|
Ensayo Sobre La Ceguera
|
por Silvia Rodríguez
|
|
¿Cómo reaccionaría si de repente los que le rodean van contagiándose de una ceguera repentina sin causa aparente, en la que usted también resulta afectado/a? ¿Cómo se sentiría si, en un caso así tratasen de ocultar tanto su dolencia como la de los demás?
Este es el escalofriante punto de partida de uno de los trabajos mas desgarradores y vitales de José Saramago en el que, fiel a su estilo, somete al ser humano a las situaciones mas extremas de supervivencia y lucha por la vida, superando las barreras de la opresión e incomprensión del mundo caótico que nos rodea.
La acción transcurre en cualquier ciudad de cualquier país, en la que de un día a otro sus habitantes se van sumiendo en una ceguera física que se irá convirtiendo en una verdadera pandemia; éstos son recluidos en un antiguo edificio bajo férreas medidas de seguridad y con una precariedad de medios básicos para sobrevivir, como alimentos y artículos de aseo, que los llevará a enfrentarse tanto con el prójimo como con las autoridades que los amparan, que pretenden ocultar el hecho a toda costa.
El ritmo es rápido y la trama transcurre con agilidad en un ambiente angustioso y desolador que no dejará indiferente a ningún lector.
Saramago cuenta en su haber con el Premio Nobel de Literatura 1998 lo que supone un reconocimiento merecido y que cualquiera de sus obras sean recibidas con anhelo por los que somos seguidores de su trayectoria literaria y que seguramente "enganchará" a aquel que se adentre en el particular mundo del autor.
|
|