comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada El Corazón De Midlothian
Ficha del Libro:

Título: El Corazón De Midlothian    comprar
Autor: Walter Scott
Editorial: Cátedra
I.S.B.N.-10: 8437607876
I.S.B.N.-13: 9788437607870
Nº P´gs: 840


El Corazón De Midlothian
por Enrique García

Tras haber concluido "Rob Roy" Scott retoma al maestro de escuela de Gandercleugh para introducir su nueva novela. El autor vuelve a ceder el testigo al Jedediah Cleishbotham, dados los buenos resultados cosechados con su aparición en la primera serie de "Tales Of My Landlord: Old Mortality". En un principio la novela iba a estar compuesta de cuatro volúmenes como el propio Scott había previsto. El último de los cuales terminaría con la muerte de su protagonista, Jeannie Deans, quien lo hace en las mismas condiciones que el personaje real que inspiró a Scott. El propio Jedediah Cleishbotham, en la introducción a la novela, menciona que estos cuatro volúmenes escritos son una muestra del agradecimiento dispensado por el público lector a la primera edición de "Tales Of My Landlord".

El título de la obra hace referencia a la cárcel de la ciudad de Edimburgo, Tolbooth, conocida en aquellos días como el corazón de Mid-Lothian. Ésta es el centro en torno al cual gira toda la acción de la novela; y que se caracteriza por sus diversas connotaciones: De este modo la prisión de Edimburgo representa la tradición histórica de la ley y el orden en Escocia. Al mismo tiempo es el objeto principal del acontecimiento histórico que Scott relata en la novela: el linchamiento del capitán Jock Porteous. Y por último es el punto de referencia para el significado de la narración - la libertad o la muerte. Scott enmarca la historia de Jeannie Deans en los turbulentos sucesos acaecidos en la capital escocesa en el año 1736. La historia que se narra es verídica. Scott se basó en una misiva anónima que recibió, y en la que se daba detallada cuenta de estos y otros acontecimientos. Este hecho lo reconoce el propio autor en la introducción a la novela. Este hecho parece ser el inicio del argumento en el que Scott basó su novela. De igual manera, el propio autor reconocía en la introducción que la persona de Helen Walker le había servido de inspiración para crear a Jeanie Deans. Llegado a este punto me planteo la pregunta de si el comunicante anónimo existió, o bien fue uno de los muchos personajes creados por el genial escritor escocés para introducir, y justificar su nueva novela. Del mismo modo saber si Helen Walker era el verdadero nombre de la protagonista de la historia, o tan sólo un nombre falso. Lo que sí sabemos, es que el misterioso comunicante permaneció en el anonimato hasta que Scott decidió dar a conocer su nombre en el prefacio de "Las Crónicas De Canongate" en 1827. Este hecho parecer ser cierto ya que en el Prefacio a la edición de 1830 Scott reveló la identidad del misterioso comunicante, quien resultó la señora Thomas Goldie de Craigmuie (cuyo nombre nacimiento era Helen Lawson) esposa del comisario de Dumfries. Parece ser que a comienzos de 1817 Mrs. Goldie envió a Scott una misiva que consistía en una entrevista que ella misma tuvo con una tal Helen Walker, quien había salvado la vida de su hermana, junto con una nota sin firmar. No había ninguna mención a la fecha de los hechos relatados. El comunicado ofrecía la información dividida en tres apartados: el primero era una descripción de la abadía de Lincluden, donde había pasado el verano la señora Goldie. La segunda parte relataba una entrevista con un anciana mujer cuyo nombre era Helen Walker, quien le relató la historia. La última parte era el deseo de la propia señor Goldie de que estos hechos se hicieran públicos con el fin de honrar la memoria de Helen Walker. Lo único que buscaba la sra. Goldie era que se reconociera la labor desempeñada por Helen Walker a favor de su hermana. Su heroísmo y su valentía. En prueba de ello Scott mando construir una lápida para Jeanie Deans.

En cuanto a la novela en sí misma debemos llamar la atención sobre varios puntos en concreto. El primero sería el tema del infanticidio. La población aumentaba en aquella época muy deprisa debido a que no se ponían medios anticonceptivos para frenar la expansión demográfica. El resultado en muchas ocasiones era el infanticidio. El segundo sería el conocimiento del sistema judicial escocés y de sus leyes, no en vano en el año 1799 Walter Scott fue nombrado oficial de justicia en Selkirkshire. Un tercer aspecto sería la imagen de los Convenanters, tan criticada en su novela "Vieja Mortalidad" (Old Mortality) en donde este grupo de protestantes se comporta de una manera exaltada. Por ello tanto Jeannie Deans como su padre Douce David Deans se comportan de otra manera. Un comportamiento recto en base a los dictados de su propia doctrina religiosa. En relación con ello debemos analizar el conflicto moral de la obra. Effie acusada de infanticidio y condenada debido a su silencio, el cual no hace sino corroborar los cargos que se le imputan. Por otra parte, su hermana Jeanie, quien con una sola mentira podría salvarla de tal atroz destino, decide mantenerse firme en sus convicciones y no cometer perjurio. Es significativo el hecho de que Jeanie prefiera ver morir a su hermana a traicionar sus propios ideales. Sin embargo, pese a que la novela contenga estos elementos señalados para la reflexión, "El Corazón De Midlothian" vuelve a centrarse en la vieja problemática ya empleada por Scott en sus novelas escocesas: el enfrentamiento entre Inglaterra y Escocia. La revuelta por parte de los ciudadanos de Edimburgo contra lo que ellos consideran una injusticia por parte del Parlamento y los tribunales ingleses.

La novela pese a basarse en un hecho real, la historia de Helen Walker no deja de ser una balada o especie de cuento debido a sus elementos folclóricos: la muchacha que no dice mentiras; el viaje a través de un peligroso paisaje que conduce al personaje a un final moral; la entrañable escena de la entrevista de Jeannie con la reina Carolina; la recompensa concedida por el virtuoso duque de Argyle; o el castigo a los villanos como por ejemplo a Madge Wildfire El interés del propio Scott por la novela concluye con el final del juicio contra Effie Deans. Esta afirmación viene a corroborar uno de los puntos expuestos al principio de este análisis sobre la novela: los cuatro volúmenes que pueden resultar algo cansinos. Llama la atención que por primera vez el protagonista de la novela sea un joven aristócrata de las Tierras Bajas de Escocia (Lowlands), sino una humilde muchacha campesina. Y por primera vez en las novelas sobre Escocia (Scottish Novels) el personaje no viaja desde Inglaterra a Escocia, sino que hace el camino a la inversa. Scott rompe el patrón establecido en novelas anteriores como "Waverley" o "Rob Roy". Este hecho es sumamente significativo puesto que hasta ahora nunca un personaje femenino había llevado el peso de la narración en las novelas de Scott. Tal vez sea este hecho el que ha dotado a "El Corazón De Midlothian" de una calidad en la prosa no alcanzada por otras obras del genial escritor escocés. El final es el que todo lector espera. Sin embargo, una sorpresa aguarda al lector. Ese giro inesperado de la narración puede deberse al hecho de que Scott también se sintiera algo cansado por la narración, y quisiera dotarla de cierta intriga.  

 

Imprimir comentario  /  Enviar por email
Otros Comentarios Del Mismo Autor/a
1 - Ivanhoe
2 - Eterna Mortalidad
3 - El Talismán

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.