comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Marlena De Blasi
 por Lucía Gil

Recién acaba de llegar a nuestro país el último libro de la escritora y cocinera Marlena De Blasi. En "Mil días en Venecia" podremos disfrutar de una intensa historia de amor (la vivida por Marlena y su marido, Fernando), acompañada de multitud de referencias al mundo de la gastronomía.
portada De Blasi
¿En qué se inspiró para escribir mil días en venecia?
Soy escritora y el medio para expresarme es a través de las palabras. En ese sentido, decidí escribir el libro para hacer como un recuerdo para Fernando y para mi. Esencialmente es una carta de amor para él. También por que creo que es verdad que los seres humanos somos diferentes pero también nos parecemos entre nosotros, sentía que los lectores podrían encontrarse a sí mismos en mi historia. Me encanta cuando los lectores me cuentan que sentían que estaba escribiendo sobre ellos. Escribí el libro como una manera de sostenerle las manos a los demás.


Además de escribir, tambien le gusta el mundo de la cocina y la ¿escribir un libro es como hacer una ¿es más complicado?
Quizás es verdad que todo el arte se realiza con una especia de fórmula o receta. Complicado es un término tan subjetivo... seguramente todo lo que uno hace es en creativo -más allá de la fórmula- y tiene un gran potencial complicado.


¿Qué rasgos de su personalidad podemos encontrar la protagonista?
El género de este libro es la memoria y por lo tanto soy yo misma, soy la protagonista. Pura y simple, es mi propia historia.


¿Tiene manías a la hora de escribir?
Siempre estoy escribiento el próximo libro. Este proyecto es también una memoria, pero este no es directamente sobre mi propia vida. En cambio, este libro se compone de ocho retratos... ocho carácteres estudiados de personas de diversas regiones de Italia, una de cada -como somos todos nosotros- con sus propias historias que contar. Es un libro en el cual se demuestra como Italia está cambiando y también como permanece en el mismo sitio.


¿Cuánto tiempo le dedica a la escritura?
Está siempre cambiando. Escribo hasta que siento que he terminado ese día. A veces esto son horas y horas, pero otras veces es mucho menos. Pero la gran verdad es que cuando estoy dentro de la escritura de un libro, nunca paro. Sin importar lo que esté haciendo, 'vivo con el libro'. A veces me despierto en medio de la noche y como no encuentro una hoja de papel escribo mis pensamientos en la sábana. Una vez lo escribí en mi brazo.


¿Qué autores no faltan en su biblioteca?
Son demasiados como para hacer una lista... Me siento más cómoda leyendo a autores del siglo XIX de Rusia, Alemania, Inglaterra y Francia, así como literatura española de la Edad de Oro. En cada entrevista que me hacen siempre cuento la misma historia: Don Quijote es el libro que más me ha influenciado. Tenía 22 años cuando lo leí por primera vez y me cambió la vida. Cervantes propuso una dirección la cual -esta era la dirección que yo quería- yo no habría tenido el corage de seguirla sin él. Me tomaría páginas y páginas para elaborarla pero bastaría para decir aquí que la epifanía que yo sentí hace tantos años, aún permanece fresca, válida. Tengo mucho que agradecerle a Cervantes.

A veces me encuentro un poco idenficada con escritores contemporáneos. Por supusto que es verdad que soy una mujer que vive mucho en este presente, pero también en el pasado. He contado más de una vez que nací en la época equivocada. A menudo, la 'literatura de ahora' me parece fría y redundante... la prosa concisa, serena... como si los autores tuviera miedo de ser sentimentales. Como si el ser un sentimental fuera algo de lo que estar avergonzado. A veces me pregunto lo que estos autores piensan cuando ven la puesta de sol, el amancer o las nuves doradas que corren a cruzando la luna. Un periodista me dijo una vez que soy 'imperturbable por mis propias emociones' y creo que tenía razón.

Cuando leo a un autor contemporáneo (mayormente americanos), a veces siento que el autor escribió con mucha invención... como si fundamentalmente intentara sobresaltar más que tocar el alma. Entiendo poco sobre los gustos de algunos de estos lectores, y entiendo menos a estos autores que tratan satisfacerlos.


Se dice del libro que es la prueba de que nunca es tarde para vivir sueño, ¿cuál es el sueño que le queda por cumplir?
Espero haber entendido la pregunta... sí, es verdad... Creo que es verdad que esta edad, en sí, tiene poco que ver con nuestros sueños. Los sueños no son exclusivos de los jóvenes. De echo, para algunos, creo que los sueños se hacen más intensos con los años. A menudo cuando estoy hablando ante un grupo sobre mis libros, hay gente mayor entre el público. Mucho mayor... hombres y mujeres de 80 años. Incluso más. Cuando ellos alzans sus manos para hablar o hacer una pregunta, me fascinan. Cuando hablan sobre su pasado, lo hacen más sobre su futuro. Recuerdo a una mujer -encantadora, vestida con un largo y rosa abrigo- se puso de pie para darme las gracias por escribir el libro sobre Venecia porque, según dijo, añun cuando nunca hubiera vivido el amor verdadero, aún seguía esperándolo... En mi casi, creo, nunca había esperado vivirlo para nada. De hecho, estaba muy cerrada a la idea del romance. Quizás pasa que cuando no lo estás buscando, es cuando el amor hace su aparición. En mi caso, creo en el destino. Todas nuestras historias están ya escritas. Sólo tenemos que ser pacientes mientras se nos revelan.


El libro se acompaña de un pequeño cuadernillo con el título "comer y enamorarse en venecia", ¿qué tiene de diferente esta ciudad para un manual que te explique como enamorarse (de una persona o la gastronomía?
No sugiero que se necesite un manual para enamorarse de una persona o la cocina. Este pequeño libro de una entrevista que di hace años a Los Angeles Times, cuando me pidieron que diera mi propia routa dentro de Venecia, los caminos que Fernando y yo seguimos durante nuestos 'mil días'... Una vez más, este se propone como un camino para acercar a los lectores.


"Cuando estoy dentro de la escritura de un libro, nunca paro. Sin importar lo que esté haciendo, \'vivo con el libro\'"
portada De Blasi



¿Qué tiene venecia para que nos invite a pasar en ella mil días?
La respuesta está en el libro... en las páginas, incluso, entre las líneas. Este es del tipo de pregunta que desearía poder contestarla en persona. Lucía, ¿por qué no vienes a Orvieto a visitarme? Te haría la cena y podriamos hablar y hablar...


¿Con qué ciudad española podríamos hacer un simil de este libro?
Seguramente podría haberla escrito sobre Madrid... Sevilla... más tarde estuve pensando sobre algún lugar en Galicia. Y luego sobre toda la zona de Cataluña... la verdad es que, pienso, que no es una zona geográfica específica la que inspira a un escritor, pero sí lo que ocurre ahí... qué siente y qué ve... la memoria es personal como la huella dactilar.


El capítulo 4 se titula ¿alguna vez te ha ocurrido a ti?, y a mí me preguntarle eso mismo, ¿le ha ocurrido a usted algo como lo que en el libro?
De nuevo, si lees el libro puedes darte cuenta que eso me pasó a mi. Es mi historia.


Al final de la novela, encontramos una serie de recetas ¿con cuál se usted para una velada especial? ¿qué receta le hubiera gustado y no está?
Todas las recetas son apropiadas tanto para un momento 'especial' como para cada día. Elegí las recetas de los platos que cociné en ese momento y los cuales tienen un significado en la historia.


A lo largo del libro podemos prácticamente notar los sabores y olores que nos describes, y esto es algo que no todos los escritores logran, ¿le fue difícil conseguirlo o salió casi sin darse cuenta?
Es esencial, fundamenta para mí que el lector sienta, vea y deguste como lo hago yo. Ese el porqué escribo.


El libro, antes de llegar a españa ha triunfado en más de 15 países, ¿cómo se siente por esta tan buena acogida?
Me siento agradecida. Todo este reconocimiento me hace sentir muy pequeña, como un niño tímido. También, según me hago mayor, siento que los libros son mi herencia, los rastros de lo que voy dejando atrás... las historias de la vida una persona pueden ser muy bellas y a veces dolorosas. Dulce e Salada...


¿Con que nuevos proyectos nos sorprendera en el futuro?
Mi primera novela (de ficción... aunque aún escribo fragmentos de mi propia vida las cuales sitúo en otro tiempo y lugar) será publicada en América el 18 de mayo de 2010. Se llamará 'Amandine'... espero que mis lectores acepten que me aleje de las memorias...






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Mil Días en Venecia