comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

Leara Martell
 por Lucía Gil

La joven autora Leara Martell nos presenta su primera obra \"La canción del silencio\". Una novela sorprendente, por su trama -un thriller sobre el maltrato-, sus cuidados personajes y porque mantiene el suspense desde la primera a la última hoja.
portada Martell
Tan sólo 21 años y ya tienes tu primera novela publicada, la canción del silencio, ¿qué se siente?
Bien. Muy pero que muy bien. Mientras no me paro mucho a pensarlo, es genial. Sí, voy a publicar… pero es algo lejano. Pero esas veces en las que me da por analizar las repercusiones, lo que va a cambiar… es alucinante. Llevo toda mi vida soñando con esto. Ser escritora (es casi tan genial como cuando quería ser pirata). Nunca pensé que mi deseo se cumpliría tan pronto. Soy muy consciente de lo afortunada que soy.


Cuéntanos un poco de la canción del silencio…
La canción del silencio es una historia triste y dura. Casi desde el principio, ya se puede intuir que aquello no va a tener un final demasiado feliz. Aída Lizaro es una mujer hermosa, delicada… y que sufre cada día los abusos de su marido. Un día Carlo aparece muerto en la habitación de ambos y, aunque ella sabe que sería incapaz de hacerlo, todas las pruebas indican que sí que lo hizo. Un juicio, tres testigos y una vida llena de mentiras y dolor, forman esta novela donde no todo es lo que parece y donde la música suena en cada una de las páginas.


Pese a tu juventud, la temática de tu libro (que como tú describes es un thriller psicológico) no va dedicado expresamente al público juvenil, ¿por qué te decantaste por este género para tu primera obra?
Creo que todo libro debe contar una historia que invite a reflexionar. Un día, asqueada de tantas noticias sobre asesinatos de mujeres a manos de su pareja en la televisión, supe que yo tendría que contar la historia de Aída. El libro está lleno de frases de justicia y rabia. Era lo que me apetecía escribir en su momento y una de las cosas que más orgullosas me han hecho sentir en la vida. Ya vendrán más temáticas en el futuro.


La forma en la que está estructurado el libro como si fuera un libreto, la composición de los capítulos, además de las múltiples referencias que se hace a la ópera, es de lo más original… ¿de dónde te surgió esta idea?
De mi abuelo. Quien lea el libro, verá en la primera página que el libro va dedicado a Francisco Espinosa, abuelo y padre. Él era un gran amante de la ópera y a fuerza de insistir ha hecho que yo también llegue a amarla tanto como él. Él siempre ha sido una de las personas más importantes de mi vida. Este es mi regalo. Además, no sólo el diseño del libro, también los propios personajes están sacados de los libretos de Verdi o Wagner.


La mayoría de los escritores afirman que la creación de los personajes es la parte más complicada de una novela, ya que hay que dotarlos de características diferentes y marcarles bien sus rasgos personales… ¿cómo fue para ti este proceso? ¿te has basado en gente de tu alrededor para darles forma?
Por raro que parezca, en este libro, la creación de personajes no fue demasiado complicada. Ellos simplemente surgieron. Se dieron formas a sí mismos y empezaron a hablar y a actuar. Yo sólo soy la intermediaria.


¿Y la historia? ¿cómo se te ocurrió narrarnos este thriller psicológico sobre el maltrato?
Bueno, es innegable que “el maltrato” es un eterno constante en nuestra sociedad. La historia surgió de improvisto de una conversación con un amigo. Una cosa llevó a la otra y en cuestión de una tarde ya la tuve planteada.


El final de la novela deja a quienes la han leído sorprendidos… ¿fue difícil mantener el suspense durante la trama para no desvelarlo antes de tiempo?
Lo difícil fue no ser demasiado críptica e impedir que los lectores no se enteraran. Hay muchas pistas en los capítulos que pueden dejar un poco descolocados a los lectores. Siempre digo que La canción del silencio es un libro de relectura. Cuando ya sabes el final, se pueden apreciar mucho mejor todos esos detalles.


¿Cuánto tiempo le dedicaste a la creación de la canción del silencio?
Muchísimo. Ha sido un libro de altibajos. Ha sido muy difícil terminarlo. Cada vez que me ponía con él me dejaba muy exhausta. Hay tantos sentimientos extremos que a veces era realmente agotador. Además coincidió con una época rara en mi vida, pero bueno, ya está hecho, firmado y publicado. Estos añitos de trabajo han merecido la pena.


Esta novela es la primera que publicas,… pero no es la primera que escribes ¿qué nos puedes contar sobre las anteriores? ¿tienes pensado intentar publicarla?
La única novela que he escrito se llama El enigma de Isis y la escribí con 16 años para el concurso para jóvenes Jordi Sierra i Fabra, quedé finalista y eso me hizo darme cuenta de que quizás sí que estaba hecha para este mundo. Si algún día intentara publicarla, cosa que no descarto, necesitaría una buena y profunda reescritura.


Los que te conocen ya sea personalmente o por la blogosfera (leara es la administradora del blog “be literature”) saben que eres una seguidora de la literatura fantástica, que escribes un fanfic, que estudias 4º de periodismo y que los libros te duran un suspiro. ¿te queda tiempo para ti?
Escaso, pero lo saco. Mi vida es de extremos. Soy una persona bastante relajada pero que trabaja mejor bajo presión. Me encanta y es cuando más me cunde, cuando apenas me queda tiempo para acabar. De todas formas, escribir y leer son mis dos grandes pasiones, así que no es ninguna obligación lo que hago.


"La canción del silencio es una historia triste y dura. Casi desde el principio, ya se puede intuir que aquello no va a tener un final demasiado feliz. Aída Lizaro es una mujer hermosa, delicada… y que sufre cada día los abusos de su marido."
portada Martell



Además de bloguera estás en otras redes sociales como twitter o facebook, donde ya hay mucha expectación por tu novela, ¿qué te parece esta nueva forma de promoción?
Considero que la red es el nuevo escaparate profesional. Es una forma maravillosa de ser que las personas seamos cercanas, por muchos kilómetros físicos que nos separen. Nos tenemos al día los unos a los otros y sí, para qué negarlo, es una manera perfecta de promoción.


A la hora de escribir… ¿qué autores te inspiran?
A mí a la hora de escribir lo que verdaderamente me inspira es la música. Cuando encuentro la canción idónea para una escena me pongo a dar saltos de alegría y comienzo a escribir como loca. Mis gustos varían mucho, desde Blind Guardian o Godiva hasta Yiruma. Todo es muy subjetivo y a mí la música me da alas.
Ahora, que si te refieres a los autores que venero son muchos, pero por encima de todo, está Terry Pratchett. Para mí, lo que hace ese hombre es pura magia. No hay libro suyo que no me guste, al contrario, el último que leo, contra todo pronóstico, siempre me parece mejor que el anterior.


Si tuviéramos una varita mágica ahora y te pudiéramos conceder un deseo, ¿cuál sería?
Esa es fácil. Desearía que mi abuelo estuviera aquí conmigo para vivir esta maravillosa experiencia.


¿Qué hay en la mesa de leara cuando se dispone a escribir?
Demasiado y nada útil. Soy la Virgo oveja negra del zodiaco. Soy una persona superdesordenada. No sé cómo me las apaño, pero en menos de dos minutos ya tengo el orden hecho un desastre. Pues mira, ahora mismo hay unas gafas de ver que debería llevar puestas, dos libretitas con notas para historias, cuatro libros de lectura, pulseras, post-it, el netbook…


¿Tienes manías a la hora de crear una historia?
No sé si quiera si se le puede considerar manía, aunque yo creo que sí. Antes de escribir siempre tengo que ponerles cara a los personajes. Para cada historia tengo un archivador dividido en secciones tipo: personajes, trama, información del lugar, frases importantes… Y los personajes siempre tienen la cara de actores, cantantes… alguien.


¿Has pensado ya cómo será la próxima historia que escribas?
Estoy nadando entre dos aguas, intentando decidirme por una u otra.


He de confesar que a veces al terminar un libro he sentido pena por haberlo acabado, ya que me ha gustado tanto que sé que será complicado encontrar otro que me haga sentir igual. ¿cuál es para ti este libro?
Jane Eyre. Lo he releído ya varias veces y me sigue pareciendo tan maravilloso que no me basta con un solo libro. Son historias que deberían perdurar para siempre, literalmente.


Ya hemos dicho que eres una lectora voraz… ¿lees todo lo que cae en tus manos o hay alguno que por más que lo intentas no puedes acabar? ¿se puede saber el título?
Lo mismo queda bastante feo decirlo. Normalmente trato de terminar todo lo que empiezo. Mi gran inacabado es El amante de Duras, ejemplo de cómo una sinopsis es mucho más interesante que el libro en sí. Últimamente también me ha pasado con un libro muy… hermoso…






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - La Canción del Silencio