|
|
| | | M. C. Mendoza | | | por David Yagüe | | |
| | | La escritora asturiana Maria Covadonga debuta en el panorama editorial con LA HERMANDAD DE LOS ELEGIDOS, una historia de intriga con toques históricos, religiosos y fantásticos con sorpresas, no sólo en la trama. | | | | Seguro que se espera esta pregunta (ya que enfrente a sus personajes a esta elección en la novela) pero, como lectora qué prefiere leer, el atlas descrito por el cielo o el cÓdigo da vinci? Ardua elección (risas). EL CÓDIGO DA VINCI lo leí hace años y me pareció meramente entretenido, pero muy tramposo; el ATLAS DESCRITO POR EL CIELO lo conozco solo por referencias de otras personas, así que no podría hacer un juicio sobre él. Supongo que lo más lógico y lo más correcto (desde el punto de un buen lector) sería leer los dos, porque hay un tiempo para cada cosa, ¿no? A mí me gusta leer de todo tipo de géneros. Bueno, como todo el mundo, tengo ciertas preferencias, pero a veces me pica la curiosidad y leo cosas que están alejadas de mis intereses. Un libro que leí hace poco y me gustó bastante fue LA ENCICLOPEDIA DE LOS MUERTOS, de Danilo Kis. También soy fan de Houellebecq y Amèlie Nothomb.
¿Por qué decidió escribir un thriller pseudo-histórico? Lo cierto es que después de analizar el mercado editorial y los gustos de la gente, una llega a conclusiones muy obvias: si quieres publicar, tienes que escribir algo que la gente quiera leer. El asunto de las conspiraciones religiosas, las sectas, los misterios, los tesoros escondidos… eso es lo que desea leer el lector común. Yo creo que una vez publicado el primer libro, el resto tiene que ser más fácil de colocar, y por eso me animé a dar este paso. La apuesta, como se ve, fue muy exitosa. Al mes de mandar mi novela a la editorial Via Magna ya tenía respuesta positiva y propuesta para firma de contrato. Así contado puede sonar algo heavy, pero es que es la realidad, y a mí no me gusta engañar y adornar mis propósitos con palabrería. De todas formas, me alegro de que hayas usado la palabra pseudo-histórico para calificar el género de la novela. Rechazo totalmente que novelas de este tipo sean históricas. Ni el CATÓN ni el DA VINCI ni la SÁBANA SANTA. Eso no es Historia. Y lo mío menos. Seamos claros.
En una parte, una de sus protagonistas enumera algunos de los grandes fallos de este tipo de novela, y usted parece huir de esos lugares comunes durante toda la novela ¿ha intentado mejorar el género, pervertirlo? He intentado, aun cayendo en el esquema típico (sobre todo el principio), hacer un relato que se escape de lo más trillado. En literatura, como en todo, hay un límite para la originalidad, puesto que todo ya está escrito, sin embargo, se puede todavía hacer un poco de ejercicio de estilo. La diferencia no está en lo que se dice sino en el cómo se dice. Lo de mejorar puede sonar algo pretencioso; me gusta más pervertir, por lo que conlleva también de ironía, autoironía y autocrítica.
Como en muchas de estas historias, usted utiliza sucesos y lugares históricos para su trama. ¿nos podría desglosar, brevemente, que hay de real y de ficción en su novela? En este género o subgénero literario muchas veces se hace pasar por histórico o real cosas que son leyendas, mitos o pseudohistoria fantasiosa estilo Iker Jiménez y similares, por eso resulta difícil decir qué es lo real y lo ficticio. ¿Es real el Liber Mundi sobre el que trata la novela? Pues se trata de un mito rosacruz y alquimista. Ellos decían que existía, pero también decían que transmutaban viles metales en oro… y cosas peores. ¿Y el Grial, existió? Va a ser que no… pero mucha gente lo cree, y como mito tiene una fuerza increíble. Para mí lo interesante de una novela es que sea coherente internamente, que tenga un argumento interesante y esté bien llevado, independientemente de que se trate de acontecimientos imaginarios o históricos. Debido a las exigencias del género yo también he incluido muchas notas sobre alquimia, iconografía, Historia… y son reales (salvo error, errata o desliz) en el sentido de que están en libros que he consultado, pero ¿eso determina que lo sean? Ah, es un debate muy interesante este.
España, sus parajes, sus personalidades, tienen mucho peso en la historia¥ ¿los misterios patrios están de moda? Pues parece que sí. Era cuestión de tiempo. Antes este género estaba dominado por autores extranjeros y lógicamente ellos se centran en otros temas, en ambientes más internacionales. Pero desde que Matilde Asensi y Pérez-Reverte tuvieron éxito el misterio o thriller patrio ya no está tan mal considerado. Incluso hay gente que lo prefiere a lo extranjero. En consonancia con esto, se tiende a buscar escenarios más cercanos al lector aunque luego la trama nos lleve por otros mundos.
Mi novela transcurre en parte en España: Oviedo y Toledo, fundamentalmente. Lo de Oviedo es lógicamente un homenaje a mi tierra (soy asturiana). E incluso se podría considerar un guiño al archifamoso CÓDIGO DA VINCI, ¿no? (Silas recala en Oviedo tras su huida de la cárcel andorrana). También se ha puesto de moda con el libro de EL SUDARIO. Y es que España encierra más misterios de los que la gente cree.
"En este género o subgénero literario muchas veces se hace pasar por histórico o real cosas que son leyendas, mitos o pseudohistoria fantasiosa estilo Iker Jiménez y similares, por eso resulta difícil decir qué es lo real y lo ficticio." |
No es habitual en este tipo de novelas, pero los personajes y su forma de pensar y actuar tienen mucho peso en la trama. ¿fue algo premeditado o se lo pedía la historia? Las personalidades de los protagonistas sí que tienen influencia en la historia. Es más, yo creo que es uno de los rasgos que más diferencian mi novela de otras del mismo estilo. A mí me aburre leer un libro donde los personajes son meros nombres (no voy a señalar con el dedo, pero hay cierta autora española…). Prefiero caer en la caricatura y la exageración antes que en la sosería, el personaje plano y la no-personalidad. Además, a efectos prácticos, creo que el lector se puede sentir más vinculado a la historia si ve más humanos o más vivos a los personajes. Aunque hay de todo, otras personas ven esto como un defecto. Me dicen que mis personajes son demasiado… reales, con sus vicios, defectos, histerias, traumas… Pero bueno, ¿acaso las personas no somos así? No somos Lara Croft, que yo sepa, ni Indiana Jones. Por ejemplo, yo he intentado hacer que todo sea lo más lógico que se pueda, no forzando a un profesor universitario (al que se describe como algo pasivo) a que realice hazañas propias de un superhéroe; para eso ya hay otros personajes digamos más novelescos, como Thierry Dumont, el criado-ladrón, de filiación arseniolupinesca.
¿Qué fue lo más le costó de escribir esta novela? La documentación, sin lugar a dudas. Tardé más en documentarme, y leer todos los libros que compré o saqué de la biblioteca, que en escribir la historia. Me resultó tan pesado que cuando terminé la novela me dije que jamás volvería a escribir nada de ese género. A muchos autores les gusta esta fase de recogida de datos; yo soy vaga, se ve que no pertenezco a ese club.
De los escritores de este tipo de novelas, díganos un autor extranjero y otro nacional que le guste. ¿y su escritor de cabecera, sin importar el género? Bueno, pues EL CLUB DUMAS, de Pérez-Reverte, es el libro de este género que más me ha gustado, aunque otras obras del autor no he podido leerlas… Y extranjero… uf, eso es más difícil. No leo tanto de aventuras como para poder juzgar.
En literatura MAINSTREAM ya lo dije antes, me gustan Houellebecq, Nothomb, Andrés Ibáñez, Nabokov, Nietzsche… De jovencita me gustaba mucho Tolkien.
¿Tiene en mente nuevos proyectos? ¿continuará al estilo de esta novela? ¿volverá a la fantasía? ¿o dará un nuevo giro? Pues… ahora estoy escribiendo tres novelas al tiempo (bueno, más o menos) y una de ellas es la continuación o secuela, que dirían los modernos. Eso no quiere decir que no escriba también de otras cosas. Uno de mis proyectos es precisamente una novela de ambientación fantasía-heroica pero con ciertos rasgos peculiares: menos batallitas y más centrada en los personajes y sus relaciones, y no tan medieval como suelen ser estas historias. Otro proyecto, a más largo plazo, es una ucronía que se inicia en la época del Imperio Romano. Pero antes terminaré una novela de fantasía y misterio ambientada en Oviedo otra vez. Y por supuesto, escribiré otra entrega de mi saga de REGINA IRAE, que ya es casi una costumbre o una tradición. Y aunque nunca se publique me da igual, porque me divierte escribir así.
|
| |
|
| Imprimir entrevista / Enviar por email
|
|
| |
|
|