comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  

José Antonio Caravaca
 por Alberto Arroyo

portada Caravaca
¿Cómo surge en el autor la idea de escribir un libro sobre este tema?
Principalmente por mi interés desde hace muchos años por los entresijos de la rocambolesca oleada "Air-Ship", unos extrañísimos sucesos que acontecieron en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y que, aún hoy, siguen sin explicación. Un autentico enigma histórico con mas de 2000 referencias de periódicos victorianos, que tuvieron como protagonistas a unas fantásticas aeronaves y sus no menos intrigantes pilotos. Y lo mas curioso de todo es que el célebre escritor Julio Verne, conocido por sus "profecías científicas", parecía estar al tanto de lo que iba a suceder y así lo dejó plasmado veladamente en uno de sus libros...


Julio verne es un autor enigmático, lleno de misterios hacia su persona. ¿por qué se centra especialmente en la obra de verne robur el conquistador, y no en otras que también han tenido una gran importancia en lo relacionado con la casuística?
La razón es bien sencilla. Investigado para el presente estudio dicha obra, mas que ninguna otra, se reveló como una autentica fuente de información y reveladores descubrimientos. Hay que señalar que los paralelismos entre el citado libro de Verne y la "Air-Ship" son desconcertantes y a todas luces inexplicables. Aunque como no podía ser de otra manera también recojo algunos descubrimientos en otras novelas que son intrigantes y relacionados con los fenómenos extraños, como el posible emplazamiento de ruinas extraterrestres en la Luna...


¿Qué ha sido lo que más le ha llamado la atención mientras recopilaba la documentación para la elaboración de esta obra?
Una de las cosas que mas ha llamado mi atención es el extremado conocimiento que tenia Julio Verne sobre unos hechos que aún no habían tenido lugar y que prácticamente calcarían a la perfección los renglones de su novela. Sin duda advertir el interés del llamado "profeta de Nantes" por los temas heterodoxos ha sido uno de los datos fundamentales de mi libro.


¿Cuál es su opinión respecto a lo ocurrido en estados unidos en relación a las oleadas "air-ship"?
No cabe duda que durante el bienio de 1896 y 1897 multitud de aeronaves desconocidas sobrevolaron varios estados norteamericanos, llegando incluso sus tripulantes a entablar contacto con los testigos que tuvieron la suerte de presenciar uno de los múltiples aterrizajes acaecidos durante la oleada. Tanto la forma externa de los artefactos como la mayoría de sus tripulantes, hubieran pasado por ser inventos e inventores de la época. Pese a que esto era prácticamente imposible debido a las grandes prestaciones técnicas que encerraban aquellos cacharros, que en apariencia y sólo en apariencia, parecían haber sido manufacturados en una granja oculta por un excéntrico inventor. El origen y procedencia de tales prodigios de la navegación aérea sigue siendo un total misterio...


En su libro se dan algunas hipótesis sobre quien o de donde provenían estas misteriosas aeronaves, humanos, extraterrestres, ¿con cual de las dos se queda el autor?
A lo largo de la obra muestro al lector todas la posibles teorías e incluso barajo un buen numero de elementos que se dieron cita para conformar la totalidad de los avistamientos producidos en aquellas fechas. Personalmente me decanto por la procedencia "no humana" y por su vinculación con los OVNIs, aunque no por ello ha de ser considerado un fenómeno extraterrestre, existen mas posibilidades...


A finales del siglo xix, cuando aún no se han dado los primeros pasos en la aeronáutica, y siendo lo más avanzado de la época un globo aerostático que no inspiraban mucha seguridad, ¿cómo creen que puedan surgir este tipo de aeronaves, pesadas, con maquinarias a vapor o eléctricas?
Hay se encierra una de las claves mas importantes para descifrar la oleada "Air-Ship". Los dirigibles comienzan a ser funcionales, con sus lógicas limitaciones, al comienzo del siglo XX, gracias a los logros emprendidos por el aeronauta Santos Dumont en Paris. En Estados Unidos tenemos que esperar hasta 1904 para que sea presentado oficialmente el primero de éstos inventos, el California Arrow. Por su parte los hermanos Wright no consiguen elevar su aeroplano hasta finales de 1903 con no pocas dificultades técnicas. Pero lo mas irritante de toda la trama de la "Air-Ship" es que durante 1896 y 1897 son descritos unos fenomenales dirigibles que pese a tener un aspecto tosco y decimonónico son extremadamente ágiles en el aire y sus prestaciones están a la vanguardia de la aeronáutica moderna. Eso sin contar que algunas de las maniobras descritas por los testigos eran imposibles de realizar por estos artefactos, que incluso se ayudaban de alas extensibles para ejecutar sus acrobacias en todo un alarde de incoherencia. Pues es técnicamente imposible que éste tipo de elementos pudieran elevar una enorme aeronave y mas aún a las velocidades denunciadas. Todo apunta a que se estaba poniendo en escena, como diría el investigador sevillano Ignacio Darnaude, una colosal pantomima por parte de unas entidades desconocidas, que eligieron el rol de inventores adecuándose o mimetizándose perfectamente a la época en la que se manifestaban.


"No cabe duda que durante el bienio de 1896 y 1897 multitud de aeronaves desconocidas sobrevolaron varios estados norteamericanos, llegando incluso sus tripulantes a entablar contacto con los testigos que tuvieron la suerte de presenciar uno de los múltiples aterrizajes acaecidos durante la oleada."



Dada la creciente tensión diplomática entre estados unidos y algunos países, ¿podría tratarse de una campaña para mostrar una hipotética superioridad tecnológica, militarmente hablando, y sembrar el miedo entre estos países?
Evidentemente así pudo ser, y así lo reflejo en la obra como uno de los componentes que debieron confluir en el germen de la oleada. Utilizando los casos verdaderos algunas personas inventaron o tergiversaron notas de prensa para emplearlas en labores de propaganda sobre todo para amedrentar a los españoles en su contencioso de la Isla de Cuba con los norteamericanos, que al final arrebataron a nuestro país utilizando como pretexto el hundimiento del acorazado Maine, una farsa mas del gobierno estadounidense para imponer sus criterios.

Aunque dicha propaganda no puede explicar la totalidad de los avistamientos producidos por la "Air-Ship", ya que hay que tener en cuenta que en algunas ciudades norteamericanas se contabilizaron miles de testigos del paso de éstas aeronaves.


Centrándonos en julio verne. ¿cómo cree que pudo escribir su obra, en la cual describe a la perfección dichos fenómenos, con tantos años de antelación?
De la misma forma deberíamos preguntarnos: ¿cómo escribió certeramente en decenas de obras sobre muchísimos aspectos que se han visto cumplidos con el paso de los años? Al contrario de otros escritores visionarios que contaron con algunos aciertos en alguno de sus ensayos, en el impresionante e irrepetible caso de Julio Verne nos topamos con una gran cantidad de libros que contienen acertijos e información sobre hechos futuros. Si bien su extraordinaria formación intelectual podría prever muchos logros venideros de la ciencia, como el submarino o el automóvil, hay otros aciertos que se escapan de toda lógica. Un ejemplo. La obra ROBUR EL CONQUISTADOR salió a la luz pública el 11 de noviembre de 1886 y el primer caso registrado de la oleada "Air-Ship" ocurrió el 17 de noviembre de 1896, casi diez años exactos de diferencia, por no contar los numerosos aciertos con éste macroavistamiento sucedido en la ciudad californiana de Sacramento, mencionada por Verne también en su novela, donde señala con precisión pasmosa hora y lugar concretos desde donde se divisaría el artefacto, así como la gran cantidad de personas que presenciarían el hecho.


Sobre la fenomenología ovni, no es algo que se pueda creer o dejar de hacerlo, simplemente es un fenómeno que está ahí. esto no quiere decir que un ovni tenga necesariamente que ser de otro planeta, puede ser tan solo un simple avión de pasajeros al cual no pueda identificarse y por tanto se convierte en ovni, pero... ¿cree el autor en los extraterrestres?
La creencia en los OVNIs ha dejado de ser un acto de fe. La información recopilada en los últimos 60 años, incluyendo infinidad de informes desclasificados de numerosos gobiernos, señalan sin posibilidad de error la existencia de un fenómeno genuino y totalmente desconocido para nuestra ciencia, a poco que uno se moleste en documentarse sin ideas preconcebidas.

Pese a decir esto no podemos aseverar que su naturaleza sea extraterrestre, entendida ésta como producida por entes biológicos alienígenas en labores de estudio o exploración sobre nuestro mundo. Personalmente no soy gran devoto de la teoría extraterrestre y me decanto al igual que algunos investigadores por hipótesis alternativas que apuntarían hacia la existencia de un complejo fenómeno mitad físico y mitad psíquico orquestado por inteligencias foráneas a la nuestra, que se manifiestan a la humanidad con variados ropajes o identidades a lo largo de la historia, con propósitos que no podemos ni aventurar.


¿Se ha llevado alguna sorpresa a la hora de escribir este libro?
Han sido varias las sorpresas con las que me he hallado durante la elaboración del libro. Sobre todo recuerdo las pesquisas de uno de los mas conocidos incidentes de la oleada "Air-Ship", donde se describe el accidente de una de las misteriosas aeronaves en un pequeño pueblo de Texas llamado Aurora. Junto a los restos de la maquina siniestrada, se halló documentación escrita en un lenguaje incomprensible parecido a jeroglíficos y lo mas impactante, los lugareños encontraron el cuerpo sin vida de un ocupante de morfología no humana. El piloto fue enterrado en el cementerio municipal de Aurora y desde la década de los 60 varias investigaciones han intentado desvelar que hay de cierto en toda ésta trama, pero eso es otra apasionante historia que espero descubráis leyendo LA ULTIMA PROFECÍA DE JULIO VERNE.

Muchas gracias por vuestra atención.






Imprimir entrevista  /  Enviar por email
Comentarios De Libros Del Autor/a
1 - La Última Profecía De Julio Verne