comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

José Antonio Cotrina
 por Francisco J. Vázquez

portada Cotrina
José antonio, usted es uno de los escritores de más activos de la literatura de género de nuestro país en los últimos años. ¿cómo una persona tan joven tiene ya a sus espaldas una bibliografía tan interesante y extensa?
Gracias por considerarla interesante, en cuanto a lo de extensa, bueno, yo todavía no la tengo por tal. Durante la mitad de los noventa no escribí absolutamente nada y luego me costó mucho trabajo reengancharme a la escritura. La mayor parte de mi producción viene sobre todo de los últimos tres años que, por el momento, han sido los más fructíferos de toda mi carrera: varios cuentos, varias novelas cortas y dos novelas largas. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado, pero ahora hay que seguir adelante, ése es el secreto para hacerla de verdad extensa: la constancia unida a creer en lo que haces y disfrutar con ello.


Su obra ha sido galardonada en varias ocasiones. en el año 2000 obtuvo los dos premios nacionales más prestigiosos de ciencia-ficción upc y alberto magno. ¿cómo marcan en su trabajo como escritor los galardones a su obra?
Más que por su importancia económica, los premios sirven de acicate, señales de que vas por el buen camino y que estás haciendo las cosas del modo correcto. Además logra que tu nombre suene en el pequeño círculo de editoriales de género y que te sea más fácil acceder a ellas. Y también está el dinero, para qué engañarnos: los premios que he ido ganando me los he tomado como pequeñas becas, una forma de dedicarme a lo que quiero hacer –escribir– con más calma y con más tiempo del que podría haberle dedicado sin esa ayuda extra de los concursos.


¿Cómo y cuándo se dio cuenta josé antonio cotrina que lo suyo no era sólo leer, sino que tenía también una importante labor de difusión en ciernes?
Escribir y leer para mí siempre han ido de la mano. Tuve la suerte rara y maravillosa de que en paralelo a lo que iba aprendiendo en la escuela, mi padre me enseñara a leer con los tebeos de Mortadelo, del Capitán Trueno y similares. Para mí desde el principio leer fue una fuente de divertimento inagotable, era un juego y muy pronto comencé a tomar parte activa en él: primero copiando sin más los textos de las viñetas, luego tratando de crear mis propias historias. La mayor parte de aquellas primeras historias quedaron a medias, pero no me importaba, era un juego y mientras jugaba iba aprendiendo. Hasta que llegó un momento a principios de los noventa cuando me dio por probar suerte mandando mis cuentos por ahí. Y así comenzó todo.


Hablando de lecturas. los que le leemos tendemos siempre a divagar sobre estilos literarios, guiños a obras de otros autores, referencias encubiertas... es inevitable. sin embargo, no quiero dejar de preguntarle, para salir de dudas, ¿qué autores han marcado su carácter como escritor a lo largo de su vida de lector?
Ha habido muchísimos. Julio Verne en un principio, Philik K. Dick, Vonnegut, John Crowley sobre todo con su “Pequeño, Grande” Fredrick Brown, Ray Bradbury, Michael Ende, Chesterton, Clive Barker, Tolkien, Hawthorne… Incontables. Cada lectura te aporta algo, es un tópico pero es verdad: leyendo se aprende a escribir.


¿Cómo funciona el proceso creativo de josé antonio cotrina? ¿en qué basa sus personajes, sus localizaciones, las aventuras a las que se enfrentan los protagonistas de sus libros?
Sospecho que como todos los escritores funciono a dos niveles: uno es intuitivo, es el chispazo, la inspiración, eso puede ser el motor que ponga en marcha una historia o que le de un nuevo giro a una ya empezada. El otro nivel es más arduo: es el trabajo constante, no sólo se trata de escribir palabras y palabras, sino de dar vueltas a los argumentos, pensar una y otra vez en lo que estás contando y buscar posibles vueltas de tuerca. Para los personajes, aventuras y situaciones hay veces que me baso en mil cosas y otras en ninguna. Hay escenarios reales que traslado de lugar, o rasgos de personalidad de gente que conozco que van a parar a personajes que no tienen nada que ver con ellos. Cualquier cosa puede servir de inspiración.


Dicen muchos autores que los libros son como hijos, que cada uno es distinto y cada uno cuesta lo suyo... pero, a lo largo de su bibliografía, ¿cuál ha sido el parto más difícil?
En cuanto a libros poco puedo decir. Por el momento sólo llevo escritos dos. “Las Fuentes Perdidas” y una obra juvenil de corte fantástico. Han sido procesos distintos, pero me lo he pasado igual de bien escribiéndolos, los he disfrutado. Pero sí, a lo largo de mi trayectoria me he topado con historias que quería contar pero que ha sido complicado hacerlo, sobre todo algún cuento. Hay ciertos sentimientos, ciertas resonancias que pueden hacer que el proceso de creación sea doloroso. Pero si como escritor eliges escribirlos aunque duela, tienes que ser consecuente y llevarlos a cabo. Algunos de esos “partos sufridos” han dado lugar a un par de mis cuentos favoritos.


""



Y análogamente, de todos ellos... ¿cuál es el más especial? ¿el que más cariño despierta al volver la vista atrás?
Ésa es fácil. Mi relato favorito, el que más he disfrutado de principio a fin, el que en más momentos he sentido ese toque mágico de la inspiración es “Lilith, El Juicio De La Gorgona Y La Sonrisa De Salgari”, una novela corta enmarcada en el mismo universo de “Las Fuentes Perdidas”. Estoy tan orgulloso de ella que la he puesto al alcance de cualquiera que quiera leerla. La obrita se puede descargar de cualquiera de estas dos direcciones: en Distrimagen.es y en Cyberdark.net


Recientemente ha publicado ³las fuentes perdidas´, una obra a mi juicio mezcla de la ciencia-ficción y literatura épica fantástica muy bien estructurada y lograda. ¿qué ha supuesto en su carrera literaria este título?
Mi primera novela larga publicada. El primer autor nacional publicado en La Factoría de Ideas. Es un orgullo para mí verla en la calle. Para mí esta novela es un sueño cumplido. Y es otro paso en el camino, el más importante hasta ahora, dejando de lado otras publicaciones y los premios que he ido ganando. Ahora hay que seguir dando pasos.


Hay escritores que tienden a intentar reflejarse en sus personajes protagonistas, o al menos dejar entrever en ellos algunas de sus características, manías, defectos o cualidades.... ¿cuánto hay en delano gris de josé antonio cotrina?
Es curioso, mucha gente que ha leído la novela y me conoce personalmente me ha sorprendiendo diciendo que Delano Gris tiene mi voz, que reconocen mi forma de hablar en sus palabras. Me ha hecho gracia porque no ha sido algo premeditado. Delano si tiene algún que otro rasgo de mi personalidad, pero ese trasvase –si existe– ha sido completamente involuntario.


¿Qué nuevos proyectos están ya en proceso para deleite de sus seguidores, que somos muchos?
Aparte de la novela juvenil que antes he mencionado y que espero que salga el año que viene, ahora mismo manejo varios proyectos paralelos. En el tiempo en que me he dedicado a estas dos novelas he dejado un poco de lado los cuentos –creo que en dos años sólo he escrito uno– y quiero volver a retomarlos, escribir varios para recuperar el pulso en las distancias cortas. A la par estoy escribiendo una segunda novela juvenil mientras voy esbozando una obra de ciencia ficción oscura, un híbrido entre cyberpunk y terror.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - Las Fuentes Perdidas