|
Señores Del Olimpo
|
por David Yagüe
|
|
Hubo un tiempo en que los dioses y los hombres caminaban juntos y el cielo no estaba tan lejos de los mortales. Eran tiempos anteriores a lo que se conoce como Historia, eran tiempos oscuros y violentos pero también llenos de magia y pasión. Eran tiempos donde las divinidades eran tan humanas como los propios hombres. Eran tiempos de mitos. Y precisamente revisar (o quizá divulgar) los conocidos mitos clásicos es lo que pretende Javier Negrete, una de las mejores escritores de género fantástico de nuestro país, con SEÑORES DEL OLIMPO, con el logró el premio Minotauro en 2006.
Negrete ha convertido a Zeus, Atenea, Apolo y tantos otros en protagonistas de una épica novela de aventuras con cierto toque de saga mafiosa (que a nadie se le escapa cierto parecido de la familia olímpica con los Corleone). Y para conformar la historia, una trama para derrocar a Zeus que desembocará en la Gigantomaquia, usa y metamorfosea a su gusto una infinidad de historias y mitos clásicos (quizá demasiados). Gea, Hades, Ares, Hermes, Heracles, Prometeo, centauros y nereidas, pocos faltan en este libro que además atesora otras influencias como la mitología nórdica, toques de fantasía más moderna e incluso la ciencia-ficción.
Sin embargo, Negrete se aparta en gran parte del contenido trágico de la mitología grecolatina y construye una entretenidísima novela de aventuras fantástica, con batallas, traiciones y revelaciones. El autor tira de oficio narrativo para que todos los recursos y mitos que utiliza conforme una historia homogénea.
El resultado es una novela más que digna (no en vano obtuvo el premio Minotauro que antes citábamos) de la que quizá se podría haber esperado más teniendo tan insignes fuentes. Sin embargo, a falta de mayor profundidad, SEÑORES DEL OLIMPO es una gran novela de aventuras, original y hasta arriesgada.
|
|