|
Brida
|
por Silvia Rodríguez
|
|
Seguramente, todos nosotros, en algún momento dado de nuestras vidas, hemos experimentado un período en el que la sensación de vacío y/o de confusión existencial nos ha invadido; ni la persona más frívola o escéptica, que aparentemente no se "come la cabeza" por cuestiones metafísicas o espirituales, se salva de pasar por una etapa como ésta, pienso yo, no de depresión o de despreocupación por todo lo que nos rodea, sino de autoconocimiento y de valoración de lo que de verdad es importante en la vida de cada uno.
Paulo Coelho no sorprende a sus "incondicionales" con el argumento de este bello libro, sino que, siendo fiel a su estilo inconfundible, toma como protagonista a una joven mujer, Brida, como punto de partida de una historia en la que la tónica general va a ser lo anteriormente expuesto: la búsqueda de la "esencia" de cada uno de nosotros, de respuestas a las preguntas tan típicas y tópicas que nos hacemos todos. ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?¿De dónde venimos? Ella es una persona que posee lo que en la sociedad actual se considera lo necesario para ser feliz: un trabajo, una pareja, inquietudes académicas; sin embargo, no se siente llena, busca algo más, algo que no es tangible o físico, sino espiritual.
Brida, con la ayuda de un Mago y de una bruja, comenzará un viaje iniciático en el que intentará buscar el sentido de su vida, utilizando como vehículo el uso de la magia; descubrirá otras vidas o reencarnaciones, otras vivencias e, incluso, buscará en estos "viajes" a su "Otra Parte". Todo esto encaminado a un mejor conocimiento sobre sus anhelos, miedos, inquietudes y a reestructurar de nuevo su antigua existencia, rectificando lo que falla en ella.
A partir de una historia real, Coelho nos lleva a experimentar con esta joven las mismas sensaciones, las mismas alegrías, los mismos miedos que ella, lo que nos puede servir para adentrarnos en nuestra propia existencia y conocer lo que nos impide ser felices; con una lectura bastante metafórica pero de sencilla comprensión, el mensaje principal se entiende con facilidad.
El ritmo es rápido, y los capítulos breves, pero la belleza de sus "imágenes" y la sutilidad de sus mensajes nos mantiene "enganchados" de principio a fin, en este libro, de este autor brasileño que a nadie deja indiferente.
Especialmente indicado para realizar una higiene mental y que invita a reflexionar, que no viene mal de vez en cuando...
|
|