| Una historia compleja a la par que fascinante. ¿cómo surge la idea de las congregadas del vaso? Fue hace años, en la catedral de Notre Dame de París. Allí vi cómo una serie de señoras se daban las manos alrededor de una columna y la abrazaban en silencio. Al volver a Sevilla investigué un poco el tema y me puse a escribir, aunque trasladando la historia a mi ciudad y a un entorno que yo conozco bien.
Es un libro interesante tanto desde el punto de vista de la trama como desde el punto de vista de la estructuración: pasado, presente, flashbacks históricos, narradora de excepción... ¿por qué una estructura tan complicada? Pues principalmente esa complejidad en la estructura se debe, por una parte, al tiempo empleado en idear y escribir la novela (unos cinco años), y por otra a la existencia de tantos personajes. Además, está la necesidad de explicar lo ocurrido en tiempos pasados con la imagen desaparecida, para que el lector se sumerja completamente en la novela y no le quede ningún cabo suelto.
En cualquier caso, reconozco que me gustan más las cosas complicadas que las sencillas.
Hablando de la narradora... ¿cómo piensas en ella para tan delicada misión? Se me ocurrió que nadie mejor que el templo donde ocurren la mayoría de los hechos importantes podría narrarlos. Quería que la historia se contase en primera persona, y que quien lo hiciera funcionara como alguien externo a la historia que cuenta, como un observador objetivo (aunque a veces eso es muy complicado). Lo más difícil fue darle a ese narrador algún toque humorístico.
La Iglesia de las Ánimas nos cuenta todo lo que ha visto y sentido, humanizándose todo lo posible pero sin llegar a dejar de ser de piedra.
Hablemos de la trama. ¿qué es eso de las congregadas del vaso? La Congregación de la Virgen del Vaso es una especie de Hermandad de la que sólo pueden ser miembro mujeres que cumplan una serie de requisitos y además en número limitado. Su historia se remontaría a la noche de los tiempos, y su misión sería, en principio, custodiar la imagen sagrada de dicha Virgen. Esa misión pasa a ser otra a causa de la desaparición misteriosa de la imagen: hay que buscarla, y encontrarla antes que "el enemigo", cueste lo que cueste.
Se trata de una congregación ficticia, pero que se basa en otras muy reales y que existen hoy día anclando sus raíces en tiempos muy remotos, venerando de una forma u otra a la ancestral Diosa Madre.
En esa búsqueda de la imagen, se entrecruzarán las vidas y las muertes de muchos personajes. Por un lado están las aparentes beatas de la congregación, que llegarán a sorprender al lector con su verdadera existencia oculta, orquestada por su Director Espiritual, un cura de los de sotana. Por otro lado está "La Fraternidad" una congregación opuesta a la anterior y heredera de oscuras órdenes que está compuesta sólo por hombres y que no duda en usar los medios más expeditivos en su intento por hallar la imagen perdida y eliminar rivales.
Paralelamente, están las vidas de los personajes principales, con una historia desesperada de amor-desamor que envuelve todo lo que unos y otros harán por buscar una salida, la única posible y que acabará metiendo el corazón del lector en un puño.
¿Buceaste mucho en datos para perfilar una historia como la que has reflejado? Bastante. Aunque no podemos decir que se trate de una novela histórica propiamente dicha, sí es cierto que contiene muchas referencias de corte histórico que son reales. Aparte, está el hecho de que tiene varios capítulos escritos en castellano antiguo (que no se asuste el lector, porque son de fácil lectura y hasta divertidos), para lo que he tenido que ilustrarme adecuadamente. Además de buscar los datos, he tenido que leer mucho castellano antiguo y documentarme sobre los lugares descritos.
Hilar una serie de acontecimientos desde la época tartésica hasta nuestros días, pasando por la Sevilla romana, la visigoda, la árabe y la renacentista, para con ellos crear esta historia me supuso un gran esfuerzo, pues todo tenía que encajar sin que faltara ni sobrara nada, y eso es muy difícil si no quieres aburrir. Hay que suministrar datos en su justa medida, y eso es complicado.
Háblame de la historia, ¿qué hay de cierto y de ficción en la obra? Como ya he comentado antes, la novela es eminentemente ficción, pero tiene un trasfondo histórico bastante real. Digamos que lo que se cuenta no ha ocurrido, aunque podría ocurrir, pero que el entorno histórico en que todo ocurre es completamente real.
Lo mismo ocurre con los personajes. La mayoría de ellos están basados es personas reales a las que conozco, con sus vidas y sus problemas, aunque ninguno de ellos es un asesino en serie.
Sé, por experiencia propia, que donde se menciona a la iglesia siempre surgen voces, dentro y fuera de ella, que protestan. ¿a ti te ha pasado con este libro? Para nada. No he recibido ni una sola queja o crítica por la novela desde el entorno religioso, sino todo lo contrario. He podido conversar con varios lectores muy metidos en el mundo de la religión católica a los que les ha gustado mucho el libro. En realidad, creo que he tratado a la Iglesia con mucho respeto.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido mientras trabajabas en la novela? La facilidad con que los propios personajes se van abriendo hueco en la historia que vas escribiendo. Son ellos los que piden cómo actuar y cómo reaccionar ante cada cosa que ocurre en el libro. Son ellos los que piden vivir como viven y morir como mueren.
Algunos personajes estaban pensados para una aparición fugaz, y acabaron convirtiéndose en pilares fundamentales de la novela. Es el caso del Prior Anfortas, la Madre Abadesa con sus Novicias, o la penitente Angustias, y eso lo fueron pidiendo o, mejor dicho, exigiendo, los propios personajes a medida que avanzaba en la confección de esta historia. Algo parecido me han comentado algunos lectores al decirme que los personajes les iban cautivando a medida que avanzaban en la novela, hasta el punto de decirme que esta es una historia compuesta de varias historias, de forma que cada personaje es protagonista de la suya propia.
"lo que más me ha sorprendido es que funciona como un todo, que aún teniendo tantos personajes y tantas historias paralelas, es un libro compacto que se comprende globalmente." |
¿Y qué es lo que más te ha sorprendido del resultado final? La reacción de los lectores. Ésta no ha sido una novela muy publicitada, ni ha tenido una promoción notable. Sin embargo, ha ido cuajando entre los lectores por el mejor de los procedimientos: la recomendación de quien la ha leído.
Hay que tener en cuenta que la novela se publicó en el año 2.005, y que a mediados del 2.008 aún estamos hablando de ella aunque no ha sonado en los medios de comunicación.
Por otra parte, y en cuanto a la novela en sí misma, lo que más me ha sorprendido es que funciona como un todo, que aun teniendo tantos personajes y tantas historias paralelas, es un libro compacto que se comprende globalmente. Sobre todo al ir llegando a los últimos capítulos, donde todo confluye hasta esa última mirada de Angustias al cuadro de la Ánimas.
La ciudad de sevilla es también una de las protagonistas de la novela. ¿por qué ese protagonismo? Bueno, es la ciudad donde nací y donde he vivido siempre, y por tanto la conozco como la palma de mi mano y la quiero como parte de mi vida que es. En la novela utilizo a esta ciudad como escenario de casi todo lo que ocurre (también aparece Sanlúcar de Barrameda), pero también como argamasa para que todo encaje.
Es Sevilla quien da a los personajes la luz, el olor, el calor, los escenarios, las costumbres, el habla, el humor, la seriedad, la imaginación, los sabores, el drama, la alegría, y todo lo demás que una obra como esta puede necesitar.
Curiosamente, no he tenido críticas por meter a la Iglesia en la novela, pero sí me han comentado algunas veces que esta es una historia localista. Y no comprendo qué tiene eso de malo. Hay muchas novelas que transcurren en una sola ciudad y no por eso ha de entenderse tal circunstancia como un defecto. Sin ánimo de comparación, podemos hablar de LA REGENTA, EL PERFUME, o la mayor parte de las novelas de Vicente Blasco Ibáñez.
¿Reflejas sentimientos autobiográficos en las congregadas del vaso? Eso me lo han preguntado muchas veces, y la respuesta siempre es la misma. Por supuesto que sí. En todo lo que uno escribe hay algo de autobiográfico. Al escribir, el estado anímico del autor fluye a través de los dedos hacia las teclas del ordenador, y dan forma a la historia que se quiere contar. El autor siempre va dejando un reguerillo de sí mismo en su obra.
¿Alguna vez pensaste en tener una obra tan excepcional publicada? Ante todo, muchas gracias por calificarla de esa forma. Hasta ahora me habían dicho que es una buena novela, pero nunca me habían dicho que fuera tan excepcional, y eso siempre es muy agradable. Yo, más que excepcional, diría que es especial, muy especial.
A medida que la iba escribiendo, veía más segura su publicación, y no por excepcional, sino por especialidad. Es una novela muy diferente a los que hay en el mercado, y lleva tanto trabajo y tanto sentimiento en su interior que me parecía imposible que no se publicara. Sin embargo, me imaginaba una larga peregrinación de editorial en editorial hasta conseguir que alguien se interesara por esta mi primera novela, y no fue así. La primera editorial a la que la envié se interesó enseguida, y en tres o cuatro meses ya estaba en las librerías.
¿Te anima el éxito de ésta a continuar escribiendo? En realidad, lo que me anima a escribir no es el mayor o menor éxito de la novela, sino mi propia inquietud. Evidentemente, el hecho de tener una novela como esta publicada y con tan buena crítica siempre ayuda. Tener ilusión es fundamental para hacer cualquier cosa. Quitarle la ilusión a una persona por lo que hace es como matarla un poco.
Escribo casi a diario, cada vez que mis ocupaciones profesionales y familiares me lo permiten. Participo en algún foro-taller literario en Internet, y al mismo tiempo doy forma a otras historias.
¿Hay algo ya a la vista? Pues la verdad es que sí, aunque la experiencia me ha enseñado a no hablar mucho de proyectos. Tengo una segunda novela recién terminada, que espero pueda publicarse pronto, y una tercera a medio hacer que quisiera terminar este año.
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