| ¿Cuándo y cómo se fraguó la mÁscara maya? Había empezado ya a escribirla cuando se publicó SATANAEL, en 2004. La civilización maya siempre me había atraído y además reunía las condiciones que yo buscaba para la novela, una mezcla de aventura, historia y magia.
Segunda novela y misma protagonista. ¿pretendes hacer una saga? Ya he empezado la tercera, que también tiene a Nicole como protagonista. Quizá me detenga ahí y le deje vivir su vida. Veremos…
Tanto en satanael como en la mÁscara maya son dos novelas apasionantes donde la aventura es sinónimo de éxito. ¿cuál es tu fórmula mágica? Ya tu pregunta, Fran, encierra dos de los componentes que pretendo integrar en esa fórmula: aventura y magia. El tercero consistiría en, junto a ellos, retratar una época histórica.
Imagino que el proceso de documentación que has debido manejar para desarrollar una historia tan apasionante ha debido de ser increíble. ¿cuánto duró el mismo? ¿qué fuentes utilizaste para documentarte? Siempre leo algunos libros bien elegidos antes de empezar a escribir. Luego la investigación es puntual, e Internet ayuda mucho. La verdad es que siempre hay consultas que hacer hasta que se termina la novela (en este caso algo menos de tres años).
Y dime, ¿cómo has pasado de la civilización egipcia a la maya con tanta rapidez? Ambas tienen en común magia y misterio. Además, sobre el mundo egipcio se ha escrito ya mucho, mientras que la civilización maya está aún por descubrir, aunque lamentablemente no se sabe mucho de ella.
¿Con cuál de ellas estás más a gusto? Con SATANAEL casi me sentía egipcio; ahora, en cambio, puedo imaginar el mundo de los mayas como si fuera algo propio.
"La civilización maya siempre me había atraído y además reunía las condiciones que yo buscaba para la novela, una mezcla de aventura, historia y magia." |
En tus novelas existe un fuerte componente místico donde deidades, misterios, entes y elementos mágicos se mezclan a la perfección con personajes de lo más comunes. ¿es ese un parámetro premeditado? ¿a qué se debe? No creo que haya existido una especial premeditación. Seguramente se trate de un deseo íntimo de abrir puertas hacia un universo más amplio en el que casi todo sea posible.
Me gustan las tramas donde las situaciones dan giros inesperados. la mÁscara maya tiene algunas sumamente radicales... ¿es una buena táctica para los lectores? Tampoco se trata de algo que haga de un modo deliberado. Lo que sí pretendo al escribir es no aburrir al lector. Es una máxima que todos los escritores deberíamos imponernos.
Suele sonar a tópico, pero... ¿tus personajes tienen en algún momento carácter autobiográfico? No creo. Nicole es mujer y no pienso que se parezca a mi esposa o a mi hija. Sí es cierto, en cambio, que alguno de los personajes puede asemejarse a personas que conozco.
No puedo dejar de preguntártelo. ¿existe en tus tramas algún deseo oculto de aventura personal? Es probable. Ya te he dicho que me gustaría que nuestro mundo, a pesar de lo grande que parece, nos abriera otros horizontes. Como no lo veo posible, no me queda más remedio que novelarlos.
|
| |