comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Mauricio Wiesenthal
 por Pedro M. Valenzuela

portada Wiesenthal
EL ESCRITOR MAURICIO WIESENTHAL
Con su amplísima obra publicada, ¿prefiere que se le conozca como vasto autor multidisciplinar o por sus últimos tres libros publicados en edhasa?
Los tres últimos libros publicados en Edhasa son la obra de mi madurez. Los otros libros fueron el camino para llegar a esa meta.


Lleva cerca de medio siglo conviviendo con esta ±trilogía de lo que fue², ¿por qué decide publicarlos estos últimos años?
Los libros deben esperar su hora. Crecen dentro del autor, cambian, evolucionan y se enriquecen con la vida del escritor. Nunca tuve prisa por editar. Tampoco por tener éxito. Lo difícil es hacer la obra.


Con una obra tan íntima y espiritual, ¿teme sentirse vulnerable ante lectores que no conoce?
El más fuerte no es el que se esconde de los golpes, sino el que los resiste y se levanta. Hay que tener valor en este mundo de cobardes y oportunistas.


Libro de rÉquiems recuerda a los grandes personajes que han forjado la cultura occidental que hoy se desvanece. ¿acto de última voluntad (literaria, claro) o de justicia poética?
Acto de protesta. Es un proyecto de subversión que consiste en evocar la memoria de los viejos maestros europeos para desenmascarar a los impostores. La justicia poética es la justicia profética.


A pesar de que se pueden leer los capítulos de libro de rÉquiems de manera independiente, ¿son el humanismo y la fe los ejes que vertebran estas historias?
Yo diría: el humanismo y la fe que heredamos en los valores de nuestra cultura europea. Ya ve qué poco duran otros valores “materialistas” que intenta imponernos el capitalismo y que se devalúan en medio de una terrible crisis económica. Primero fue el crack de los valores humanistas. Y ahora tenemos la consecuencia.


El trabajo de campo previo a la escritura de estos tres libros es una concienzuda recopilación de información realizada a lo largo de toda una vida. ¿cómo dio en cada caso con la forma adecuada para desarrollar un amalgama de ensayo, historia, memorias, biografía y novela implicándose tanto como narrador?
Igual que se hace un tapiz o se pinta un retablo o se tallan las figuras de un altar. Siempre he pensado que el escritor moderno, por falta de paciencia y de capacidad de sacrificio, se limita a lo fragmentario y a lo pequeño. Es más rentable, multiplicar la producción en un proceso industrial. Por el contrario, cuando una obra está hecha con paciencia artesana, somos fieles a los viejos maestros que nos enseñaron que el camino pasa por la puerta estrecha.


El esnobismo de las golondrinas, como su título indica, en un ejercicio más cercano al divertimiento, aunque serio y exhaustivo, que consigue convertir a ciudades y todo tipo de localizaciones en seres vivos. ¿se pierden los lugares mágicos junto a los genios que los habitaron?
No se pierden los lugares mágicos. Quedan rastros de belleza y de sabiduría por todos los rincones. Hay viejos cafés literarios, patios, plazas, teatros y hoteles que resistieron el paso del tiempo. Existen lugares encantados. Pero no están al alcance del turista que busca sensaciones en vez de emociones. Para encontrarlos hay que ser un peregrino.


Igual que sucede en requiems, cada capítulo es una bellísima historia, pudiendo ser la de zohra, la joven de marrakech que acompañaba al ciego, un bello cuento oriental. ¿cuánto hay, no de biográfico, sino de mágico en estos relatos?
Todo en mi biografía literaria quiere ser mágico. Las emociones me devuelven la memoria de todo lo que he vivido, pero el tiempo patina y embellece los cuadros, entonando los colores. Podría contar de otra manera mi historia de amor con Zohra, pero yo la viví así, como un bello cuento oriental.


"Tengo la idea de que un escritor no es nada si no consigue un estilo propio. Y el estilo no sólo es una elección estética, sino un reflejo de la vida y la personalidad del autor."



¿Cómo ve ahora todos estos años que ha pasado como las golondrinas, volando siguiendo los restos de la vieja europa, como buscador de pecios tierra adentro?
Lo mejor creo haberlo dado a mis lectores. La parte que me quedo para mí es más amarga. Son los días desapacibles en que no hay inspiración, ni dinero, ni éxito, ni amor, ni siquiera lágrimas para escribir un soneto. Lo único que no me fallaba nunca era la fe. Por eso me considero un peregrino.


Al ser el proceso de escritura tan dilatado en el tiempo, ¿cómo se ha transformado la idea original hasta llegar al resultado final?
Para la idea original bastaban unos apuntes en un cuadernillo, unos dibujos o unas flores caídas que cogía en el camino y guardaba en mi libreta. Eso era la experiencia. Luego, estudiando cada detalle, leyendo y volviendo mil veces a los lugares, la experiencia se convertía en emoción; es decir memoria viva. Y, al ir pasando el tiempo, aparecía lo más difícil: la oración.


Luz de vÍsperas es una obra al estilo de grandes novelas de siglos pasados. ¿es un libro de ficción independiente o es la manera de complementar el conocimiento de la europa de sus anteriores obras?
Yo creo en la gran novela tolstoiana, porque permite algo más que narrar una historia. Una buena novela debe aspirar a reconstruir un mundo. Y Luz de Vísperas me ha permitido reconstruir el escenario de la vieja Europa. Por eso los personajes de mi ficción, mezclados con los históricos –como Tolstoi o Rilke- nos hablan directamente desde nuestro pasado, explicándonos en cuántas cosas los europeos hemos sido infieles a nuestra cultura y nuestros maestros.


Personajes como gustav, sara o dimitrije son quienes llevan el eje de la novela, pero también hay secundarios como la niñera o la niña que habla de los colores con el pintor de la iglesia que son memorables. ¿cómo consigue en pocas líneas personajes tan importantes como los principales?
Me dejo arrastrar por mi emoción; igual que Rembrandt debía darse cuenta de que, en las sombras, aparecen figuras nuevas. Así surgen en mi novela las figuras de la niñera, de la pequeña Nennolina o de los revolucionarios rusos en las orillas del Volga. Cuando aparecen y los veo –a la luz de vísperas de mi emoción- me hacen llorar. Si no hubiese estado atento se me habrían perdido.


Al tener las tres obras parecido proceso de gestación en el tiempo, ¿cómo ha podido hacerlas tan identificables a la par que complementarias e interrelacionadas?
Tengo la idea de que un escritor no es nada si no consigue un estilo propio. Y el estilo no sólo es una elección estética, sino un reflejo de la vida y la personalidad del autor. Sé que mi propia vida da unidad a mis obras. Hay un solo corazón.


Luz de vÍsperas es el canto de cisne no sólo de la cultura europea, también de europa como entidad. ¿un futuro renacimiento pasa por la recuperación de los valores clásicos que defiende o por mejorar la mala imitación de ee.uu. en la que se ha convertido?
Todos mis personajes tienen algo en común: creen que Europa no es nada sin la fe, sin el respeto de los maestros, sin la cultura y sin el humanismo. Los americanos están orgullosos de sus pioneros. Me gustaría que los europeos pensasen que un maestro es un pionero.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Libro De Réquiems
2 - El Esnobismo De Las Golondrinas