ambas eran mostrar el estilo de vida de los campesinos escoceses. Ambas novelas se componen de una parte de ficción y otra de historia. Así, El Enano Negro se corresponde a los años en los que Escocia se encontraba bajo el reinado de la reina Ana, mientras que Eterna Mortalidad relata las condiciones de vida de los escoceses durante las luchas de los Presbiterianos a favor del Covenant a finales del reinado de Carlos II. Scott vuelve a ocultar su autoría y decide emplear un nuevo pseudónimo: Jedediah Cleishbotham. Sin embargo, no sólo Cleishbotham debe ser considerado el verdadero autor de las obras, sino que en estos cuento Scott reparte la autoría de los relatos entre varias personas. Patterson el posadero encargado de preservar las leyendas y canciones populares; Pattieson quien las recoge por escrito dándoles forma; Cleishbotham que decide editarlas como homenaje póstumo al posadero; y finalmente Buskbody quien las critica. Esta amalgama de personajes introductorios a la obra se entremezclan entre la ficción y la historia. Scott pretendía sembrar la duda en el lector como síntoma de su libertad a la hora de enmarcar la acción de la novela. Las dos obras que componen Los cuentos del posadero se supone que han sido recopiladas y creadas a través de las relaciones entre diferentes personas en la posada Wallace, en Gardercleugh. Los relatos también se supone que los ha recopilado, y escrito el señor Peter Pattieson, quien una vez fallecido los ha dejado al cargo del maestro de la escuela Jedediah Cleishbotham, el cual ha decidido editarlos.
Eterna Mortalidad es una novela histórica, pero las relaciones de la novela con la historia y la historiografía las expondré más adelante. Hay que tener en cuenta que Scott utiliza, como en todas sus novelas, el mismo patrón o esquema para tejer el argumento. Sitúa al lector en el año 1679 durante el reinado del último Estuardo, y más en concreto durante el período conocido en Inglaterra y Escocia como el Killing Time. Scott introduce al lector en el clásico plot donde tenemos a los dos enamorados, cada uno en su propio bando, en medio de una guerra civil, o a punto de estallar una rebelión, característica ésta muy extendida en las Waverley Novels.
Uno de los principales temas de Old Mortality es la división de las clases sociales, y más en concreto entre los habitantes de las Lowlands y los de las Highlands. Estos últimos aparecen retratados en la obra como personas feroces, paganos e incluso como extraños. La novela se centra en una época en la que los Whigs y los presbiterianos más exaltados intentaban imponer su modelo de reforma del Parlamento. La obra es significativa, puesto que es el primer intento de Scott como novelista de escribir una obra basándose en hechos escritos en los libros. Pero no es sólo significativa por el hecho de que se preserve el recuerdo de los presbiterianos escoceses, a través de la figura de Eterna Mortalidad, sino también por la capacidad de la gente por reconducir la situación y regenerar una nueva nación. El argumento de la obra se centra en torno al acontecimiento histórico real como fue el levantamiento en armas de los presbiterianos escoceses en Drumclog en el año 1679 y su decisiva derrota tres semanas después en Bothwell Bridge. Los aspectos relacionados con la libertad religiosa que instigaron la revuelta no se solventaron hasta casi una década después. Para la concepción de la obra Scott se basó por primera vez en documentos escritos, como ya he señalado anteriormente. Y entre éstos nos encontramos informes de juicios, sermones, documentos históricos, y relatos personales de toda índole. Pero no fueron éstas las únicas fuentes en las que se basó Scott, sino que también tuvo acceso a los recuerdos de su tatarabuela Isabel MacDougal. La recepción de la novela fue bastante controvertida, ya que mientras para el público lector se trataba de una buena novela histórica algunos críticos atacaron a Scott por la imagen que ofrecía de los presbiterianos escoceses llegando a ridiculizarlos en algunas escenas. Uno de los que más atacaron a la novela fue el párroco presbiteriano Thomas McCrie. El ataque apareció en la forma de una serie de escritos publicados en The Edinburgh Christian Instructor”. El fundamento de esta crítica se basaba en la objeción de que Scott había tratado a los héroes y mártires de la iglesia de Escocia (Kirk) con cierta frivolidad impropia que se había traducido en una imagen ofensiva para sus sucesores. El revuelo causado por la novela fue tal que algunos escritores siguieron el ejemplo de Scott, aunque dando una imagen más positiva de los presbiterianos.
Para concluir esta introducción a la novela cabe señalar que pese a que se ha escrito mucho acerca de la autenticidad histórica de Eterna Mortalidad, poco o nada se ha hecho al respecto de su calidad literaria. Por primera vez Scott sitúa la narración de su novela en dos marcos históricos diferentes. La acción de transcurre entre los reinados de los últimos miembros de la familia real de los Estuardo, Carlos II y Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, y del reinado de Guillermo de Orange y María Estuardo. La narración de la novela propiamente dicha se inicia en el capítulo II, ya que en el anterior Scott se centra en presentarnos al personaje de Eterna Mortalidad. Sin embargo, pese al comienzo de la narración en el reinado de Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, la narración avanzará hasta encontrarnos en el año 1689 bajo el reinado de Guillermo de Orange.
Una vez delimitado el espacio histórico que sirve de introducción a la novela Scott fija la fecha exacta del comienzo de la narración de la misma. La fecha corresponde con los días posteriores al asesinato del arzobispo de Saint Andrews, James Sharp, en Magnus Muir. Por lo que respecta a la sociedad escocesa de la época, Scott nos ofrece un retrato de la parte sur –occidental de Escocia. Y para ello distingue tres capas sociales o estratos. En el escalón mas alto estarían los Bellenden of Tillietudlen (Lady Margaret y su nieta Edith). Ostentan la baronía de Tillietudlen, son realistas declarados, y por lo tanto fieles a la iglesia de Inglaterra:
Tras la guerra civil que asoló Gran Bretaña, muchos nobles afines a la monarquía, que volvió a instaurarse en Inglaterra en 1660, habían sufrido una asevera derrota. Algunos hubieron de pasar años en prisión o en el exilio. Las tierras habían sido confiscadas, e incluso antes de que esto sucediera, los gastos generados por las guerras civiles habían supuesto una pesada carga para algunos hacendados. El personaje de lady Margaret es uno de los pocos privilegiados que aún conservan sus posesiones de Tillietudlen. Como representante de la clase alta de la sociedad de la época tiene a su cargo sirvientes. No obstante, a pesar de su autoridad el propio Scott no dice, antes de la discusión entre ambas, que lady Margaret acudía con frecuencia a visitar a Mause para charlar de los asuntos del condado. Se observa en Lady Margaret un comportamiento tal vez poco habitual para una señora de la alta sociedad en el trato a su sirvientes. Pero ese mismo trato lo veremos en los Milnewood, cuando tanto señores como servidores se sienten a la misma mesa a la hora de la comida. En relación con los Bellenden debemos matizar un aspecto que guarda relación con la casa o palacio de Tillietudlen en el que viven. Parece ser que éste es ficticio al igual que su asedio en la novela. Scott se inspiró en unas ruinas situadas en Craignethan.
Por su parte, los Milnwood corresponderían a la clase media escocesa leales al rey, y favorecedores del Presbiterianismo. Cabe resaltar dos cuestiones en relación con los Milnwood: una primera es la relación cordial que entablan con sus sirvientes al igual que los Bellenden. Scott los sitúa a todos en la misma mesa, y nos explica que era habitual en la Escocia del siglo XVII comportarse de tal modo. El joven Morton Milnwood decide alistarse en el ejército como forma de salir adelante al igual que hiciera su propio padre Silas Morton.
En el siglo XVI en Escocia la crisis económica provocó una gran emigración. Esto trajo consigo que gran parte de la población se marchará a servir como soldado al extranjero por ello se entiende mejor el comportamiento de Morton. Aunque dicha emigración se produjo algunos años antes de la acción en la novela, Morton representa a un romántico y al mismo tiempo el ensalzamiento de los valores tradicionales y sólidos de la burguesía . Posteriormente el sargento Bothwell le informa a Morton que él mismo había servido en Francia. Pero no sólo los miembros de la clase media-baja se alistaban en el ejército. En este ejemplo ha quedado claro cómo el propio Bothwell también fue soldado en el extranjero. Además, para aclarar este hecho Scott nos dice que también los miembros de la clase alta se alistaban para dar renombre al propio ejército, como el caso de Bothwell. El siguiente escalafón en la sociedad escocesa de la época serían los sirvientes. En la obra vemos como Mause y Cuddie vivien protegidos por los Bellenden, quienes por otra parte tienen potestad sobre ellos para despedirlos sin darles ningún tipo de explicación o motivo como sucede en la novela. El otro personaje que pertenece a dicha clase es Jenny Dennison. La muchacha trabaja ayudando a su padre en la posada, y posteriormente la vemos como asistenta de Edith Bellenden. Es importante resaltar algo que Scott pasa por alto en la obra, esto es que durante las últimas década del siglo XVII Escocia vivía próxima al umbral de la pobreza, y muchos escoceses subsistían. El hecho de que se dieran dos malas cosechas seguidas era el detonante para la hambruna, y la inestabilidad económica. El principal hecho histórico de la novela a través del cual los personajes de la misma se verán afectados es sin duda el asesinato del arzobispo James Sharp. Scott da la información al respecto del asesinato a través del diálogo que sostienen el corneta Grahame y el sargento Bothwell en la posada de Blane, y durante la cual salen a colación los nombres de los asesinos. Según parece, Scott no estaba muy alejado de la realidad al afirmar que el arzobispo Sharp no era el objetivo de los disidentes, ya que la historia nos dice que este grupo de hombres armados estaban esperando al Sheriff para hacerle pagar por algunas de sus normas, cuando el arzobispo se cruzo en su camino. Por otra parte, el propio Balfour justifica el asesinato del obispo ante la acusación que dirige sobre él Henry Morton, ya que según parece aquel se vendió al rey de Inglaterra traicionando su causa y la de los presbiterianos escoceses. Las consecuencias de este asesinato serán diversas y desencadenarán batallas (Drumclog, ataque a Glasgow o Bothwell Brigg) que iré analizando en el transcurso de este estudio. Lo primero que ocurre tras el asesinato del arzobispo es encontrar a los asesinos. El motivo de este levantamiento es armas vuelve a ser la postura religiosa del rey. Ya hemos señalado anteriormente que Carlos II firmó el Covenant con el único propósito de contar con el apoyo de los Covenanters en su desesperada lucha por recuperar el trono de Inglaterra. Siendo derrotado por Oliver Cromwell en Worcester hubo de huir a Francia, y posteriormente se estableció en Breda. Con la Restauración los Covenanters creyeron que el monarca aceptaría e instauraría el Covenant. Sin embargo, ya hemos señalado también como derogó toda la legislación vigente posterior a 1633. De este modo el Covenant quedaba declarado como nulo e ilegal. Pero el detonante de la batalla no es la religión en sí misma sino el asesinato de Cornet Grahame a manos del propio Balfour. Posteriormente las tropas realistas se retiraron hacia Glasgow donde Scott relata los acontecimientos que conciernen al primer ataque a Glasgow. En cuanto al ataque que relata Scott por parte de los rebeldes debo señalar que, en efecto, éste sucedió como aparece narrado en la novela. Y pese al empuje de los rebeldes los soldados acantonados en la ciudad consiguieron resistir. La aparición del duque de Monmouth tanto en la escena histórica como en la ficción de significará el fin de la rebelión. El enfrentamiento armado en Bothwell Brigg favorecerá a las tropas realistas que sofocarán la rebelión de manera definitiva. Scott va preparando al lector para llegar a ese enfrentamiento en Bothwell Brigg, y va aumentado gradualmente la acción de la novela. En un primer momento narra la marcha del ejército realista hacia Bothwell–Muir, y como los rebeldes se encuentran acampados en una de las orillas del Clyde.
El comportamiento de Claverhouse que refleja Scott en la novela es significativo puesto que lo vemos preso de un sentimiento de venganza propiciado por la muerte de Cornet Grahame. Scott transmite ese odio que siente Claverhouse por los Covenanters cuando insta a sus soldados a no dar cuartel a ningún rebelde. A juzgar por este pasaje y por el comienzo de la rebelión (la muerte a sangre fría del Corneta Richard Grahame), según mi juicio nos encontramos tal vez ante la novela más sangrienta de las novelas de Scott (Waverley Novels). Al mismo tiempo estos pasajes mencionados pueden recordarnos a la novela de Jane Porter The Scottish Chiefs calificada por algunos críticos, entre los que me incluyo después de su lectura, como bastante violenta. Es en este momento de la novela cuando Scott traslada al lector al reinado de Guillermo de Orange. Han transcurrido diez años aproximadamente, y tras una larga introducción sobre la actual situación en la que se encuentran Inglaterra y Escocia, sabemos que Claverhouse es ahora Viscount de Dundee, y que se ha unido a los Highlanders. En relación al reinado del último Estuardo, James VII y II, Scott hace alguna referencia retrospectiva relacionada con el personaje del mayor Bellenden. En este caso vuelve a ser Cuddie el elegido para ello. El último aspecto de la novela que voy a analizar guarda relación con la Revolución Gloriosa llevada a cabo en 1688. Pero una vez más Scott la presenta por medio de uno de los personajes de la novela. En este caso es Balfour de Kinloch, ‘Burley’ quien le relata al propio Henry Morton las tres muescas que contiene su espada. Una de las cuales tiene que ver con el asalto del palacio de Holyrood, otra por el arzobispo Sharp y la última por la batalla de Drumclog.
Eterna Mortalidad es tal vez la mejor novela de Walter Scott tanto desde el punto de vista literario, como del tratamiento de la historia conjunta de Escocia e Inglaterra.
|
|