|
La Hermandad De Los Elegidos
|
por David Yagüe
|
|
Libros misteriosos, extrañas desapariciones, experimentos nazis, enigmas que se pierden en los tiempos, eruditos, una búsqueda, el Grial, los rosacruces… son sólo alguno de los elementos que pueblan LA HERMANDAD DE LOS ELEGIDOS, de la escritora asturiana M. C. Mendoza. ¿Un CÓDIGO DA VINCI a la española? Aunque a priori pueda parecer que sí, tras leerlo la respuesta queda en entredicho.
A pesar de que la trama pueda ser de manual del género (un millonario contrata a un experto en iconografía y a una periodista de lo paranormal para descifrar los secretos del mítico LIBER MUNDI, escrito en el siglo XVI por el rosacruz y alquimista Basilius Feuerbach), tanto el desarrollo como los personajes parecen alejar esta novela de las escrita por Dan Brown y compañía. El devenir de la trama, como el fluir de las palabras, es mucho más lento, más relajado que el de sus homólogos del género: Menduza no recurre al recurso del capítulo corto y la trama avanza sin prisas hasta las últimas páginas.
El otro aspecto diferenciador, para el que escribe esto, son los protagonistas elegidos por la autora para esta aventura. Se nota un gran trabajo en ellos, en sus personalidades con fondo y pasado, creíbles y casi fuera de lugar en una novela de género: el cuarteto protagonista (sobretodo el profesor Bances y la periodista Lara) a veces parecen salidos de una comedia de enredo de Howard Hawks. Sin embargo, el villano de la historia sí que cumple con los requisitos del thriller-pseudohistórico.
Con todo, esta queda como una más que aceptable ópera prima (aunque no es la primera novela de la autora, sí es la primera que es editada) a la que, al contrario que muchos best-sellers contemporáneos (que comienzan muy fuerte y premian al lector con finales nefastos), le cuesta arrancar pero culmina con unas cien páginas con tensión y una notable resolución.
Por último, no queda si no reseñar el curioso debate literario (en el que por supuesto se habla del omnipresente EL CÓDIGO DA VINCI) entre gran literatura y best-seller de entretenimiento. En él, no falta la enumeración de las grandes lacras de estos últimos, que la autora intenta enmendar en su novela.
Así pues, LA HERMANDAD DE LOS ELEGIDOS es una novela de aventuras, con intriga, enigmas y bastante más humor del que suele ser habitual en sus semejantes.
|
|