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Rubén Solís
 por Bibiana Ripol

portada Solís
¿Cuáles son los orígenes de la cultura libertina?
Los orígenes están en el ser humano cuando empieza a expresar sus deseos y pensamientos libremente.


En su libro comenta que los griegos y los romanos situaban las imágenes eróticas en plano sagrado.
Para ellos lo sagrado no era, como se interpreta ahora, pureza absoluta. Sacralizaban el hecho humano en sí y consideraban que los dioses, los objetos y los animales tenían sexo.


¿Qué culturas han censurado la sexualidad?
El Cristianismo y el monoteísmo en sí. El Antiguo Testamento establece las nociones de pecado y transgresión, el cristianismo las refina y disculpa el pecado a través de la confesión. El Islamismo también intenta acabar con parte de la cultura erótica sometiendo a la mujer.


Sin embargo, la censura no ha conseguido extinguir la cultura erótica.
Cierto, resulta curioso que siendo el cristianismo tan antisexual, haya movido tanta literatura de burla a la castidad cristina y que gran parte de la literatura pornográfica tenga como protagonistas a curas y a monjas. La cultura libertina sobrevivió en las catacumbas y en lo que ahora se llama los destapes.


¿Qué diferencia hay entre libertinaje y la pornografía pura y dura?
La cultura libertina tiene más matices, a través del hedonismo abarca desde el sexo hasta la gastronomía. La pornografía pura y dura es el acto sexual en todas sus variantes imaginables. Pero la diferenciación se ha hecho más por temas jurídicos que por razones culturales.


¿Qué conexión tiene la pornografía con la violencia?
Los enemigos de la pornografía tratan la pornografía como el umbral de la violencia.
Mucha pornografía es violencia, es sado-masoquismo, pero no toda.


"Es uno de los matices que hay que tener en cuenta, una cosa es la fantasía y otra llevar a la realidad esa fantasía"



¿Cuáles fueron los orígenes del sadismo y el masoquismo?
Satiricón de Petronio, anterior a Cristo, ya habla de prácticas sado-masoquistas. Y después, como forma parte de los instintos de violencia del ser humano, cada tanto reaparece. Tuvo mucha importancia en la Inglaterra victoriana.


¿Qué opina del marqués de sade?
Respecto al Marqués de Sade me parece una frivolidad muy grande que Simone de Beauvoir lo convirtiera en una especie de ídolo, era un señor que tenía una visión patológica de la sexualidad que quedó escrita. Llevaba a la vida lo que escribía. Es uno de los matices que hay que tener en cuenta, una cosa es la fantasía y otra llevar a la realidad esa fantasía. El hombre es el único animal capaz de expresar sus fantasías y al hacerlo se puede ahorrar el llevarlas a la práctica.


¿Qué límites pondrías en la cultura libertina?
El límite está puesto en el Código Penal cuando se entra en la violencia sanguinaria o en la pederastia. La actividad sexual se debe desarrollar entre adultos que dan su consentimiento.


¿Qué prohibirías?
Creo que el consumidor es el que ha de refinar sus gustos. Hay pasajes de Apollinaire que hablan de canibalismo con niños, a mi me resultan francamente desagradables, pero no los prohibiría, creo que es el consumidor quien ha de decidir. Los maestros que me iniciaron en la literatura me decían: “¿Donde se pone el límite de una prohibición?” Creo que con el tema del tabaco pasa lo mismo, cuando algo se prohíbe se abre un abanico de otras posibles prohibiciones.


¿Hay en ee.uu hay una corriente de puritanismo?
EE.UU. tiene la ventaja o desventaja que cada estado hace lo que se le antoja. Desde prohibir a Darwin, hasta prohibir a los enemigos de Darwin. Es una sociedad muy especial, pero de todas maneras todas las revoluciones sexuales actuales empezaron allí: el aborto, la eutanasia, el divorcio.






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