|
Salamina
|
por David Yagüe
|
|
Bravo, bravo, bravo. Bravo por Javier Negrete que me ha logrado enganchar con esta SALAMINA como hacía bastante no lo hacía ninguna novela histórica en su acepción más clásica. Bravo por ser divulgativo a la par que épico y ameno. Bravo por no permitir que sus personajes sean meras figuras de cartón entre aquellas grandes gestas y contiendas. Bravo por lograr que me devorara sus más de quinientas páginas como si fueran unas pocas decenas.
La verdad es que he disfrutado muchísimo leyendo esta novelización de las Guerras Médicas que narra aquel conflicto desde Maratón hasta la gran batalla naval que da nombre al libro (incluida la célebre batalla del Paso de las Termópilas con el espartano Leónidas y sus 300 guerreros). A pesar de que por sus páginas están protagonizadas por una gran galería de personajes, destaca entre todos ellos el ateniense Temístocles que con sus intrigas y ardides se erige como estrella de esta ficción.
Negrete lo ha bordado en mi opinión logrando un equilibrio perfecto entre la sobriedad de la descripción histórica y el efectismo de la épica, entre la cuidada descripción y el ritmo endiablado. Mantiene con tino las intrigas y despliega toda su capacidad en las batallas (la de Maratón es un pasaje fantástico).
SALAMINA, en mi opinión, iguala o probablemente supere a la trilogía de Alexandros del best seller italiano Valerio Massimo Manfredi... Espero que firmandola Javier Negrete tenga el mismo éxito y repercusión que la obra de Manfredi porque sería la prueba de que la novela histórica hecha en nuestro país vive un gran momento.
FUENTE: BEST SELLER ESPAÑOL - comentario cedido.
|
|